ORGANIZACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANIZACIÓN by Mind Map: ORGANIZACIÓN

1. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

1.1. Mintzberg señala que "no existe una estructura de organización que sea un modelo óptimo" para funcionar como tal. Las organizaciones pueden cambiar de modelo, según lo requieran las necesidades de funcionamiento.

1.2. Sin embargo este autor habla de un modelo de estructura organizacional compuesto por cinco niveles o partes:

1.2.1. Estructura de la Organización según Mintzberg(1979), El enfoque sostiene que las organizaciones están planteadas para captar y dirigir sistemas de flujos y para definir las interrelaciones entre sus distintas partes, entre las cuales se identifica:

1.2.2. Cumbre o Ápice estratégico: Corresponde a las personas que asumen la responsabilidad por el desempeño general de la organización, generalmente son el Director de la organización y todos sus gerentes de división o alto nivel, cuyos intereses son más bien globales. Su misión principal es la efectividad organizacional, y satisfacer las necesidades de los usuarios y el gobierno superior (accionistas, dueños ó directivos públicos, gobierno ejecutivo). Para el cumplimiento de esta misión, sus funciones principales radican en 1) asignar recursos y emitir órdenes de trabajo, resolver conflictos y nombrar al personal de la organización, 2) administrar las condiciones fronterizas de la organización, informar a los actores influyentes, establecer contactos de alto nivel y negociar acuerdos y, 3) desarrollar la estrategia general de la organización, así como también generar corrientes de decisión tendientes a materializarla.

1.2.3. Línea media: Es la cadena que recorre desde los altos directivos hasta los supervisores de contacto, uniendo la Cumbre Estratégica con el Nivel Operacional. Este eslabón depende del crecimiento de la organización y las necesidades de supervisión. El fortalecimiento de este eslabón está cada vez más en desuso debido a la tendencia de horizontalización de la autoridad, el compartimiento conjunto de responsabilidades y el crecimiento de mecanismos de coordinación informales, tendiendo al achatamiento de la pirámide organizacional o “downsizing”.

1.2.4. Núcleo de operaciones (N.O.): Corresponde a la primera línea de trabajo, sonlas personas encargadas de la elaboración del producto o servicio principal de la organización, el cual es entregado directamente a la comunidad. El núcleo de operaciones desarrolla cuatro funciones principales: aseguran los insumos para la producción, los transforman en productos, distribuyen los productos y proveen apoyo directo a la entrada, transformación y salida de insumos y productos.

1.2.5. La tecnoestructura: La integran personas ajenas a la línea jerárquica preocupadas de la normalización y estandarización de las tareas y trabajos, sirven a la organización afectando el trabajo de otros, puesto que se encuentra fuera de la línea operativa. Sus funciones radican en la adaptación de la organización al medio (planificación estratégica), el control de gestión y los estudios sobre la carga y la forma de trabajo aplicados al personal, la organización o la estandarización de normas.

1.2.6. Staff de apoyo: Corresponde a personas y unidades especializadas en la entrega de servicios indirectos a la organización, sin formar parte del proceso de producción del bien o servicio entregado a la comunidad. Esto es: unidades de asesoría legal, servicios generales, cafetería, seguridad, remuneraciones, central telefónica, etc.

1.2.7. Ideología o cultura: Tanto dentro como fuera de la organización, corresponde al conjunto de valores y creencias que influyen sobre el esqueleto de la organización y la forma en que está dividido el trabajo para el manejo de insumos.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN

2.1. La organización se basa en las siguientes ideas

2.2. Está formada por un conjunto de elementos que son interdependientes entre sí.

2.3. Es un sistema abierto, es decir, relacionado con el entorno.

2.4. Tiene dimensión social, puesto que se encuentra conformada de personas insertas en una sociedad que interactúan entre sí.

2.5. Requiere de recursos físicos, financieros, tecnológicos, humanos, etc

2.6. Requiere de una dirección y planificación conscientes, es decir, que no surge de manera espontánea, e integra esfuerzos, de manera deliberada, hacia un fin concreto

2.7. Las actividades llevadas a cabo dentro de las organizaciones determinan su límite

2.8. Son creadas con la voluntad de permanecer en el tiempo, aunque en algunos casos se crean estructuras de equipos de proyectos con fines específicos.

2.9. Tienen por finalidad una misión.

2.10. Se caracterizan por ser fórmulas de acción colectiva.

3. SISTEMA

3.1. Las organizaciones son un sistema que se encuentra influenciado por sus partes -lo interno, es decir por los individuos que la componen-, y por el entorno, lo externo a ese sistema.

3.2. Se denomina "sistema social" a la organización porque se encuentra en permanente intercambio con la sociedad en la que se inserta y, a su vez, por sus miembros que se sociabilizan en ella.

3.3. Según la Teoría General de Sistemas las organizaciones tienden naturalmente al orden y no al desorden.

3.4. Un organismo que recibe de fuera una agresión obtiene como consecuencia la defensa que se produce desde dentro hacia afuera; es una reacción natural. (Por ejemplo, la acción de las defensas del cuerpo humano frente a una infección)

3.5. Weber, considerado como uno delos fundadores de la sociología moderna, tuvo un importante papel en el estudio de la economía. Formuló una teoría de tres componentes de estratificación. Ninguno de dichos componentes conceptuales puede dejar de existir, de lo contrario no existiría la organización como tal. fue el autor de su obra póstuma "Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva", publicada entre 1921 y 1922; en ella expresa importantes contribuciones.

3.5.1. Teoría de tres componentes de estratificación, cuyos componentes conceptuales son una clase social, un estatus y un partido político. La clase social se basa en la relación con el mercado determinada económicamente (nivel económico). El estatus se basa en cualidades no económicas, como el honor, el prestigio o la creencia religiosa. El partido hace referencia a las afiliaciones de carácter político. Estas tres dimensiones tienen consecuencias en lo que Weber denominó «oportunidades vitales».

3.5.2. En otra concepción acerca de los componentes encontramos que, el PRIMER COMPONENTE a) se divide en tres partes y no puede faltar ninguna de ellas. b) es una formación social (está formada por individuos). c) integrada por un número precisable de miembros (cantidad limitada de personas). SEGUNDO COMPONENTE tiene fijados claramente sus objetivos y fines específicos. TERCER COMPONENTE la configuración está orientada al logro de esos objetivos y fines.

3.6. Mintzberg, considerado el "Gurú de la Administración de Empresas" dice que la organización puede ser vista desde un punto de vista "macro" y tambien de un punto de vista "micro". Estos puntos de vista exponen una coalición de individuos que se encuentra en permanente lucha de poderes denominadas "coalición interna" y "coalición externa", respectivamente.

3.6.1. Coalición interna: formada por todos aquellos individuos que forman parte de la organización (empleados)

3.6.2. Coalición externa: refiere al entorno que rodea a la organización (organización política, social, económica, competidores, etc.

3.6.3. Ambas coaliciones, pero especialmente la interna, será lo que determine la estructura de la organización.

4. CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

4.1. Según lo expresa Mintzberg toda organización está formada por estructuras formales e informales. Entre estas estructuras, formal e informal, el espacio entre ambas es una delgada línea, lo cual permite salir de una a la otra y viceversa, lo que provoca dificultad para establecer cuando se está en una y cuando en otra.

4.2. Los procesos organizacionales integran un conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es preciso temar en cuenta los siguientes elementos básicos que forman la estructura interna de una organización:

4.2.1. AUTORIDAD: Refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten.

4.2.2. PODER: es cualquier atributo distintivo o rango diferenciante que una persona posee sobre aquellas a quienes lidera. También se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones.

4.2.3. LIDERAZGO: Es la capacidad, responsabilidad y característica de algunos sujetos de la organización, que tiene que ver con la jerarquía que ocupa éste en la organización, y su manera de guiar, apoyar, motivar, decidir y dirigir a los grupos de trabajo de manera óptima generando así resultados óptimos.

4.2.4. TOMA DE DECISIONES: Apunta a cargos dentro de la organización los cuales a razón de su posición jerárquica, poseen la responsabilidad (y habilidad) de manejar o crear opciones y/o soluciones dada la problemática que afecta a la organización, y así optar entre las cuales parezcan o resulten más efectivas y saludables para ésta.

4.2.5. COMUNICACIÓN: Eje fundamental en toda organización, como conducto o medio por el cual toda la información que alude a la misma, es hecha llegar a cada uno de los integrantes de ésta de manera clara y expedita. Dependiendo de la manera en que se manejen estos medios y canales de trasmisión de información dentro de la organización, dependerán los cambios que se generen en la misma.

4.2.6. MOTIVACIÓN: Impulsor de conducta en los sujetos, de carácter no observable (más allá de en lo que se refleja), que posee dirección (objetivo que dirige la conducta), intensidad (energía que se despliega para aquella actividad) y persistencia (permanencia en el tiempo).

4.2.7. Otros procesos organizacionales que podemos mencionar, son: DIRECCIÓN, INNOVACIÓN. CAMBIO. Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización