Medicina Legal.

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Medicina Legal. by Mind Map: Medicina Legal.

1. Autopsia

1.1. El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ ‘uno mismo’ y ὂψις /opsis/ ‘observar’, significa por tanto 'ver por uno mismo'. Necropsia también deriva del griego, de "ver un cadáver".

1.2. Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado.

2. Requisitos para ser forense.

2.1. Tienen conocimiento experto del cuerpo humano y la capacidad de determinar la causa de muerte en la mayoría de los casos.

2.2. La educación universitaria: Obtener un título en la ciencia forense, la biología o la criminología puede ayudarte a prepararte para una carrera en este campo

2.3. Licencias y certificaciones: Los requisitos para el otorgamiento de licencias y certificaciones de médicos forenses varían según el estado. Algunos estados requieren que los médicos forenses pasen un examen de licencia, mientras que otros exigen la realización de programas de certificación

2.4. Otros requerimientos: Los forenses necesitan tener varias habilidades variadas para ser eficaces en su trabajo. Los forenses tienen la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en cuanto a sus resultados. También deben ser capaces de ofrecer un claro testimonio a la corte que arroja luz sobre el caso. Los forenses deben estar orientado a los detalles y tener excelentes habilidades de resolución de problemas.

3. Precursores de la Medicina Legal.

3.1. EGIPTO: Se reconoce como primer experto médico forense a Imhotep 3, 000 a.C.

3.2. MESOPOTAMIA: El Código de Hammurabi, en Babilonia, 1700 años antes de Cristo, y el Código de los Hititas, que data de1400 a.C., constituyen pruebas tempranas de la relación medicina-ley.

3.3. ROMA: La legislación romana contenida en las Doce Tablas, que a partir del año451 a.C.

3.4. EDAD MEDIA: El Código Justiniano, aparece entre los años 529 y 564 de la era cristiana.

3.5. RENACIMIENTO: En 1507, bajo los auspicios del obispo de Bamberg y del barco Juan de Shwartzenberg, Alemania contó con un completo código penal.

4. Campo de acción.

4.1. Con el sujeto vivo tiene como primera misión la de garantizar la integridad física de las personas que acaban de ser arrestadas para lo cual hara una breve historia clínica para saber el consumo de medicamentos previo a la detención y que si se trata de una enfermedad crónica va seguir necesitando tomar, o si el detenido está bajo el influjo de alguna droga o alcohol, así como la revisión física con el objetivo de evitar la tortura.

4.2. Con el fallecido también tiene varias funciones, la primara que seria acudir a el lugar de los hechos para que junto al criminalista de campo y expertos en química y biología se levanten los indicios útiles en la investigación de una muerte violenta cuidando que se haga de una manera adecuada para poder ser utilizados posteriormente como evidencias. La misión clásica y tal vez la idea más común de la función del medico legista es la practica de la necropsia para poder determinar la causa de muerte a través del análisis de los órganos y tejidos y el corte de los mismos.

5. Concepto general.

5.1. Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo.

6. Antecedentes históricos.

6.1. Datan de Egipto, hace 3,000 años a. C., en donde se reconoce a Imhotep como el experto en medicina legal.

6.2. En la época renacentista encontramos al Emperador Carlos V, quien promulgó el Código Carolingio, en el cual establecía que un médico experto debía auxiliar a los jueces.

6.3. El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo de las primeras cátedras de Medicina Legal.

6.4. Durante la Edad Media ya se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas.

6.5. En el siglo XV aparecen los primeros peritajes médico-legales.

6.6. En el año 1575 Ambrosio Paré edita la primera obra sobre Medicina Legal.

6.7. La primera Autopsia, un examen Post-mortem de un cadáver se atribuye a dos cirujanos de Alejandra en el siglo 300 A.J.C. Herofilo y Erasistrato.