Desfile de silleteros

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Desfile de silleteros by Mind Map: Desfile de silleteros

1. ¿Cuándo y cómo inició el evento?

1.1. El primero de mayo de 1957, en la ciudad de Medellín

1.2. Veinte campesinos del corregimiento de Santa Elena se encargaron de realizar el primer desfile de silleteros

1.3. A partir de 1958 esta actividad sería celebrada en agosto, mes de la independencia de Antioquia. Desde entonces no ha dejado de vestir con variedad de colores las calles de la ciudad.

2. ¿Cómo funciona ahora el evento?

2.1. El desfile que había comenzado con solo 20 personas, cada año incrementaba el número de personas participantes, sin importar el sexo o edad.

2.2. El número de silleteros no debe ser superior a 400 personas. Además de 30 silleteritos (niños y niñas, los cuales serán los silleteros del futuro.

2.3. Las silletas comenzaron a ser una combinación entre ingenio y creatividad. creando gran diversidad de silletas que varían tanto en su tamaño como en su clase.

3. Silleta

3.1. ¿Qué es una silleta?

3.1.1. Es un instrumento que se adapta a la espalda con el fin de portar cargas o personas.

3.2. ¿De qué está hecha?

3.2.1. Construida en madera, es un armazón que se sostiene mediante cuerdas o fajas a los hombros y la cabeza del cargador. Unas pequeñas patas, o madera de soportes, permiten una más fácil manipulación tanto al levantarla como al depositarla del suelo.

3.3. Tipos de silletas

3.3.1. Silleta tradicional

3.3.1.1. Suele ser la más pequeña y simple en su diseño, pero la que exige mayor creatividad artística en el impacto visual del conjunto.

3.3.1.2. la dimensión mínima de esta silleta es de 70 cm. x 70 cm

3.3.1.3. prevalecen el colorido y la frescura de los manojos; la variedad y contrastes determinan la excelencia en este tipo de arreglo.

3.3.2. Silleta monumental

3.3.2.1. Silleta de gran tamaño. la variedad, lozanía y abundancia de flores, espigas y ramas, debe ser colocada con sumo cuidado para lucir adecuadamente la combinación de colores y la longitud de los tallos.

3.3.2.2. Lleva las flores colocadas en ramilletes enteros debe contener mínimo cuatro variedades de flores; además llevará gladiolos y/o espigas.

3.3.2.3. Dimensión mínima 1.50 mt. x 1.80 mt. Además, puede llegar a pesar hasta 100kg.

3.3.3. Silleta emblemática

3.3.3.1. En esta se expresan pensamientos, inquietudes o vivencias a través de mensajes diversos.

3.3.3.2. Los emblemas patrios y los símbolos religiosos, al igual que retratos de personajes públicos, son fielmente reproducidos en esta categoría de silletas.

3.3.4. Silleta comercial

3.3.4.1. Su contenido se refiere, exclusivamente, a la reproducción fiel de un logotipo o una marca comercial.

3.3.4.2. Está destinada al adorno de las sedes institucionales que la financian. Se realiza prioritariamente sobre una base de icopor con flores que van clavadas o pegadas a esta superficie.

4. Silleteros

4.1. Personas que reviven las viejas tradiciones paisas

4.2. Atuendos:

4.2.1. Mujeres: llevan blusa blanca, pañoleta, falda negra y adornada con flores, delantal blanco, chalina y alpargatas.

4.2.2. Hombres: lucen pantalón negro, paruma blanca, camisa blanca, sombrero, ruana negra, alpargatas, machete y carriel.