INAP"Introducción al aprendizaje Mezclado"

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INAP"Introducción al aprendizaje Mezclado" by Mind Map: INAP"Introducción al aprendizaje Mezclado"

1. Educacion a distancia (E&D)

1.1. Definición

1.1.1. A lo largo del tiempo existieron diferentes definiciones de la EaD, la mayoría asociadas a las diversas tecnologías que existían en cada periodo que se redefinía. Lorenzo García Aretio las enumera:

1.1.1.1. Enseñanza por correspondencia

1.1.1.2. Abierta/ a distancia

1.1.1.3. Estudio independiente

1.1.1.4. Forma industrializada de instrucción.

1.1.1.5. Estudios externos

1.1.1.6. Aprendizaje flexible

1.1.1.7. Enseñanza semipresencial

1.1.1.8. Autoformación.

1.1.1.9. Enseñanza o educación distribuida

1.1.1.10. Teleformación

1.1.1.11. Educación virtual

1.1.1.12. Sistemas inteligentes

1.2. Regulación

1.2.1. La EaD está regulada por Resolución Ministerial N° 1717 de diciembre de 2004 que dispone el reconocimiento oficial y validez nacional de títulos para la EaD, pero fundamentalmente, y aquí es necesario prestar atención

1.2.1.1. ARTÍCULO 2°: A los efectos de la presente reglamentación, entiéndase por Educación a Distancia a la modalidad educativa no presencial, que propone formas específicas de mediación de la relación educativa entre los actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje, con referencia a determinado modelo pedagógico. Dicha mediatización se realiza con la utilización de una gran variedad de recursos, especialmente, de las tecnologías de la información y redes de comunicación, junto con la producción de materiales de estudio, poniendo énfasis en el desarrollo de interacción. Se comprenderá por Educación a Distancia a las propuestas frecuentemente indicadas como educación o enseñanza semipresencial, no presencial, abierta, educación asistida, flexible, aprendizaje electrónico (e-learning), aprendizaje combinado, (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red, (network learning), aprendizaje o comunicación mediada, por computadoras (CMC), ciberducación, teleformación, y otras que reúna las características, mencionadas precedentemente”

1.2.1.2. CENADI

1.3. Normativa

1.3.1. Las tareas que llevan a cabo los Equipos de Trabajo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA (DNGU) se hallan reguladas por un amplio plexo normativo integrado por diversos tipos de normas: Convenios, Leyes, Decretos, Resoluciones, Disposiciones, etc.

2. Aprendizaje Mezclado

2.1. Otro ejemplo interesante de estos nuevos escenarios en la Educación Superior es el trabajo de Lourdes Moran en las I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación FLACSO Argentina.

2.1.1. La formación denominada blended learning, se convierte en un desafío y en una oportunidad para la conformación de un contexto formativo nuevo. Es un desafío porque demanda que los docentes se embarquen en nuevos modos de enseñar, que los alumnos aprendan a integrar diferentes espacios de formación y a aprender a través de diversas experiencias y que las instituciones re-estructuren sus tradicionales misiones de formación, investigación y extensión en un contexto nuevo en el cual la formación se encuentra en ella y más allá de ella. Al mismo tiempo, es una oportunidad dado que permite entre otras".

2.2. Interacciones con TIC

2.2.1. Las interacciones “cara a cara” difieren de aquellas mediadas por tecnologías. Por ello, es importante recalcar que los docentes tienen la posibilidad de diseñar sus propuestas de enseñanza en forma estratégica, definiendo qué esperan de cada uno de los escenarios dispuestos. Algunas de las preguntas centrales que guían este diseño son ¿cuál es el valor de las interacciones que, mediadas por tecnologías, se desarrollan entre cada encuentro presencial?, ¿qué aportan a la construcción de conocimiento? ¿resultan un medio válido para el seguimiento y progreso de los estudiantes?

2.2.1.1. Iniciadas por el Docente

2.2.1.1.1. 1. Transmitir cierta información a los alumnos

2.2.1.1.2. 2. Organizar la tarea

2.2.1.1.3. 3. Establecer retroalimentación o feedback

2.2.1.1.4. 4. Responder a solicitudes de ayuda de los alumnos

2.2.1.1.5. 5. Intercambiar información sobre documentos y materiales

2.2.1.1.6. 6. Intercambiar información sobre aspectos técnicos

2.2.1.2. Iniciados por el Alumno

2.2.1.2.1. 1. Responder a demandas planteadas por el profesor

2.2.1.2.2. 2. Solicitar ayuda

2.2.1.2.3. 3. Aportar información u opiniones

2.2.1.2.4. 4. Intercambiar información sobre aspectos técnicos

2.3. B-Learning

3. Comunidades de Aprendisaje

3.1. Vivimos en comunidad: Las tecnologías son productos culturales que, como tales, atraviesan nuestras prácticas y producen transformaciones en la manera en cómo interactuamos con otros, en la forma en la que nos comunicamos, en los vínculos que establecemos, básicamente en nuestra manera de comprender el mundo. Ser sujeto hoy implica ser parte de esta red

3.2. Somos parte de la Red: Las redes sociales no son un invento actual, este concepto se viene utilizando desde hace mucho tiempo atrás (quizás la “teoría de los seis grados de separación” en 1930 sea el origen) pero con las llegada de la web 2.0 se ha extendido y expandido a gran velocidad. En el análisis de redes se describen y estudian las estructuras relacionales que surgen cuando diferentes organizaciones o individuos interaccionan, se comunican, coinciden, colaboran

3.3. El Proyecto Facebook y la postuniversidad. El Proyecto Facebook fue una experiencia de educación participativa (más de 250 personas) que se empezó a gestar a fines de 2008 y se implementó durante 2009. La experiencia se implementó en el Taller de Procesamiento de datos, dirigida por dirigida por el profesor Alejandro Piscitelli, de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

3.3.1. Objetivos

3.3.1.1. Experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa.

3.3.1.2. Generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación.

3.3.1.3. Estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares.

3.3.1.4. Hacer una producción colaborativa como cátedra, que exceda el ámbito de la cursada y que contribuya a la generación del conocimiento.

3.3.1.5. Estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea.

4. Internet y Educación

4.1. Posibilidades de desarrollo

4.1.1. Hay siete mil millones de habitantes en el planeta, dos mil millones de usuarios de Internet, cuatro mil ochocientos millones de móviles. Cuando hablamos de la red Internet, nos estamos refiriendo al medio más universal y con el ritmo de penetración social más rápido de la historia

4.2. Debate

4.2.1. Hoy día existe un debate muy fuerte sobre el lugar que los docentes ocupamos o deberíamos ocupar en estas nuevas prácticas de conocimiento. • ¿Qué es ser docente en el siglo XXI? • ¿Qué desafíos nos presenta el contexto de la posmodernidad? • ¿Es posible formar docentes que puedan encarar esos desafíos? • ¿Con qué conocimientos, herramientas, estrategias de pensamiento es necesario instrumentarlos para que puedan desarrollar su rol en un marco de diversidad, complejidad y cambio permanente? • ¿Qué sabe el docente de esta época de las demandas del sujeto de aprendizaje tan diferente a aquel sujeto que él mismo fue en sus diferentes etapas de formación? • ¿Es posible encarar en la formación de grado y aún en la capacitación permanente todas las posibilidades de desarrollo que nuestra sociedad del tercer milenio exige? • ¿Es suficiente que el docente conozca y utilice las nuevas tecnologías para capacitar a sus alumnos en el manejo de las mismas?

4.3. Finalidades

4.3.1. Finalidad socializadora.

4.3.2. Finalidad responsabilizadora

4.3.3. Finalidad informativa.

4.3.4. Finalidad comunicativa

4.3.5. Finalidad formativa y formadora

4.3.6. Finalidad motivadora.

4.3.7. Finalidad organizadora.

4.3.8. Finalidad analítica.

4.3.9. Finalidad innovadora

4.3.10. Finalidad investigadora

4.3.11. Finalidad evaluadora

4.4. Aspectos Negativos

4.4.1. El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarización de las computadoras y multimedia. Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.

4.5. Aspectos Positivos

4.5.1. Las TIC adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas. Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se convierten en centros de educación internacional.