Equilibrio Ácido-Base

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Equilibrio Ácido-Base by Mind Map: Equilibrio Ácido-Base

1. Sistemas Amortiguadores

1.1. La primera línea de defensa contra cambios externos en la concentración de H+ son los sistemas amortiguadores presentes en todos los fluidos corporales.

1.2. Sistema bicarbonato-ácido carbónico aunque tiene una capacidad de amortiguación baja, es un amortiguador importante debido a que el H2CO3 se disocia en CO2 y H2O, liberando CO2 el cual es eliminado por los pulmones y desechando H+ como agua.Los cambios en CO2 modifican la tasa de ventilación (respiración). Los riñones pueden alterarla concentración de HCO3.

1.3. Sistema amortiguador de fosfato(HPO4-2/H2PO4-) juega un papel importante en el plasma y los glóbulos rojos y participa en el intercambio del ión sodio en la orina por el H+ filtrado. Los pulmones y riñones juegan papeles importantes en la regulación del pH sanguíneo.

2. Regulación del Equilibrio Ácido-Base

2.1. Sangre

2.1.1. En el plasma el CO2 se combina con H2O para formar H2CO3 que rápido se disocia en H+ y HCO3-.

2.2. Pulmones

2.2.1. El O2 inspirado se difunde de los alvéolos a la sangre y se liga a la hemoglobina para formar la oxihemoglobina. El H+ es transportado por la hemoglobina dentro de la sangre venosa y es liberado para combinarse con el HCO3- para formar H2CO3, que a su vez se disocia en H2O y CO2. El CO2 se difunde en los alvéolos y se elimina a través de la ventilación.

2.3. Riñones

2.3.1. Participan en la estabilidad de la homeostasis ácido-base recuperando el HCO3- del filtrado glomerular. Sin esta recuperación, se perdería el HCO3- en la orina y se produciría una acidez excesiva en la sangre.

3. Trastornos Ácido-Base

3.1. Un pH por debajo del rango de referencia(<7.34) implica acidosis,mientras que un pH por arriba del rango de referencia (>7.44) es una alcalosis.

3.2. Cuando el pH sanguíneo es menor que el rango de referencia, se le denomina acidemia, es decir, exceso de ácido o concentración de H+. A un pH mayor que el rango de referencia se le denomina alcalemia o exceso de base.

3.3. Al trastorno causado por una disfunción ventilatoria (cambio en la PCO2) se le denomina acidosis o alcalosis respiratoria y al cambio en el nivel de bicarbonato(una función renal o metabólica) se le llama trastorno no respiratorio o metabólico.

4. Definiciones

4.1. Ácido es una sustancia que puede ceder un ion hidrógeno (H+) o uno hidronio cuando se disuelve en agua.

4.2. Base es una sustancia que puede que puede ceder iones hidroxilo (OH-).

4.3. Disolución amortiguadora: es la combinación de una base débil o ácido débil y su sal, es un sistema que resiste los cambios de pH.

4.4. La interrelación de los pulmones con los riñones en el mantenimiento del pH se describe con la ecuación de Henderson-Hasselbach. El numerador HCO3- representa la función del riñón, mientras que el denominador PCO2 denota la función pulmonar. Ecuación de Henderson –Hasselbalch pH= pKa + log HCO3/ alfaPCO2

4.5. La escala del pH logarítmico expresa la concentración de H+ (cH+): pH = log 1 = -log cH+ Donde cH+ es la concentración normal de H+ en el fluido corporal extracelular es de 36 a 44 nmol/L (pH de 7.34 a 7.44).

4.6. Hiato iónico o Anión gap o anión restante (Na +)+ (k+) – (Cl-) -(HCO3-) Esta ecuación representa la diferencia entre aniones que no se miden y cationes .El valor medio de referencia es de 12 mEq/L. o 15 mEq/l si se incluye el potasio.