DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO by Mind Map: DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

1. SE CELEBRA:

1.1. 1 DE MAYO

2. Es la fiesta por el movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales

3. GRANDES ACONTECIMIENTOS

3.1. La reivindicación de la jornada laboral de 8 horas de trabajo

3.1.1. El hacer valer la máxima «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.

3.2. El día 1 de mayo, la huelga

3.2.1. El 1 de mayo de 1886, 200 000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200 000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro.

3.3. La revuelta de Haymarket

3.3.1. Se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20 000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

3.4. Consecución de la jornada laboral de ocho horas

3.4.1. A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros. El éxito fue tal, que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: «Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales.

4. EN LA ACTUALIDAD:

4.1. En la actualidad, muchos países rememoran el Primero de Mayo como el origen del Movimiento Obrero moderno.

5. HISTORIA

5.1. Históricamente hablando, se basó en la realización de una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a “los Mártires de Chicago” quienes fueron un grupo de sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha, hacia el 1 de Mayo de 1.886, las cuales buscaban la consecución de la jornada laboral de ocho horas.