Quetzaltenango y su transformación (Por Rebeca Osorio)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Quetzaltenango y su transformación (Por Rebeca Osorio) by Mind Map: Quetzaltenango y su transformación  (Por Rebeca Osorio)

1. 1. Características históricas

1.1. Entre las características más importantes resalta que la Ciudad, especialmente la cabecera se encuentra situada en un territorio inminentemente telúrico, lo cual ha sido fundamental para su historia.

2. 2. Volcanes del territorio

2.1. - "Ixcanul" conocido hoy como Santa María - Santiaguito, surgió con la explosión del S.M. - Siete Orejas - San Martín Chile Verde

3. 3. Historia

3.1. Los volcanes del territorio han tenido un papel protagónico en la conformación territorial de la Ciudad, pues una serie de eventos han ido cambiando la geografía y han determinado sus características actuales.

4. 4. Los eventos que transformaron la Ciudad

4.1. - Terremoto en Ostuncalco en 1765 con una duración de 8 minutos. - Terremoto de San Perfecto el 18 de abril de 1902. - Erupción catastrófica del Volcán Santa María el 24 de octubre de 1902. - Otra erupción del Volcán Santa María ocasiona un terremoto en 1942. - Recientemente en 2012 el terremoto más fuerte desde 1976, ocurre el 7 de noviembre con una magnitud de 7,4.

5. 5. Cronología del desastre

5.1. Erupción del Volcán Santa María en 1902: - 24 de octubre 5pm: ruidos intensos. - 24 de octubre 6pm: cae ceniza y arena. - 24 de octubre 7pm: se ven rayos, luz y se escucha un estruendo fuerte. - 24 de octubre 8pm: comienzo de la erupción, se ven columnas y torbellinos de ceniza atravesados por rayos luminosos, el volcán temblaba y se escuchaban detonaciones. - 25 de octubre 1am: aumenta la violencia de la erupción. La erupción tarda todo ese día. - 26 de octubre 12am: disminuye la actividad. Las cenizas cubren el territorio por 3 días enteros.

6. 6. Quetzaltenango en la actualidad

6.1. Todas las áreas de peligro en los años pasados, ahora son lugares turísticos, cada evento que tuvo lugar, jugó un papel importante en cómo se vería la Ciudad en la actualidad, pues se convirtieron en lugares turísticos, protegidos, etc.

7. http://www.muniquetzaltenango.com/newsite/historia/