EL MATERIALISMO, HISTORICISMO Y POSITIVISMO.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL MATERIALISMO, HISTORICISMO Y POSITIVISMO. by Mind Map: EL MATERIALISMO, HISTORICISMO Y POSITIVISMO.

1. MATERIALISMO HISTORICO, DIALECTICO, CARACTERISTICAS Y SUS PRINCIPALES PRECURSORES.

2. POSITIVISMO, CARACTERISTICAS Y SUS PRECURSORES.

2.1. El positivismo es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico, sus precursores fueron: Saint-Simón, Auguste Comte, John Stuart Mill y sus caracteristicas: Fase teológica o mágica, fase metafísica o filosófica, fase científica o positiva.

3. EL HISTORICISMO, CARACTERISTICAS Y REPRESENTANTES.

3.1. El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico que concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón y concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Entre las Características principales del Historicismo se citan: 1) Surge como una reacción al racionalismo puro. 2) Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos; 3) En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas. Las diversas Corrientes junto a los representantes del Historicismo pueden determinarse así: - Movimiento Precursor, representado por Juan Bautista Vico y Carlos de Montesquieu. - Historicismo Político, partidario de la restauración de la Monarquía en Europa, representado por Edmundo Burke. -Historicismo Filosófico, representado por Federico Guillermo Schelling, con su Idealismo Objetivo, y por Jorge Hegel, con su Idealismo Absoluto; y - Historicismo Jurídico (Escuela Histórica del Derecho), representado por Gustavo Hugo, Jorge Puchta y Federico Carlos de Savigny.

4. El materialismo dialéctico es la concepción del mundo del Partido marxista-leninista, Llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la naturaleza, su método de estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría, materialista. El materialismo histórico es la extensión de los principios del materialismo dialéctico al estudio de la vida social, la aplicación de los principios del materialismo dialéctico a los fenómenos de la vida de la sociedad, al estudio de ésta y de su historia Entre las principales características del materialismo dialéctico, vale la pena resaltar las siguientes: -La naturaleza es considerada como un todo articulado y único, en el que los objetos y los fenómenos se hallan orgánicamente vinculados unos a otros, dependiendo unos de otros y condicionándose los unos a los otros. -La naturaleza es considerada como algo que se renueva y se desarrolla incesantemente. -El proceso de desarrollo de los fenómenos es examinado como un movimiento progresivo, como un movimiento en línea ascensional y no de un modo casual sino con arreglo a leyes. -Los objetos y los fenómenos de la naturaleza llevan siempre contradicciones internas, pues todos ellos tienen su lado positivo y su lado negativo; La lucha entre estos lados contrapuestos, forma el contenido interno del proceso de desarrollo, el contenido interno de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos. Los tres principales autores de esta doctrina filosófica son: Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Karl Marx, y Friedrich Engels. El principal precursor del materialismo dialéctico fue Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien aplicó el término dialéctica a su sistema filosófico.