MODOS DE PRODUCCIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MODOS DE PRODUCCIÓN by Mind Map: MODOS DE PRODUCCIÓN

1. COMUNIDAD PRIMITIVA

1.1. Este modo de producción fue la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. no existía la propiedad privada ni la explotación al hombre por el hombre, solo dependían de lo que la naturaleza brindara.

2. ESCLAVISMO

2.1. En el exclavismo aparecio la explotación al hombre por el hombre (exclavista - exclavos) manifestándose la división de clases sociales, estableciendo la propiedad privada y apareciendo un nuevo e importante factor económico y social llamado dinero.

3. FEUDALISMO

3.1. En el feudalismo se encuentra la desintegración del esclavismo condicionado por la invasión del imperio romano, dio origen al capitalismo y fue el régimen característico de la edad media. Surgen tres clases sociales: campesinos, señores feudales, la monarquía. Los señores feudales eran los dueños de los medios de producción mientras los campesinos daban protección a cambio de trabajo.

4. CAPITALISMO

4.1. El capitalismo es el último modo de producción el cual está basado en la explotación del hombre y la propiedad privada sustituyendo al feudalismo, se constituye en una organización dividida en dos clases sociales la burguesía y el proletariado el cual los capitalistas son los dueños de los medios de producción y la clase del proletariado son carentes de propiedad y medios de subsistencia, por lo tanto son obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas. Surgió el trabajo asalariado, el mercado de libre competencia y a diferencia del sistema feudal el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas es superior e incrementando la productividad del trabajo social.

5. SOCIALISMO

5.1. El modo de producción socialista es lo contrario al capitalista debido a que la distribución de las riquezas es más justa ya que no existen las clases sociales, siendo los medios de producción propiedad social. El desarrollo económico es de forma equitativa, no existe la propiedad privada y desaparece la explotación del hombre por el hombre Por tanto el socialismo debe llevar a cabo una planificación y una organización unida y consecuente de la vida social y económica.

6. ASIÁTICO

6.1. El modo asiático se encontró en algunas regiones de Asia y África. Tiene características similares a otros modos de producción excepto de la comunidad primitiva ya que sus características eran la explotación del hombre por hombre, sistemas de producción desarrollados como agricultura y ganadería entre otros. Surge una clase autoritaria, el cual en este modo existía un monarca que representaba a la sociedad llamado déspota y se encargaba de cobrar tributos y exacciones que las comunidades debían pagar.

7. LOS MODOS DE PRODUCCIÓN SON LA FORMA EN QUE LOS SERES HUMANOS SE HAN ORGANIZADO HISTÓRICAMENTE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES, DANDO ORIGEN A LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES., LA PROPIEDAD PRIVADA Y MOSTRANDO LAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES PARA LA EXISTENCIA DEL HOMBRE.