Modulo 5 Campo Visual

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Modulo 5 Campo Visual by Mind Map: Modulo 5 Campo Visual

1. ¿Qué es la desviación media o defecto medio?

1.1. La Desviación media (Humphrey) o defecto medio (Octopus) es el promedio de la pérdida de sensibilidad diferencial a la luz, es decir de los umbrales obtenidos y los considerados normales para cada localización. Dicho de otra manera, es la diferencia entre el valor de la sensibilidad media de un paciente y la sensibilidad media normal de los puntos examinados. Es decir, que estudia la diferencia de sensibilidad de cada punto explorado con respecto a su valor normal en personas de la misma edad. La DM es la mejor medida y la valoración más sólida para interpretar la situación en que se encuentra un determinado campo visual, ya que al ser un valor promedio, resulta poco influenciable por la fluctuación en determinados puntos. Aumenta considerablemente cuando el paciente padece una depresión generalizada. Sin embargo, se afectará poco si el defecto es localizado como sucede en presencia de escotomas. Esta situación se produce porque la DM mide el componente uniforme o difuso de la pérdida del campo visual. Por lo tanto, es útil para detectar cambios difusos, pues en general los escotomatosos no lo alteran (V.N.-2 a +2 db), el Humphrey le da un valor p si la desviación está significativamente fuera de la norma de la población. P<2%: menos del 2% de la población normal muestra un MD mayor que los valores encontrados en este test. Este rango fluctúa entre <0.5% y <10%. En Octopus los valores mas significativos son etiquetados con una p<0.5%, lo que indica que menos del 0.5% de la población normal mostraría este defecto sin ser significativo. El grado de significación mas bajo nos lo da una p>5%, lo que nos indica que el 5% de la población o mas puede tener este tipo de defecto, considerándolo como normal. La idea global sería que mientras mas oscuros sean los símbolos de probabilidad mas significativo resulta el defecto.

2. ¿Qué son los indices visuales?

2.1. Los resultados de las mediciones realizadas en cada punto estudiado son procesadas por el sistema del perímetro de una manera lógica y se expresan como índices visuales cuyo objetivo es mostrar en forma cuantitativa y global el estado actual del campo visual. Los índices visuales nos aportan una información muy importante para valorar adecuadamente una campimetría: miden por separado las pérdidas difusas y localizadas del campo visual y nos facilitan una información numérica rápidamente valorable.

3. ¿Cuales son los índices globales?

3.1. En la pantalla apreciamos los informes impresos del Humphrey a la izquierda y del Octopus a la derecha, enmarcados en rojo estan los índices visuales tal como lo traen dichos informes impresos. Estos Índices Globales que estudiaremos son: - Mean Sensitivity o Sensibilidad Media (MS) que nos brinda el perímetro Octopus - Mean Deviation o Desviación Media (o Defecto Medio) (MD o DM) que lo traen ambos perímetros - Pattern Standard Deviation / Desviación Estándar del Modelo (PSD / DSM) del Humphrey o Loss Variance/Varianza de Pérdida (LV) del Octopus - Corrected Pattern Standard Deviation/ Desviación Estándar del Modelo Corregida (CPSD o DSMC) del Humphrey o Corrected Loss Variance/ Varianza de Pérdida Corregida (CLV) del Octopus - Short Fluctuation (SF o FC), índice que puede obtenerse con ambos perímetros. - Reability Factor (RF) del perímetro Octopus.

4. ¿Que es la sensibilidad media?

4.1. .

5. ¿Qué es la desviación media?

5.1. .

6. ¿Qué es la desviación estandar y la varianza de pérdidad corregida?

6.1. Ver en la rama de abajo más detalle

6.2. Desviación estándar del modelo (patrón), mide el componente local o no uniforme del campo visual (Humphrey). Cuantifica la diferencia entre un punto determinado y los puntos adyacentes. Si existe una depresión generalizada la DSM será baja ya que los puntos contiguos tendrán un valor similar. Por lo contrario, en presencia de escotomas, la DSM será elevada pues habrá una gran diferencia entre el valor de los puntos correspondientes al escotoma y los puntos adyacentes normales. En otras palabras, su valor es pequeño si el daño es regular, y aumenta ante la presencia de escotomas o irregularidades pronunciadas en la isla de la visión. También aumenta cuando existe una cierta variabilidad en las respuestas del paciente. Por lo tanto, este defecto representa la no uniformidad del defecto. Si es alto, sugiere que las pérdidas ocurridas son más escotomatosas que difusas, indica la heterogeneidad del defecto (V,N, entre 0 y 4db). En el Octopus se llama Varianza de Pérdida Corregida (CLV).

7. ¿Qué es la fluctuación a corto plazo?

7.1. ver explicación en la rama de abajo

7.2. La fluctuación a corto plazo o short fluctuation es igual para ambos perímetros. Fluctuación a corto plazo, es un índice que mide la consistencia en las respuestas del paciente durante la prueba. En el perímetro Humphrey es una opción que puede utilizar con las estrategias de Umbral completo y FastPac. Sin embargo, la fluctuación no se visualiza si se utiliza una de las estrategias SITA. Cuando la fluctuación se activa, el umbral se obtiene midiendo dos veces diez puntos preseleccionados del campo visual (Humphrey). Si la FC es elevada, pero la fiabilidad de la prueba es considerada como buena, y la colaboración del paciente es adecuada, debemos tener presente la posibilidad de cambios en la función retiniana o patología incipiente. En otras palabras una FC elevada en muchas ocasiones constituye la única alteración perimétrica detectable en determinadas patologías como puede suceder en el glaucoma. En personas normales la FC varía dependiendo de la ubicación de los puntos que se están valorando dentro del campo visual. Así la fluctuación será mayor en el hemicampo superior dentro de los 30º centrales, y fuera de estos 30º será mayor en los cuadrantes superonasales. La FC puede ser elevada alrededor de los escotomas y dar como resultado una aparente mayor extensión del defecto. También puede aumentar en el borde de los escotomas fisiológicos como puede suceder con la mancha ciega.

8. ¿Qué es el factor de confiabilidad?

8.1. Ver descripción abajo

8.2. El Factor de Confiabilidad solo lo da el Octopus. Indica qué porcentaje de los estímulos falsos positivos y falsos negativos sumados fueron respondidos mal por el paciente. Habla de la cantidad de pérdidas de fijación, debe ser menor al 10-12%.

9. Resumen de índices

9.1. .