PATRONES DE ALUMNOS TENIENDO EN CUENTA SU PARTICIPACIÓN

Clasificación de alumnos en e-learning

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PATRONES DE ALUMNOS TENIENDO EN CUENTA SU PARTICIPACIÓN by Mind Map: PATRONES DE ALUMNOS TENIENDO EN CUENTA SU PARTICIPACIÓN

1. Alumnos Tipo I: el alumno ‘Guadiana’. Es un alumno inconstante. que aparece y desaparece sin explicación y sin motivo aparente alguno. Suele ser distraído y perezoso. La falta de concentración y de motivación suelen ser las principales razones ante tal ‘abandono’. A diferencia de los alumnos de tipo A, estos no suelen abandonar. Normalmente, siempre finalizan y entregan sus tareas dentro del plazo establecido, aunque la mayoría de las veces lo hagan al límite.

1.1. Intervención del tutor A. Este es un perfil de alumno ante el que hay que actuar de manera firme pero cautelosa. Debemos trabajar la motivación, pero sin presionar demasiado puesto que podemos conseguir lo contrario a lo que queremos evitar. Esto es, si insistimos demasiado, podemos conseguir que este alumno abandone.

1.2. Intervención del tutor B. Debemos enviar algún mensaje motivador en el que se le recuerde que su participación en el grupo es esencial. Si, tras este mensaje, el alumno no reacciona, procederemos a enviar otro cercano a la fecha de finalización en el que le recordemos que sus compañeros lo echan de menos.

2. Alumno tipoB: es muy buen trabajor. Está dispuesto a ayudar en todo lo que pueda y no se queja por las tareas encomendadas. Acepta con facilidad las estrategias a seguir en un grupo de trabajo. A menudo, suele sentirse inseguro en sus intervenciones y busca la aprobación de los demás. Realiza las tareas de varias formas diferentes y las comenta para quedarse con la opción más votada.

2.1. Intervención: Hay que animarles continuamente y hacerles ver que sus ideas son muy válidas para el resto de compañeros. La comunicación ha de ser diaria. Basta con dirigirse a él a través de los foros de consulta habilitados en el curso, ya que suele visitarlos con frecuencia para mantenerse informado.

2.2. Intervención: Hay que animarles continuamente y hacerles ver que sus ideas son muy válidas para el resto de compañeros. La comunicación ha de ser continua. Basta con dirigirse a él a través de los foros de consulta habilitados en el curso, ya que suele visitarlos con frecuencia para mantenerse informado.

3. Alumno tipoA: su falta de interés y ganas hace que participe poco en los foros de debate y en las tareas comunes. Parece conocerlo todo y que el curso no puede aportarle nada nuevo, por lo que su tendencia es abandonar.

3.1. Intervención: el tutor ha de despertar su interés y hacerle sentir que sus aportaciones son importantes para el grupo, así como las de los demás. Si se ve que no participa frecuentemente en los foros se le enviarán correos internos o, incluso a su email para que vea que es parte de la comunidad y que necesitamos sus ideas y aportaciones para conseguir que el grupo consiga sus objetivos.

4. Tipo C: Alumnos depedientes. Son aquellos tipos de alumnos que son incapaces de realizar ninguna tarea de forma autónoma, requieren de contínua supervisión por parte del tutor y de los compañeros del curso.

4.1. Intervención A: El tutor debe animar continuamente al alumno enfatizando la validez de las aportaciones hechas tanto en las actividades comunes como en las actividades de carácter individual. podemos hablar de una labor 100% asertiva por parte del tutor, que además debería incluir siempre comentarios críticos constructivos para trartar de despertar las ganas de superación del propio alumno.

4.2. Intervención B: A la vez que se realiza la intervención A, el tutor debe ir desarrollando y aumentando el grado de autonomía del alumnado, encargándole labores de liderazgo en el caso de actividades grupales. Este tipo de actividades deberán ser aquellas en las que el alumno se sienta ya seguro, bien porque domina el tema o bien porque su ámbito profesional o educativo en algún momento ha realizado actividades del mismo género. Para poder realizar este tipo de labor es necesario que la comunicación del tutor y el alumno aborde la nube de intereses de éste último. En lo relativo a las actividades individuales éstas deberán estar diseñadas para que el alumno aborde tareas que impliquen el desarrollo de las destrezas relacionadas con el autoaprendizaje y la confianza.

5. Tipo D: Alumnos Aventureros. Podemos denominar así a aquellos alumnos que tratan de aplicar directamente los contenidos que aprenden en el curso. Este tipo de alumnos suele plantear dudas acerca de las posibilidades que tienen los propios del cursos y sobre el uso de ellos en ámbitos muy diversos.

5.1. Intervención A: El tutor, a nivel individual, debe animar al alumno a aplicar todos los contenidos que aprenda en el curso en cualquier ámbito y a que saque sus propias conclusiones analizando las puesta en práctica de éstos y los resultados alcanzados así como su labor. De igual modo debe hacerse hincapié en que los resultados de la aplicación irreflexiva de cualquier técnica puede conducir a resultados no satisfactorios.

5.2. Intervención B: El tutor debería incentivar que el propio alumno compartiera con el resto de compañeros del curso cuales son sus progresos. El aprendizaje entre iguales y la puesta en común de ideas hará que todos los miembros del grupo, no sólo este tipo de alumnado, avance más rápido y contemple las posibilidades que, a ojos de otros compañeros, tienen los contenidos que s están trabajando.

6. Alumnos Tipo E: Estos alumnos participan en pocos cursos, pero lo hacen de forma intensa. Se suelen encontrar muy bien entre sus compañeros. Tienen tendencia a hacer bromas y mostrar signos de complicidad con el resto departicipante. Se plantean hacer el curso en un tiempo recordm pero a diferencia de otros, aportan sus propias ideas y no son los que se copian de las tareas de los demás.

6.1. Intervención del tutor: El tutor debe en algunos casos retroalimentarlo positivamente por su labor, pero a la vez pararle los pies por un uso demasiado efusivo de la plataforma común del curso. El tutor debe darle unas tareas concretas para que no se pierda con tanta "vida social" durante el curso. Aún así es más un aliado que un problema en la dinámica de las tareas.

7. Alumno tipo G: El quisquilloso; Normalmente suele ser un alumno brillante, pero su afán de éxito le lleva a criticarlo todo. Suele ser muy participativo sobre todo cuando sabe que se le puntúa la participación en los foros. A veces llega a ser “pelota”. Sin embargo, cuando los resultados no son los que espera, nada le parece bien, siempre critica el temario, la forma en que se redactan las tareas y los enunciados nunca se entienden para él. Si no saca la nota esperada en el examen, culpa a la manera de redactar del profesor el enunciado y siempre pide las soluciones de los exámenes y las tareas para compararlas con las suyas. Muchas veces se enzarzan en discusiones absurdas con los compañeros (que suelen no hacerle caso) , y con los tutores, que por obligación tienen que contestarles en los foros o privadamente.

7.1. Formas de actuar en los foros: En este caso, el tutor ha de ser firme, pero educado, aunque quiera expresarse duramente, ha de guardar las formas, pues estos alumnos son muy susceptibles y se quejan a la más mínima. Normalmente ellos tienen la última intervención en el foro pues han de quedar encima de cualquier opinión. Esto es fruto de su insatisfacción con la respuesta del tutor. A veces, a algún tutor le ha costado el puesto decirle cuatro verdades a este tipo de alumno. Pero claro, evidentemente el tutor se ha dejado llevar por sus impulsos no teniendo en cuenta la extrema sutileza a la hora de tratar con semejantes casos.

8. El alumno tipo H: "El enrevesado, arriesgado y listillo"; este alumno puede convertir cualquier foro en un auténtico infierno. Complica lo sencillo, le busca las vueltas a todo, muchas veces por afán de protagonismo, otras veces por demostrar que sabe más que los demás. Sus intervenciones pueden ser auténticos cacaos mentales para los compañeros y distan de ser aclaratorias. Hace referencia a materia que está fuera del curso e intenta aplicarla en sus tareas. Normalmente no obtiene respuesta de los compañeros y a veces los hilos que abre se quedan sólo con su intervención.

8.1. Intervención del tutor: Normalmente el tutor tiene que pararle los pies a este tipo de alumno. Ha de decirle que se ciña a los contenidos de curso y que no podrá usar otras herramientas hasta que no se vaya avanzando en el temario. En los hilos que abre solo, y que no tienen interés para ningún miembro de la comunidad de aprendizaje, el tutor no intervendrá. Así se dará cuenta de que no procede su post.

9. Alumnos Tipo J: El alumno ‘friki’. Suele ser un alumno incomprendido debido a sus intereses y aficiones poco o nada comunes. Tienen un humor particular que muestran en foros y que generan disparidad de opiniones por lo poco convencionales que suelen ser. Sin embargo, este tipo de alumnos puede servir de gran ayuda al grupo puesto que suelen conocer y, en muchos casos, dominar gran cantidad de aplicaciones y herramientas digitales que sirven de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

9.1. Intervención del tutor A. En este caso, hay que proteger a este alumno de manera discreta para evitar inseguridades en el propio alumno y hostilidades en el resto del grupo. Normalmente, debemos invitarlo a dar el primer paso para que muestre sus conocimientos al grupo, pero una vez superada esta ‘timidez inicial’, el alumno ayudará al grupo aportando todo cuanto sabe. Del mismo modo, el resto de alumnos, una vez superado el ‘rechazo inicial’ suelen sentir curiosidad por las inquietudes y aficiones de este tipo de alumnos.

9.1.1. Intervención del tutor B. El tutor enviará un mensaje invitándole a realizar la tarea. En ese mensaje, le invitará a que comparta con sus compañeros y aplique todos los conocimientos y herramientas que conoce a las tareas que se solicitan. El tutor intentará trabajar el sentimiento de seguridad y confianza en sí mismo, como en sus compañeros y turoes. Para ello, puede sugerir algún tema de debate basado en sus intereses o inquietudes o enviarle algún mensaje con algún artículo o noticia que considere interesante.