CORROSIÓN

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CORROSIÓN by Mind Map: CORROSIÓN

1. Protección catódica

1.1. Es un método ampliamente aceptado para el control de la corrosión. La corrosión de tanques de almacenamiento de acero con fondo sobre el suelo, puede reducirse o eliminarse mediante la aplicación apropiada de la protección catódica. La protección catódica es una técnica que hace que toda la superficie del metal a proteger, actúe como el cátodo de una celda electroquímica.

1.2. Existen dos sistemas de protección catódica

1.2.1. Corriente impresa

1.2.1.1. Ánodos de sacrificio

2. Protección anódica

2.1. Está fundamentada en la pasivación de un metal anódico cuando se le somete a un potencial más positivo que el de E0 de corrosión. Para ciertos metales y electrolitos sucede que al aumentar el potencial aumenta fuertemente la oxidación hasta alcanzar una intensidad máxima

2.1.1. Tipos de ánodos

2.1.1.1. MAGNESIO

2.1.1.1.1. Los ánodos de Magnesio tienen un alto potencial con respecto al hierro y están libres de pasivación.

2.1.1.2. ZINC

2.1.1.2.1. Para estructura metálica inmersas en agua de mar o en suelo con resistividad eléctrica de hasta 1000 ohm-cm.

2.1.1.3. ALUMINIO

2.1.1.3.1. Para estructuras inmersas en agua de mar.

3. Prtección contra la corrosión

3.1. Elección del material: La primera idea es escoger todo un material que no se corroa en el ambiente considerado. Se pueden utilizar aceros inoxidables, aluminios, cerámicas, polímeros (plásticos), FRP, etc. La elección también debe tomar en cuenta las restricciones de la aplicación (masa de la pieza, resistencia a la deformación, al calor, capacidad de conducir la electricidad, etc.). Cabe recordar que no existen materiales absolutamente inoxidables; hasta el aluminio se puede corroer. En la concepción, hay que evitar las zonas de confinamiento, los contactos entre materiales diferentes y las heterogeneidades en general. Hay que prever también la importancia de la corrosión y el tiempo en el que habrá que cambiar la pieza (mantenimiento preventivo).

3.1.1. Dependencies

3.1.2. Milestones

3.2. PROTECCIÓN A LA CORROSIÓN SUS TIPOS SON:

3.2.1. Galvanizado

3.2.2. Recubrimientos de polímeros

3.2.3. Revestimientos de conversión

3.2.4. Pintura

3.3. MÉTODOS

3.3.1. Métodos químicos

3.3.1.1. Se emplean desengrasantes y detergentes para eliminar la grasitud. El óxido es eliminado con soluciones ácidas conocidas como desoxidantes, debiéndose retirar el exceso de los mismos previo al pintado. Otro método muy eficaz e integral es fosfatizado.

3.3.2. Métodos físicos

3.3.2.1. Eliminar la grasitud y contaminantes mediante desengrasantes o trapeo con solvente.

3.4. Para eliminar el óxido se pueden aplicar varios métodos que indicaremos en orden creciente de eficacia:

3.4.1. -lijado. -cepillado manual. -cepillado mecánico. -granallado. -picareteado. -arenado húmedo. -arenado seco.

4. La corrosión es un proceso que resulta de una reacción química entre un metal y su entorno. De acuerdo con la lista de control de la corrosión, existen varios factores conocidos que influyen o favorecen la misma. El entorno en el que se encuentra un metal, la tensión residual de su fabricación, su forma, su compatibilidad con otros materiales, así como el movimiento o las vibraciones, son todos factores que pueden favorecer la corrosión. Existen varios dispositivos y métodos para controlar o prevenir un material de la corrosión.