Ensayo Expositivo-Choloma: Fundación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ensayo Expositivo-Choloma: Fundación by Mind Map: Ensayo Expositivo-Choloma: Fundación

1. Poblado original

1.1. Tholomac: Era una antiquísima aldea precolombina asentada en Candelaria, cerca de un cacicazgo de la tribu de los Xicaques Tholomac que significa en lengua indígena “Loma a pie del Valle”, fue escenario de luchas entre los colonizadores y las Tribus.

2. Luchas históricas

2.1. Don Pedro de Alvarado se dirigió al valle de Sula, encontrándose Con el Cacique "Cicumba", jefe de las tribus "Tholomac", "Chaparro", y "Ticamaya", Alvarado tomó como asalto la fortificación de Cicumba a quien hizo prisionero para luego ejecutarlo.

3. Límites y Extensión Geográfica

3.1. Ubicado en el Departamento de Cortés y colinda con los municipios de Omoa, Puerto Cortés, San Pedro Sula y la Lima. Esta localizada en Latitud Norte 15 36’.00”, Longitud Oeste 87 58’.00”. La extensión territorial de este municipio es de 450.46 kilómetros cuadrados.

4. Héroes históricos

4.1. Cicumba

5. Siglo XVII

5.1. Luego de las luchas históricas, las aldeas del cacicazgo entraron en franca decadencia. Tholomac siguió siendo una aldea indígena. sin importancia alguna hasta finales del siglo XVII cuando la población reorganizada por sacerdotes Franciscanos con el nombre de Santa María de Candelaria.

6. Población

6.1. Choloma es un Municipio que cuenta con 1 Casco Urbano, 41 Aldeas y 231 Caseríos en el área rural