Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Patrimonio by Mind Map: Patrimonio

1. Es el conjunto de bienes y obligaciones pertenecientes a una persona natural o jurídica que son susceptibles de ser valorados económicamente.

2. Teoría clásica patrimonio-personalidad: Son la relación de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio se debe a Aubry y Rau quienes la elaboraron en base a dos artículos del Código Napoleónico que corresponden a los artículos 1863 y 1864 de nuestro Código Civil.

2.1. 1. Universalidad Juridica

2.2. 2. Personalidad Juridica

2.3. 3. Caracter Pecuniario

3. Teoría Alemana-Patrimonio Afectación: Conjunto de excepciones, tanto con respecto a la indivisibilidad cuanto con relación a la inalienabilidad del patrimonio.

4. Teoría Ecléctica: Es aquello que tiene que ver con la elección y selección de diferentes elementos para crear algo nuevo que no se adapta o adecua a una única o preexistente realidad.

5. Tipos de Patrimonio

5.1. Patrimonio Autónomo o de Administración: Es un patrimonio aparte y nuevo, con un propio sujeto colectivo, con finalidades propias y en espera de reconocimiento, sobre el cual inciden derechos y obligaciones.

5.2. Patrimonio Especial o Separados: Son los que por una autorización legal y en virtud de determinada finalidad a la que se destinan los bienes que lo componen quedan excluidos de la regla general de responsabilidad por todas las deudas del titular, para responder solo a determinadas obligaciones.

5.2.1. 1. Herencia

5.2.2. 2. Hogar

5.2.3. 3. Menor no emancipado

5.3. Patrimonio Colectivo: Corresponde a que la titularidad los mismos corresponde a más de una persona.

5.4. Patrimonio Bruto: Es la suma del valor económico del conjunto de bienes y derechos de una persona física o jurídica sin incluir sus deudas.

5.5. Patrimonio Neto: Es la suma del valor economico del conjunto de bienes y derechos de una persona fisica y juridica y sus deudas.