Sistema, Caso o Experiencia relevante sobre e-democracia en América Latina

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Sistema, Caso o Experiencia relevante sobre e-democracia en América Latina by Mind Map: Sistema, Caso o Experiencia relevante  sobre e-democracia en América Latina

1. Factores Externos

1.1. Entorno Político

1.1.1. Impacto Político

1.1.1.1. Efecto que un fenómeno (político, económico, social) de interés público genera en el contexto político o en la gobernabilidad democrática de un país.

1.1.2. Nivel de Influencia

1.1.2.1. Capacidad o poder para afectar o incidir en uno o más individuos (ciudadanía) con el fin de hacer que éstos se comporten de acuerdo a intereses específicos.

1.2. Entorno Social

1.2.1. Evaluación Ciudadana

1.2.1.1. Modo en el que la ciudadanía valora un determinado "sistema" tomando en cuenta aspectos como: funcionamiento, relevancia o impacto.

1.2.2. Grado de Participación

1.2.2.1. Nivel de interés o vinculación que adopta la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, ya sean éstas mediante intervenciones directas o indirectas.

1.2.3. Grado de Conocimiento

1.2.3.1. Grado en que un "sistema" es de conocimiento ciudadano. Nivel de socialización del mismo.

1.2.4. Grado de uso

1.2.4.1. Nivel de adopción de un "sistema" por parte de la ciudadanía para expresar sus intereses o preocupaciones.

1.3. Entorno Tecnológico

1.3.1. Nivel de Eficiencia

1.3.1.1. Capacidad de un "sistema" para alcanzar las metas considerando los recursos empleados en ello. Rendimiento.

1.3.2. Nivel de Eficacia

1.3.2.1. Grado de cumplimiento de las tareas para las que fue creado el "sistema".

1.3.3. Nivel de Interoperatibidad

1.3.3.1. Capacidad de un "sistema" para interactuar e intercambiar información (interoperar) con otros dispositivos (incluye tecnologías, estándares y políticas).

2. Macro Dimensiones

2.1. Factores Aceleradores

2.1.1. Acciones o componentes que contribuyen a mejorar o perfeccionar el modo en que un "sistema" cumple la función para la que ha sido creado.

2.2. Factores Inhibidores

2.2.1. Acciones o componentes que impiden, retraen o dificultan al "sistema" cumplir la función para la que ha sido creado.

2.3. Perspectiva / Plan de Evolución

2.3.1. Tomando en cuenta la situación actual se identifican factores claves que habrán de incidir en el desarrollo a futuro, continuidad y eventual sustentabilidad del "sistema".

2.4. Grado de Replicabilidad [universalidad]

2.4.1. Nivel de viabilidad que tiene un "sistema" para repetirse o volver a implementarse en igual o diferente contexto.

3. Factores Internos

3.1. Tipo de sistema

3.1.1. Característica de la herramienta o conjunto de dispositivos socio-técnicos utilizados para la comunicación así como la gestión, intercambio y difusión de la información.

3.2. Estructura organizacional

3.2.1. Patrones que definen la tipología de la organización (unidad social coordinada). Entre las posibles taxonomías se encuentran: formal-informal; vertical-horizontal; presencial-virtual; temporal-permanente; lineal-funcional, etc. [Además de existir otras clasificaciones también se identifican tipologías que hibridan las aquí mencionadas].