EL ESTRES EN LAS EMPRESAS

Hoy en día se reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de las entidades para las que trabajan. Un trabajador estresado suele ser más enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral; además, la entidad para la que trabaja suele tener peores perspectivas de éxito en un mercado competitivo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL ESTRES EN LAS EMPRESAS by Mind Map: EL ESTRES EN LAS EMPRESAS

1. El estrés supone una reacción compleja a nivel biológico, psicológico y social. La mayor parte de los cambios biológicos que se producen en el organismo cuando está sometido a una reacción de estrés no son perceptibles para el ser humano y se precisan procedimientos diagnósticos para determinar el nivel de la reacción.

2. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

2.1. Las consecuencias negativas del estrés son múltiples, pero a grandes rasgos, cabe señalar su influencia negativa sobre la salud, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento. El estrés puede influir negativamente sobre la salud por varias vías, como son: 1) Por los cambios de hábitos relacionados con la salud, 2) Por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune) 3) Por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud.

3. SÍNTOMAS QUE PUEDE PROVOCAR EL ESTRÉS LABORAL

4. EPIDEMIOLOGIA Y COSTES DEL ESTRÉS LABORAL

4.1. A su vez, el desarrollo de hábitos perniciosos para salud, como es el caso de las adicciones, hace aumentar el estrés. Los programas de intervención para la reducción del peso, o los programas de intervención en adicciones, o el tratamiento de los trastornos de alimentación, etc., deben incluir técnicas de reducción de ansiedad y manejo del estrés, pues cuando así se hace mejoran su eficacia.

4.1.1. Más de la ONU Tercio no pueden ejercer Ninguna f influencia en la ordenación de las Tareas Más de la ONU cuarto No Puede Decidir Sobre su ritmo de Trabajo Un 45% Afirma Realizar Tareas monótonas Para Un 44% No hay Posibilidad de Rotación El 50% Cortas Realiza Tareas repetitivas Se Piensa Que ESTOS «estresores» Relacionados con el Trabajo de han contribuído un Importantes Manifestaciones de Enfermedad: un 13% de los Trabajadores en sí quejan de dolores de cabeza ONU el 17% de Dolores musculares ONU el 20% de fatiga un 28% de «estrés» un 30% de dolor de espalda Muchos Otros, de Enfermedades Que pueden Poner en peligro la vida

5. FACTORES PSICOSOCIALES

5.1. El estrés hoy en día se considera como un proceso interactivo en el que influyen los aspectos de la situación (demandas) y las características del sujeto (recursos). Si las demandas de la situación superan a los recursos del individuo, tenderá a producirse una situación de estrés en la que el individuo intentará generar más recursos para atender las demandas de la situación. Los factores psicosociales que inciden en el estrés laboral tienen que ver con las demandas de la situación (o contexto laboral) y con las características del individuo.

5.1.1. El estrés Hoy en día se considera Como un Proceso interactivo en El que influyen los Aspectos de la Situación (Demandas) y Las Características del sujeto m (Recursos). Si las Demandas de la Situación superan a Los Recursos del Individuo, tendera a producirse Una Situación de estrés en la Que El Individuo intentará Generar Más Recursos para Atender las Demandas de la Situación. Los Factores psicosociales Que inciden en el estrés laboral Tienen Que Ver con las Demandas de la Situación (o contexto laboral) y Con Las Características del Individuo.

6. HIPOTESIS

7. OBSERVACION

8. La empresa tiene la obligación de conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados, sus condiciones de trabajo y actuar sobre esta base, ya que si el trabajador se siente bien, la empresa funcionará mucho mejor.

9. PREVENCION

9.1. El trabajo es la principal fuente de preocupación y tensión entre la gran mayoría de personas.

9.2. Técnicas respiratorias: Muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.

9.3. Técnicas de relajación progresiva: Son útiles en la ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.

9.4. Técnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos de¡ sueño.

9.5. Técnicas de entrenamiento autógeno: útiles en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crónico, insomnio y otras alteraciones del sueño.

9.6. Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.

9.7. Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados. Técnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.

9.8. Técnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas. Técnica de afrontamiento asertivo: Técnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ante situaciones personales.

9.8.1. Open the Theme menu from the bottom of your map editor to change your map theme

9.8.2. Create a presentation of your mind map by clicking the presentation icon in the bottom left corner of your screen

9.8.2.1. Simply hold down COMMAND i.e. CTRL and Click & Drag to create a slide for one or multiple topics

9.8.2.2. Set transitions for your slides

9.8.2.3. Click "Start Slideshow" to view your presentation

9.8.3. Open the Sharing Settings from the bottom of your map editor to share the map with a friend or publish it to the web

9.8.3.1. You can share your map with anyone via email

9.8.3.2. You can publish your map and enable anyone with an internet access to find it

9.8.3.3. You can embed your map on a blog or website

10. SOLUCIONES