Fuentes del Currículo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Fuentes del Currículo by Mind Map: Fuentes del Currículo

1. El curriculum ha sido dividido en curriculum formal, curriculum real y el curriculum oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en un mundo de cambios vertiginosos.

2. Fuente Sociocultural

2.1. Ortiz Cabanillas Distingue dos clases de movimientos sociales:

2.1.1. Uno cinético y otro epigenético.

2.1.1.1. El cinético: va de abajo hacia arriba, está constituido por los diversos niveles ascendentes de teoría curricular que van tomando, como producto del interjuego dialéctico, la teoría y la práctica curriculares concretas.

2.1.1.2. El epigenético, de arriba hacia abajo conforme el cual la teoría curricular ejerce determinaciones socioculturales sobre lo particular, van a dar paso a la teoría-práctica

2.2. Contextualización

2.2.1. Es un movimiento histórico por el que se trata de explicar las formas de inserción histórica del currículo en una formación social determinada, la que a su vez es un proceso histórico ininterrumpido

3. Fuente Psicopedagógica

3.1. La mediación que ejerce el currículo se da a dos niveles: 1º Nivel sociocultura; procesos de enseñanza y de aprendizaje de los cuales el educando se incorpora a la cultura preexistente

3.2. 2° Nivel ontogenético: relacionado con la práctica educativa concreta, con “lo que hace el docente en el aula” frente a sus alumnos.

3.3. La práctica de este nivel es lo que caracteriza al docente como pedagogo, como el encargado o responsable de formular y llevar a la práctica la planificación y el diseño curricular de los objetivos, contenidos, secuenciación, métodos, medios y materiales, y evaluación.

3.3.1. "Cultura de la evaluación"

4. Fuente epistemológica-profesional

4.1. El concepto de "epistemología"

4.2. Para Piaget

4.2.1. Deja de ser una reflexión sobre el hombre y la ciencia y se transforma en un instrumento científico al convertirse en una forma de organización y fundamentación de las ciencias, concepto sostenido por el estructuralismo.

4.2.1.1. Trata el problema del conocimiento humano y los criterios para clasificar los contenidos que los hombres elaboran en las diversas áreas del conocimiento o disciplinas

4.3. Un saber: Corresponde con la estructura interna de las disciplinas de conocimiento que sustentan el plan curricular de un nivel educativo determinado y para una formación específica.

4.4. Un saber hacer: Corresponde a la "dimensión" profesional del curriculum.