RENACIMIENTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
RENACIMIENTO by Mind Map: RENACIMIENTO

1. Nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

1.1. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de las cultura clásica, griega y romana.

2. Fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

2.1. Progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales y las obras literarias y tratados clásicos.

2.1.1. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo

3. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.

3.1. Arquitectura renacentista es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.

3.1.1. Búsqueda del ideal clásico

3.1.2. Visión profana sobre temas religiosos

3.1.3. Influencia de la naturaleza

3.1.4. Antropocentrismo y humanismo

3.2. Momento inicial: La cúpula de Santa María del Fiore