Delitos Contra las Personas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Delitos Contra las Personas by Mind Map: Delitos Contra las Personas

1. Es un delito contra la propiedad, aquel que afecte, menoscabe o lesiones el derecho de propiedad de una persona sobre su patrimonio, siempre que dicha conducta se encuentre consagrada en una Ley Penal, ya sea fundamental o especial.

2. Hurto: siemple o agravado (art.451) agravado (art.452) calificado (art.453)

3. El robo es aquel en el cual se produce la apropiación de un bien mueble por medio del uso de la violencia sin el consentimiento de la víctima tras agrediendo así el derecho a la propiedad en lo que respecta al delito de robo el bien jurídico tutelado puede ser variado o múltiple ya que no solo afecta el derecho a la propiedad sino que también se toma en cuenta la integridad física de la persona, el derecho a la vida entre otros.

4. La Extroncion y Secuestro

5. Segun el articulo 459 del codigo pena la extorsion: Quien infundiendo por cualquier medio el temor de un grave daño a las personas, en su honor, en sus bienes, o simulando órdenes de la autoridad, haya constreñido a alguno a enviar, depositar o poner a disposición del culpable, dinero, cosas, títulos o documentos, será castigado con prisión de cuatro a ocho años

6. Segun el articulo 460 el codigo penal el secuestro : Quien haya secuestrado a una persona para obtener de ella o de un tercero, como precio de su libertad, dinero, cosas, títulos o documentos a favor del culpable o de otro que éste indique, aun cuando no consiga su intento, será castigado con prisión de veinte años a treinta años. Si el secuestro se ejecutare por causar alarma, la pena será de diez años a veinte años de prisión.

7. Clasificacion segun del codigo penal vigente:

8. Robo: propio (art.455), impropio(art.456) arrebaton de documentos , robo de documentos(art.457), robos agravados(art.458)

9. Estafa: generica (art.462), Agravada , Otros fraudes(art.464), Calificada

10. Aprovechamiento de cosas provenientes del delito(art.470)

11. Usurpaciones (art.471), invasiones(art.471) y perturbación de la posesión pácífica (art.472)

12. Robo y tipos

13. tipo puede ser simple, calificado o agravado o simple con circunstancias agravantes, las determinantes para cada uno de estos tipos se detallan en los articulos del codigo penal (art.455 al 458)