TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DEL CONDUCTISMO RADICAL A LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES By: Esteba...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DEL CONDUCTISMO RADICAL A LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES By: Esteban Rodríguez Garrido Berenice Larios de Rodríguez 2006 Cap. 4: Teorías Cognitivas recientes by Mind Map: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE DEL CONDUCTISMO RADICAL A LA TEORÍA DE LOS CAMPOS CONCEPTUALES By: Esteban Rodríguez Garrido Berenice Larios de Rodríguez 2006 Cap. 4: Teorías Cognitivas recientes

1. Lev Semionovich Vigotsky (1896 - 1934): Desarrollo mental y Zona de desarrollo próximo.

1.1. Interacción socio-cultural

1.1.1. La concepción del aprendizaje es un proceso que incluye relaciones entre individuos. Opina el autor, que en los procesos psicológicos , típicamente humanos, es necesario establecer relaciones interpersonales: la interacción del sujeto con el mundo se establece por la mediación que realizan otros sujetos.

1.1.1.1. Según Vigotsky, el desarrollo cognitivo se genera primero, de adentro hacia afuera,( de la sociedad al individuo) y posteriormente, en forma intrapersonal(, en el interior del individuo ).

1.1.1.1.1. Vigotsky da gran importancia a la interacción social como vehículo fundamental en la transmisión de conocimiento socio – histórico y culturalmente construido. Ademàs, valida que una persona puede enseñar a otra dando sentido a la intervención del adulto (compañero, profesor, padre) en el aprendizaje del otro

1.2. Zona de desarrollo próximo

1.2.1. Zona de desarrollo Próximo: Este es un concepto muy importante cuando se habla del aprendizaje según lo planteado por Vigotsky.

1.2.1.1. El autor la define la ZDP como “la distancia entre el nivel real de desarrollo , determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinados a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”

1.2.1.1.1. Lo que hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio del juego, en un futuro se realizará con autonomía, sin necesidad de tal asistencia.

1.3. Andamiaje

1.3.1. Es entendido como una situación de interacción entre un sujeto más experto o más experimentado en un dominio y otro novato o menos experto en la que el formato de interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto.

1.3.1.1. El formato debería complementar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del andamiaje del sujeto más experto para poder resolverse.

1.3.1.1.1. Más que examinar el contenido de las posibles actividades que podríamos implementar en el aula, debemos centrar nuestro interés en la forma en cómo se llevarán acabo dichas actividades. Partiendo de los planteamientos de Vigotsky, una manera de aplicar lo propuesto por el autor seria el trabajo grupal o en pares.

2. Jean Piaget (1896 - 1980): Esquemas mentales y Desarrollo Cognitivo.

2.1. Periodos del Desarrollo Mental

2.1.1. Sensoriomotor: (0 - 2 años)

2.1.1.1. Características: Reflejos, egocentrismo, desarrollo cognitivo, desarrollo motor

2.1.1.1.1. Según Piaget, los reflejos del bebé están presentes aproximadamente hasta los 8 meses de edad. Dichos reflejos se desarrollan según la estimulación adecuada, generalmente de la madre hacia su hijo.

2.1.1.1.2. Aproximadamente, a partir del noveno mes, gracias al mayor control que ejerce el bebé sobre su cuerpo, inicia la conducta de gateo, la cual es fundamental al momento de aprender a caminar.

2.1.1.1.3. Esta fase sensorimotriz del aprendizaje es la base del desarrollo intelectual no verbal. La característica más importante en cuanto a pensamiento, es la manipulación y exploración de los objetos.

2.1.2. Preoperacional: (2 - 7 años) (2-4 años) Preconceptual (4-7 años) Intuitivo

2.1.2.1. Características: APRENDE EL LENGUAJE DE SÍMBOLOS E IMÁGENES MENTALES PENSAMIENTO LÓGICO

2.1.2.1.1. Durante esta etapa, el niño comenzará a entender que los símbolos e imágenes representan objetos reales o personas.

2.1.2.1.2. Comenzará a pensar lógicamente y utilizará todos sus sentidos para aprender sobre el mundo que le rodea.

2.1.3. Operacional Concreto: (7: 12 años)

2.1.3.1. Características: Desaparece el egocentrismo. Pensamiento lógico.

2.1.3.1.1. Los niños comienzan a tener la capacidad de conservar, lo que significa que pueden comprender la consistencia de los números, del volumen, del área y de la orientación.

2.1.3.1.2. Durante esta etapa se deben fomentar las actividades matemáticas como: contar, sumar y restar.

2.1.4. Operacional Formal: (12 años en adelante)

2.1.4.1. Característica: Capacidad de razonamiento hipotético verbal, y no sólo apoyado en lo concreto. Es el pensamiento proposicional a través del cual, el adolescente al razonar, manipula proposiciones (Moreira, 1995). Labinowicz (1987), lo caracteriza como “Pensamiento lógico, abstracto e ilimitado”.

2.1.4.1.1. Ya es capaz de pensar teóricamente, resolver problemas usando la razón y manipular ideas en su cabeza.

2.1.4.2. El adolescente es analizar fenómenos complejos en términos de causa-efecto, utilizando el método hipotético-deductivo, e incluso deducir consecuencias de situaciones hipotéticas.

2.1.4.2.1. Una de las actividades que puede manejarse en el aula con los jóvenes de esta etapa,consiste en plantear una situación hipotética partiendo de algún hecho o situación particular que esté presentando en la sociedad, bien sea en el colegio, comunidad, ciudad o país. Se le pedirá el estudiante que analice o identifique una problemática, determine el porqué de dicha situación, proponga una solución y argumente cómo cambiaría la realidad si se llevara a cabo la solución propuesta por él o ella.

3. David Ausubel (1918) Aprendizaje Significativo: Aprendizaje / enseñanza a partir de conocimiento previo.

3.1. De acuerdo con el aprendizaje significativo los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.

3.1.1. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información; la nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo; es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

3.1.1.1. Aplicaciones Pedagógicas: El maestro debe saber los conocimientos previos de los estudiantes, así mismo deberá presentar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido, sino la manera en cómo se presenta a los estudiantes.

3.1.1.1.1. Actividades para trabajar: Teniendo en cuenta la teoría planteada por Ausubel, es de gran importancia que el docente, independientemente del tema que aborde con sus estudiantes, lo presente de manera didáctica, de modo que facilite a los estudiantes adquirir los nuevos conceptos.

3.1.1.2. Considerar la motivación como un elemento fundamental para que el alumno se interese por aprender. Además de ello, es importante que el docente utilice ejemplos por medio de diagramas, dibujos, fotografías para enseñar los conceptos.

3.1.2. Requisitos para lograr el aprendizaje Significativo: a) Significatividad del material: el material que presenta el maestro al estudiante, debe estar organizado adecuadamente para que se de el conocimiento. b) Actitud favorable del alumno: El aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere, debe haber un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro solo puede influir a través de la motivación.

4. Esteban Rodriguez y Berenice Larios (2006): Semejanzas y Conclusiones.

4.1. Con base en Piaget: Desarrollo de los esquemas de pensamiento del estudiante a partir de: El desarrollo mental del estudiante. Proponer situaciones problema. Trabajo autónomo y grupal.

4.2. Con base en Vigotsky: Explica el desarrollo cognitivo mediado por el contexto social y cultural. Procesos mentales superiores del individuo tienen origen en procesos sociales. El aprendizaje potencia el desarrollo cognitivo

4.3. Con base en Ausubel: El aprendizaje significativo entendido como un proceso a través del cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva con un aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo.