ASPECTOS GENERALES DE LOS PROYECTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS GENERALES DE LOS PROYECTOS by Mind Map: ASPECTOS GENERALES DE LOS PROYECTOS

1. Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentación, empleo, vivienda, recreación, educación, salud, política, defensa, cultura, etc.

2. Según su carácter

2.1. Sociales: Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar íntegramente o individualmente los precios de los bieneso servicios ofrecidos

2.2. financiero: Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. En otros términos, cuando el proyecto solo obtiene una decisión favorable a su realización

3. Según el sector de la economía al cual están dirigidos:

3.1. Agropecuarios: Dirigidos al campo de la producción animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego

3.2. Industriales: Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria.

3.3. De infraestructura social: Dirigidos a atender necesidades básicas en la población, tales como: Salud, Educación, Recreación, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

3.4. De infraestructura económica: Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad económica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energía eléctrica, Transporte y Comunicaciones

3.5. De servicios: Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material o técnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones

4. Según el objetivo

4.1. 1). Proyectos de Producción de Bienes: Pueden ser: Primarios. (Extracción) Agrícolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o Forestales. Secundarios. (Transformación) Bienes de consumo final, intermedios o de capital.

4.2. 2).Proyectos de Prestación de Servicios. Pueden ser: De Infraestructura Física. En estos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperación de tierras, la energía eléctrica, el saneamiento y las urbanizaciones. De Infraestructura Social.

4.3. 3). Proyectos de Investigación. Se divide en dos: Investigación en Ciencias. Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales. Investigación Aplicada. Puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformación.

5. Según el Ejecutor

5.1. 1). Públicos. Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos de inversión pública.

5.2. 2). Privados. Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurídicas con recursos privados o de crédito.

5.3. 3). Mixtos. Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector público y privado, a través de las denominadas empresas de economía mixta.

6. Según su Área de Influencia

6.1. De acuerdo con su área de Influencia, los proyectos se clasifican en:

6.1.1. 1. Proyectos Locales

6.1.2. 2. Proyectos Regionales

6.1.3. 3. Proyectos Nacionales

6.1.4. 4. Proyectos Multinacionales

7. Según su Tamaño

7.1. De acuerdo con su tamaño, los proyectos se clasifican en:

7.1.1. 1. Proyectos Pequeños

7.1.2. 2. Proyectos Medianos

7.1.3. 3. Proyectos Grandes o Macroproyectos