Comunidades virtuales

Short guideline how to write an interesting blog post

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comunidades virtuales by Mind Map: Comunidades virtuales

1. 2.-El potencial educativo de las comunidades virtuales

1.1. Las comunidades virtuales en el ámbito educativo emergen con el nacimiento de las redes telemáticas

1.2. Para la construcción de comunidades virtuales de aprendizaje debe considerarse

1.2.1. el modelo de intervención educativa

1.2.2. el tipo de comunidad virtual de aprendizaje

1.2.3. las características del ambiente de aprendizaje

1.3. "Segun" : La sociedad del conocimiento la formación del educador debe ser más pedagógica que tecnológica, ya que el nuevo modelo educativo que se define mediante la utilización de las tecnologías en la educación estará fundamentando por los objetivos, la metodología, las estrategias y los recursos pedagógicos que utilicemos no por la plataforma o los medios tecnológicos utilizados

2. 0.-Comunidades virtuales

2.1. Son espacios que encontramos en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo

2.2. Son innumerables los temas que tratan. Sus miembros crean páginas, publican eventos, administran sus foros de discusión, salas de chat, álbumes de fotos, y archivos para compartir

2.3. existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo

2.3.1. por un lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad

2.3.2. por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.

3. 3.-Plataformas

3.1. La modalidad basada en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se define como una propuesta flexible, individualizada e interactiva, con el uso y combinación de diversos materiales, formatos y soportes de fácil e inmediata actualización.

3.2. Se han generado multitud de herramientas que ayudan al desarrollo de la enseñanza virtual y de los materiales educativos

3.2.1. Para ello, las plataformas virtuales permiten administrar y organizar contenidos a medida del usuario

3.2.1.1. Como buenos ejemplos y entre las más conocidas, encontramos Dokeos y Moodle. Estas herramientas se han desarrollado en torno al ámbito educativo, otorgando a este tipo de formación un gran interés pedagógico

3.3. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educacional, no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación.

4. 4.-LMS : Sistema de Gestión de Aprendizaje

4.1. Definición: Software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Están orientados al aprendizaje y a la educación.

4.2. Características: Se caracterizan por su capacidad para integrar una serie de herramientas y recursos necesarios.

4.2.1. * Interactividad: Conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es protagonista de su formación.

4.2.2. *Escalabilidad: Capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.

4.2.3. *Estandarización: Es la capacidad de utilizar cursos realizados por terceros, de esta forma, los cursos están disponibles para la organización que los ha creado y para otras que cumplen con el estándar.

4.2.4. *Código abierto: se habla de software cuando este se distribuye con licencia para poder ver y modificar el código fuente base de la aplicación

4.2.5. *Plataforma gratuita: el uso de la plataforma no supondrá ningún costo por adquisición o licencia de uso

4.2.6. * Amplia comunidad de usuarios y documentación: la plataforma debe contar con el apoyo de comunidades dinámicas de usuarios, con foros de usuarios, desarrolladores, técnicos y expertos.

5. 5.-REDES SOCIALES

5.1. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo.

5.1.1. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender Internet.

5.2. Clasificación: Se clasifican en dos tipos los cuales son:

5.2.1. Redes sociales horizontales:

5.2.1.1. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos.

5.2.1.1.1. Algunas de ellas son: Facebook, Hi5, MySpace, Orkut, Sonico, Tuenti, Bebo, Netlog, Google+, Badoo.

5.2.2. Redes sociales verticales:

5.2.2.1. Dentro de las redes sociales hay una tendencia hacia la especialización. Aunque las redes sociales verticales ganan diariamente miles de usuarios, otras tantas especializadas se crean para dar cabida a los gustos e intereses de las personas que buscan un espacio de intercambio común.

5.2.2.1.1. Por temática Profesionales, Identidad cultural, Aficiones, Movimientos sociales, Viajes

6. 1.-ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA COMUNIDAD

6.1. La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro

6.2. Objetivo: El objetivo, también se puede llamar "objetivo aglutinante" por ser el que une a todo el grupo.

6.3. Identidad de grupo: Es muy importante que haya un sentimiento de pertenencia al grupo o identidad en la mayoría de los miembros para que la comunidad no fracase

6.4. Medio: las comunidades pueden ser físicas o virtuales.

6.5. Compromiso: Lo habitual en las comunidades es que el 1% de los usuarios lleva a cabo la mayor parte de las tareas, un 10% las apoya o complementa el resto sólo actúa como observador o simpatizante.

6.6. Liderazgo: El líder es el personaje más importante de toda comunidad sobre todo en sus inicios, ya que tiene la dura tarea de formar la comunidad.

6.6.1. Jerarquía: La jerarquía es sinónimo de respeto, es un fin en sí mismo en los objetivos personales de los miembros, por eso la jerarquía suele estar ligada al sistema de reconocimiento.