Conocimiento Cientifico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conocimiento Cientifico by Mind Map: Conocimiento Cientifico

1. Conocimiento

1.1. Conocer es, básicamente, poseer cosas, poseer la forma, no la materia, del objeto conocido. Conocer es,entonces, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea.

1.1.1. Se considera el conocimiento como

1.1.1.1. Un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir, la percepción de una realidad. el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales: sujeto y objeto

1.1.1.1.1. El sujeto es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía.Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidadesde conocer el objeto

1.1.1.1.2. El objeto es a aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.

1.1.1.2. Un producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en conceptos, imágenes y representaciones acerca de una realidad.

2. Tipos de conocimiento

2.1. Conocimiento vulgar

2.1.1. Se adquiere de forma casual y no intencional,es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas oportunidades, el conocimiento vulgar puede servir de base para la construcción del conocimiento científico

2.2. Conocimiento cientifico

2.2.1. El conocimiento científico es un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Además de todo esto, este conocimiento posee la cualidad de falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.

2.2.1.1. Verificable

2.2.1.1.1. pueden ser comprobados

2.2.1.2. Sistemáticamente organizados

2.2.1.2.1. poseen un orden lógico y se relacionan entre sí.

2.2.1.3. Metodológicamente obtenidos

2.2.1.3.1. son producto de la aplicación de un conjunto sistemático de pasos, conocido como método científico.

3. Investigación Científica

3.1. Se define como un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes.

3.1.1. Implica

3.1.1.1. El descubrimiento de algún aspecto de la realidad

3.1.1.2. La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

3.1.2. Sirve

3.1.2.1. para familiarizar al investigador con un objeto que hasta el momento le era totalmente desconocido.

3.1.2.2. como base para la posterior realización de una investigación descriptiva.

3.1.2.3. crear en otros investigadores el interés por el estudio de un nuevo tema o problema.

3.1.2.4. ayudar a precisar un problema o a concluir con la formulación de una hipótesis

4. El problema de la posibilidad del conocimiento

4.1. Dogmatismo

4.1.1. Sostiene que es posible el conocimiento, que no hay que dudar del poder de nuestra inteligencia de conocer realmente el objeto.

4.2. Escepticismo

4.2.1. Sostiene, en general, que hay que dudar de todos nuestros conocimientos, que le sujeto no atrapa al objeto tal cual es, o al menos que no sabemos si es así.

4.2.1.1. Escepticismo metódico

4.2.1.1.1. Duda realmente y erige esta posición como sistema. Niega a nuestra razón la capacidad de conocer; nada puede afirmarse y hay que dudar de todos nuestros conocimientos.

4.2.1.2. Escepticismo sistemático

4.2.1.2.1. Se considera como un escepticismo ficticio o supuesto en el que se duda sólo como método para hallar un camino seguro que conduzca a la verdad.

4.3. Relativismo

4.3.1. Sostiene que la verdad no es absoluta, sino relativa a un lugar y época determinada. Que las verdades son relativas significa que un juicio es verdadero dependiendo de las condiciones o circunstancias en las que ha sido formulado

5. El problema de la esencia del conocimiento

5.1. Si sostenemos que el objeto es quien determina al sujeto, estamos en la posición del realismo; y si sostenemos que el sujeto elabora el objeto y lo proyecta como externo, estamos en la posición del idealismo.

5.1.1. El Realismo

5.1.1.1. Hay una realidad externa al yo que es la que se aprehende en el acto del conocimiento

5.1.1.1.1. Realismo ingenuo

5.1.1.1.2. Realismo critico

5.1.2. El Idealismo

5.1.2.1. Sostiene que lo que atrapamos en el acto de conocer no son objetos del mundo exterior, existentes en sí mismos e independientes del conocimiento, como cree aquel que no ha penetrado en la reflexión filosófica.

6. El problema de la verdad

6.1. El concepto de verdad no tiene un sentido unívoco, sino análogo. Es decir, hay tres nociones diversas de verdad: ontológica, lógica y moral

6.1.1. Verdad ontológica

6.1.1.1. Es la relación de adecuación que tienen las cosas con el entendimiento (Divino o humano). Todo ser es verdadero ontológicamente, porque todo ser es lo que es.

6.1.2. Verdad lógica

6.1.2.1. Consiste en la adecuación de nuestro entendimiento con las cosas. Cuando nuestro pensamiento refleja lo que las cosas son o hacen, tenemos verdad lógica.

6.1.3. Verdad moral

6.1.3.1. Es la conformidad del lenguaje (lo que expresamos a los demás) con el pensamiento.

7. El problema del origen del conocimiento

7.1. Según dónde se haya situado el origen del conocimiento humano, la facultad que se ha valorado como más fiable, las distintas teorías filosóficas que se han desarrollado se pueden clasificar en cuatro corrientes

7.1.1. El racionalismo

7.1.1.1. Para esta posición los juicios válidos son los que se fundan en la razón. El conocimiento tiene su origen en la razón y sólo es válido cuando proviene de ella. Hay un desprecio en general del valor de los datos de los sentidos porque éstos nos engañan

7.1.2. El empirismo

7.1.2.1. El papel de la razón es importante pero hay que evitar sus abusos y especulaciones: Para que trabaje correctamente siempre lo ha de hacer partiendo de los datos recogidos en la experiencia, ya que no hay nada en nuestro entendimiento que no haya pasado por los sentidos.

7.1.3. El criticismo

7.1.3.1. Consiste en una crítica de las facultades del conocimiento y representa un intento de superación de las dos corrientes anteriores

7.1.4. El intelectualismo

7.1.4.1. Sostiene que los conocimientos empiezan por los datos de los sentidos.La actividad de la inteligencia es algo superior a la de la sensibilidad y esencialmente distinta de ésta; no se trata de meras sensaciones transformadas y asociadas como creía el empirismo.