EL MINERO DE LOS ANDES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL MINERO DE LOS ANDES by Mind Map: EL MINERO DE LOS ANDES

1. La formación del mercado de la mano de obra estuvo ligada a la aparición de la Cerro de Pasco Copper Corporaton, la empresa norteamericana que controlo la explotación minera. Trajo un proletariado no industrial y urbano. Proletariado de transición, ya que no quiebra todavía con sus lazos del campo.

1.1. El proletariado que aquí empieza a emerger, no solo es incipiente, es decir, minoritario, sino también es un proletariado asociado las fases primitivas del desarrollo económico.

1.2. El campesino ingresa a las minas, enfrentando una modificacion radical de sus condiciones de vida y de existencia.

1.3. El campesino se despoja de sus medios de producción, Tiene una lucha y resistencia a ello.

2. Su principal condición fue la permanente transicionalidad.

2.1. La persistencia de los lazos establecidos entre el minero y su pueblo, así como el mantenimiento del control sobre su parcela de cultivo.

2.2. Pero la resistencia de los campesinos a migrar a las minas, explica la disponibilidad de los recursos, el mecanismo que freno este movimiento fue: las dos formas básicas de asentimiento rural:

2.2.1. Las comunidades campesinas

2.2.2. Las haciendas

2.3. Agotamiento de posibilidades internas.

2.4. Migración percibida como un sacrificio necesario para la reconquista posterior de la tierra.

3. Se daban ciclos mgratorios, ya que el campesino no se desligaba de sus tierras, por lo que estuvieron asociados a los ciclos de explotacion mineral, ritmados con la coyuntura internacional.

4. El agrupamiento de la población por provincias, evidencia las diferencias internas entre la ciudad y campo, y entre la comunidad y hacienda. La migración campesina hacia la mina se produjo mayormente durante los meses de Julio a setiembre, en el periodo de menos trabajo agrícola. Ellos eran mayormente jóvenes, solos, con instrucción y con aspiraciones muy altas, pero con el deseo de volver a la tierra.

5. Al tratar de explicar el subdesarrollo de la economía peruana, se han señalado dos factores que frenaron su crecimiento: Falta de capitales y la escasez de mano de obra. Pero se dieron otros problemas a lo largo:

5.1. Falta de Capitales

5.2. La estructura y la orientación de esta fuerza de trabajo fue brutalmente quebrada por la conquista. Los españoles hicieron uso de dos instituciones para el control de la población india: La encomienda y la mita.

5.3. ESCASEZ DE LA MANO DE OBRA: La crisis colonial y las numerosas revueltas durante la independencia fueron las principales causas que provocaron una nueva desorganizacion de la mano de obra.

5.3.1. El decreto de San Martin, declarando la libertad de los hijos de esclavos.

5.3.2. El enrolamiento forzoso de la poblacion esclava

5.3.3. La manumisicion de los esclavos de Castilla en 1854.

6. La resistencia del campesino, hizo a la Cerro de Pasco Corporation recurrir al sistema de enganche como una forma de satisfacer la necesidad de la mano de obra de la empresa. El enganche y la migración forzosa debió darse por parte de los campesinos afectados por la perdida de sus recursos. El reclutamiento coercitivo de la mano de obra, era el único y ultimo recurso que quedaba a la empresa para solucionar su necesidad de mano de obra.

7. Para obtener una mayor estabilidad de la fuerza de trabajo la empresa se vio obligada a conceder mayores recompensas a sus trabajadores. La transicionalidad permanente del obrero mismo, lo convirtió en una extraordinaria fuerza de movilización de los grupos de su ´propia clase como de los campesinos. Las relaciones capitalistas reforzaron las relaciones de producción existentes.

7.1. Las comunidades campesinas como entidades corporativas fueron capaces de procesar estos cambios y de mecanismos para reforzar su solidaridad interna