REGLAS ORTOGRÁFICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REGLAS ORTOGRÁFICAS by Mind Map: REGLAS ORTOGRÁFICAS

1. Permiten determinar las letras que forman una palabra o el uso de los signos de puntuación a partir de normas o pautas de aplicación general.

2. Entre las reglas de ortografía que afectan a las palabras están las de las letras (como m antes de b), acentuación o uso de la tilde, unión y separación de palabras, división a final de renglón, diéresis.

3. La acentuación tiene como principal objeto señalar la vocal tónica con ayuda del signo de la tilde.

4. No se acentúan: Las palabras con la penúltima sílaba tónica (palabras llanas) que terminan en vocal o en n o s precedida de vocal. Las palabras con la última sílaba tónica (palabras agudas) que terminan en consonante que no sea n o s o en dos consonantes (las que sean) Los monosílabos. El resto de palabras se escriben con tilde, incluyendo las esdrújulas y sobresdrújulas (la vocal tónica está en negrita):

5. Las palabras que solo tengan una sílaba, es decir, las palabras con una vocal o un único grupo de vocales que forman diptongo o triptongo ortográfico, no llevarán tilde, salvo aquellas que se relacionan en el apartado Tilde diacrítica.

6. Las palabras compuestas de otras y que no están unidas por guion solo llevan acento en la última de ellas, si lo necesita

7. Las vocales, por el hecho de ir en mayúscula, tanto inicial como en mayúscula seguida no quedan exentas de llevar tilde u otros signos diacríticos

8. Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales y consonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todas las letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenan con las vocales y dejándose oír antes o después.

9. Sílabas: Se escribe con mayúscula: La primera palabra de un escrito y después de punto seguido o aparte.

10. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extra lingüísticos.