¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA LLEGÓ A SU FIN?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA LLEGÓ A SU FIN? by Mind Map: ¿POR QUÉ LA GUERRA FRÍA LLEGÓ A SU FIN?

1. En la década de 1980, la tensión entre las dos superpotencias de la Guerra Fría volvió a acrecentarse pero la crisis política del sistema comunista puso fin al mundo de los bloques.

2. La "revolución conservadora" en Occidente

2.1. La crisis de 1970 provocó el auge de corrientes políticas conservadoras en EE.UU y Gran Bretaña, las que lideraron Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

2.1.1. En Estados Unidos; La politica interna de Ronald Reagan se basó en la disminución de gastos sociales y contención de la inflación. Renacieron los valores conservadores y nacionalistas.

2.1.2. En Gran Bretaña; Thatcher aplicó una política económica liberal.

3. La crisis del comunismo

3.1. En 1985 Mijail Gorvachov fue elegido secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Su programa se sintetizó en dos conceptos: -La Perestroika -La Glasnost

4. Los efectos de la reformas

4.1. La economía entró en bancarrota: Gorvachov dio libertad a las empresas y permitió entrada de capital extranjero. No obstante las diferencias interiores obstaculizaron la reactivación económica.

4.2. Estallido de movimientos separatistas: Ocurrió en las repúblicas bálticas y algunas repúblicas del sur. Gorvachov intento retenerlas dándoles autonomía pero no impidió que se independizaran.

4.3. La crisis interna de PCUS: -El grupo reformista alrededor de Gorvachov. -Un sector conservador opuesto a las reformas. -Un ala radical que quería imponer el capitalismo rápidamente.

5. La disolución de la Unión Soviética

5.1. En 1991 los sectores más conservadores intentaron dar un golpe de estado contra Gorvachov el cual fracasó gracias a Boris Yelstin. Cuando Gorvachov recupero el poder dimitió a favor de Yelstin el cual hizo algo más radical: Disolver el sistema soviético, para ello declaró ilegal el Partido Comunista. Ese año se dio la disolución de la Unión Soviética y en su lugar se creo la CEI.

6. La caída del bloque comunista

6.1. En 1989 se dio una serie de revoluciones que afectaron a Hungría y Polonia, RDA, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia. La manifestación más notoria fue la caída del Muro de Berlín, el cual es símbolo del fin del orden comunista europeo y de la Guerra Fría; esto ayudo a la reunificación de Alemania.