Humidificacion y sus equipo

Keep track of candidates that have applied to your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Humidificacion y sus equipo by Mind Map: Humidificacion y sus equipo

1. Humidificación:es una operación unitaria en la que tiene lugar una transferencia simultánea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa. De hecho siempre que existe una transferencia de materia se transfiere también calor. Pero para operaciones como extracción, adsorción, absorción o lixiviación, la transferencia de calor es de menor importancia como mecanismo controlante de velocidad frente a la transferencia de materia. Por otro lado, en operaciones como ebullición, condensación, evaporación o cristalización, las transferencias simultáneas de materia y calor pueden determinarse considerando únicamente la transferencia de calor procedente de una fuente externa

2. Destilación: es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva, es decir, no varía en función de la masa o el volumen.

3. RECTIFICACIÓN: En esta operación circulan en contracorriente el vapor de una mezcla con su condensado en un equipo llamado columna de rectificación. Tipos de columnas de rectificación: Columnas de platos, Columnas de relleno.

4. Extracción Líquido - Líquido: Es un proceso químico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos inmiscibles, como por ejemplo agua-cloroformo. En esta operación se extrae del seno de un liquido A una sustancia (soluto) poniendo A en contacto con otro liquido B, inmiscible con el primero, que tiene mayor afinidad por el soluto, pasando la sustancia del seno del liquido A al seno de B. El proceso de lixiviacion líquido-líquido separa dos sustancias miscibles o polares (yodo+agua) entre si por medio de una tercera sustancia, por ejemplo cloroformo, que sea miscible con la sustancia a extraer (yodo) pero no sea miscible con la sustancia de separación (agua). La transferencia del componente disuelto se puede mejorar por la adición de agentes "formadores de complejos" al disolvente de extracción.

5. DESTILACIÓN SIMPLE: Consiste en la vaporización parcial de una mezcla produciendo un vapor más rico en componentes volátiles que la mezcla inicial, quedando lógicamente un residuo más rico en los componentes menos volátiles.

5.1. Destilación de equilibro o cerrada: se lleva la mezcla liquida hasta una temperatura intermedia entre la del principio y final de la ebullición, permitiendo que el vapor formado alcance un equilibrio con el liquido a esa temperatura.

5.2. Destilación diferencial o abierta: se calienta la mezcla hasta que se alcanza la ebullición, retirando continuamente los vapores producidos. De esta manera el liquido se empobrece en los componentes más volátiles y se incrementa la temperatura de ebullición. Los vapores producidos son cada vez mas pobres en componentes volátiles y aumenta su temperatura de condensación.

6. esta a su vez se encuentran

6.1. Tipos de huminificacion

6.1.1. Humedad mola Es la relación que existe entre los números de moles de vapor y de aire contenidos en una masa gaseosa.

6.1.2. Humedad absoluta es la razón másica de vapor de agua respecto al aire seco.1) MA: masa molecular del agua; MA= 18 g/mol MB: masa molecular del aire; MB= 28,9 g/mol PA: presión parcial que ejerce el vapor de agua en la mezcla gaseosa

6.1.3. Humedad relativa es la relación molar entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la cantidad máxima posible (saturación) para esa temperatura: (2) Pv es la presión de vapor, que podríamos definir como la presión que ejerce un vapor en equilibrio con su líquido. La presión de vapor es función de la temperatura. Para un rango de temperaturas comprendido entre 0ºC y 50ºC, podemos obtener la Pv del agua mediante la ecuación: (3) en la que Pv está expresada en mm Hg, y la T (temperatura) en K.

6.1.4. Humedad porcentual La humedad porcentual se define como la relación entre la humedad de la masa gaseosa y la humedad que existiría si estuviese saturada.

6.2. SECADO DE SOLIDOS Consiste en separar pequeñas cantidades de agua u otro líquido de un material sólido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente. El secado es habitualmente la etapa final de una serie de operaciones.

6.2.1. Discontinuo: dentro de esta se encuentran los siguientes: radiacion, conveccion, conduccion, cabe destacar que en ella se encuentran; al vacio y dentro del vacio esta bandeja, secador rotatorio, y en la presion atmoferica tenemos bandejas, tunel, rotatorios.

6.2.2. Continuo: se encuentran los mismo que en el discontinuo a diferencia del vacio que esta la cinta transportadora, y en la presion atmoferica tenemos tunel, tornillo sin fin, y pulverizacion.

7. MÉTODOS DE HUMIDIFICACIÓN. En humidificación existen diversos métodos por el cual se puede humidificar el aire. En la mayoría de los casos, la masa de aire se pone en contacto con líquidos, sólidos húmedos o con masas de aire húmedo. La mayoría de los métodos son simples, a excepción de la humidificación adiabática la cual requiere ciertas condiciones especiales.

8. EQUIPOS Y APLICACIONES DE LA HUMIDIFICACIÓN

8.1. Cámara de Aspersión

8.1.1. Mantener velocidad del gas baja

8.1.2. Tiempo de contacto alto

8.1.3. Aplicaciones: ƒ Operaciones a pequeña escala. ƒ Control de humedad de un cuarto.

8.2. Torres de Enfriamiento

8.2.1. Torres de Circulación Natural: ƒ Atmosféricas, y Tiro natural

8.2.2. Torres de Tiro Mecánico :ƒ Tiro Inducido ƒy Tiro Forzado

8.2.3. Otros: Flujo Cruzado

8.2.4. Torres de Circulación Natural: Atmosféricas, ƒ Se depende de los vientos predominantes para el movimiento del aire ƒ, Se utilizan en pequeñas instalaciones

8.2.5. ƒ Torres de Tiro Mecánico: El aire se fuerza por un ventilador situado en el fondo de la torre y se descarga por la parte superior. ƒ Presentan problemas de recirculación de aire caliente y húmedo que es descargado, lo que reduce la efectividad de la torre. El aire se succiona a través de la torre mediante un ventilador situado en la parte superior de la torre

8.3. Otros equipos para humidificación ƒ Torres de Platos. ƒ Tanques de Rocío. ƒ Estanques de enfriamiento.

9. Absorción: Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el, cual forma solución (un soluto, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto a través del gas, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido, también en reposo. Un ejemplo es la absorción de amoníaco del aire por medio de agua líquida o una salmuera o el SO2 procedente de una tostación mediante DMA. Al proceso inverso de la absorción se le llama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación.

9.1. Tipos de adsorción:

9.1.1. Fisica : la especie adsorbida) conserva su naturaleza química

9.1.2. Quimica: la especie adsorbida sufre una transformación para dar lugar a una especie distinta. Diferencias notables: I) En la absorción física, el gas se adsorbe formando capas sucesivas, mientras que en la química la adsorción queda restringida a una monocapa. II) La energía de adsorción es mayor en la quimisorción que en el caso de la fisisorción.