BANCO Y FINCIERA-UGB Teoría Cuantitativa del Dinero

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BANCO Y FINCIERA-UGB Teoría Cuantitativa del Dinero by Mind Map: BANCO Y FINCIERA-UGB    Teoría Cuantitativa del Dinero

1. EL ÁMBITO DE LA TEORÍA MONETARIA

1.1. La teoría monetaria durante el siglo XIX y parte del XX

1.1.1. *Muchos daban para no estudiar el dinero era que los cambios en la cantidad de éste iban a tener un efecto a corto plazo difícil de predecir, y a largo plazo

1.1.2. *Era basada en el valor del dinero es decir, una teoría de nivel de precios.

1.1.3. *La economía (inflación – deflación

2. LA TEORIA DE LA CANTIDAD DEL DINERO

2.1. Relación directa entre la cantidad de dinero y el nivel de los precios

2.1.1. *Se reconoce que los cambios en la oferta monetaria tienen un efecto en los precios, pero este efecto, sí es que ocurre, se debe principalmente a lo que esté sucediendo del lado de la demanda.

2.1.2. *Esta teoría establece que: un aumento en la oferta monetaria del 40 % resultaría en un aumento en el nivel de precios de un 40 %.

2.1.3. *Simbólicamente, podemos suponer que un incremento en la oferta monetaria va a resultar en un incremento proporcional en los precios de la siguiente manera: Donde M representa la oferta monetaria y P el nivel general de precios. El símbolo ∆ es el cambio en dinero y en precios que ocurrirían como por ejemplo si ∆M es de 10 el cambio en P (∆P) sería también de 10.

3. LA EDUCACION DEL INTERCAMBIO

3.1. Factores que determinan el volumen de transacciones (T)

3.1.1. 3. Práctica y estructura empresarial. a) Grado de especialización. b) Nivel de integración vertical. c) Grado de trueque en la economía.

3.1.2. 1. Recursos de la economía. a) Población: tamaño, entrenamiento, filosofía. b) Tierras: cantidad, fertilidad, recursos naturales. c) Capital— (recuerden que el capital no es dinero). d) Tipo de tecnología.

3.1.3. 2. Grado de utilización de recursos.

3.1.4. 4. Volumen de bienes ya en existencia.

4. LA TEORÍA CUANTITATIVA: SALDO EN EFECTIVO O LA ECUACIÓN DE CAMBRIDGE

4.1. Los comienzos del concepto de los saldos en efectivo con relación a la teoría cuantitativa están generalmente asociados con el nombre del economista inglés A. C. Pigou (1877-1958).

4.1.1. El análisis con nuestra ecuación básica. MVy = Py Ty. Otra manera es M=1/Vy Py Ty pero 1/Vy equivalente a K, por tanto, la ecuación se transforma en M= KPyTy.

4.1.2. Las dos versiones son dos enfoques del mismo fenómeno. La versión transacción enfoca el gasto de dinero o "dinero listo a gastarse".

4.1.3. La versión saldo efectivo estudia el retenimiento del dinero, el "dinero esperando". Estas diferencias de punto de vista, tiene connotaciones importantes en el desarrollo de la teoría monetaria.

4.1.4. Los términos KPyTy pueden ser vistos como la demanda de dinero. La ecuación M=KPyTy nos muestra la cantidad de dinero que las personas quieren retener. La cantidad deseada de saldos en efectivo es una proporción K de los ingresos totales PyTy.

5. Factores más relacionados con consideraciones de oferta y demanda.

6. Si M = $200 y V = 3 (cada dólar es gastado 3 veces como promedio durante un año), entonces la cantidad total de desembolso en la economía (MV) es $600. MV = PT

7. La cantidad de desembolso que una unidad de dinero hace en un tiempo dado conocida como velocidad o V