La sentencia y los Recursos en el Proceso Penal Venezolano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La sentencia y los Recursos en el Proceso Penal Venezolano by Mind Map: La sentencia y los Recursos en el Proceso Penal Venezolano

1. El recurso ; Es la facultad que tiene la parte de impugnar las decisiones judiciales, que le son adversas por las causas establecidas en la ley.

1.1. Clasificación de los recursos

1.1.1. A. El recurso de revocación procederá solamente contra los autos de mera sustanciación, a fin de que el tribunal que los dictó examine nuevamente la cuestión.

1.1.2. B.  El recurso de apelación de Autos Son recurribles las siguientes decisiones: 1. Las que pongan fin al proceso o hagan imposible su continuación. 2. Las que resuelvan una excepción. 3. Las que rechacen la querella o la acusación privada. 4. Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva. 5. Las que causen un gravamen irreparable. 6. Las que concedan o rechacen la libertad condicional.

1.1.3. C. Recurso de Apelación de Sentencia Definitiva Sólo será admisible contra la sentencia definitiva dictada en el juicio oral.

1.1.4. D. El recurso de casación sólo podrá ser interpuesto en contra de las sentencias de las cortes de apelaciones que resuelven sobre la apelación, sin ordenar la realización de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Público haya pedido en la acusación o la víctima en su acusación particular propia o en su acusación privada, la aplicación de una pena privativa de libertad que en su límite máximo exceda de cuatro años; o la sentencia condene a penas superiores a esos límites.

1.1.5. E. El recurso de revisión se interpondrá por escrito que contenga la referencia concreta de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. Junto con el escrito se promoverá la prueba y se acompañarán los documentos.

2. La sentencia; es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis  o causa penal.

2.1. Los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias y autos dictados en ejercicio de sus atribuciones legales.

2.2. Los jueces que han de pronunciar la sentencia deben presenciar, ininterrumpidamente, el debate y la incorporación de las pruebas de las cuales obtienen su convencimiento

2.3. Clasificación de las decisiones

2.3.1. Las decisiones del tribunal serán emitidas mediante sentencia o auto fundados

2.3.2. Se dictará sentencia para absolver, condenar o sobreseer.

2.3.3. Se dictarán autos para resolver sobre cualquier incidente.

3. Requisitos de la Sentencia

3.1. 1. La mención del tribunal y la fecha en que se dicta; y los datos de identificación del acusado.

3.2. 2. La enunciación de los hechos que hayan sido objeto del juicio.

3.3. 3. La determinación de los hechos que el tribunal estime acreditados.

3.3.1. 4. Los fundamentos de hecho y de derecho.

3.4. 5. La decisión expresa sobre el sobreseimiento, absolución o condena.

3.5. 6. La firma del Juez