Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CMSI by Mind Map: CMSI

1. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida

1.1. Gobierno electrónico

1.2. Negocios electrónicos

1.3. Aprendizaje electrónico

1.4. Cibersalud

1.5. Ciberempleo

1.6. Ciberecología

1.7. Ciberagricultura

2. Objetivo Principal

2.1. Reducir la brecha digital, tecnológica y del conocimiento y crear una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora, abierta y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, sigue siendo sumamente importante.

3. TIC

3.1. Desde que se celebrase la segunda fase de la CMSI en 2005 ha aumentado considerablemente la utilización de las TIC

3.2. Forman parte de la vida cotidiana y aceleran el crecimiento socioeconómico, contribuyen al desarrollo sostenible, aumentan la transparencia y la responsabilidad.

3.3. Ofrecen nuevas oportunidades para que los países desarrollados y en desarrollo aprovechen los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

3.4. También han demostrado su valor como facilitadoras y promotoras del desarrollo para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

4. Líneas de Acción de CMSI

4.1. Hoy todos compartimos el deseo de crear una Sociedad de la Información integradora y verdaderamente interconectada a escala mundial.

4.2. Las TIC pueden desempeñar en diversas esferas, como la reducción de la pobreza y la alfabetización.

4.3. Que el Plan de Acción de Ginebra de la CMSI ha dado pie a la creación de estrategias y planes nacionales, regionales e internacionales para la creación de una Sociedad de la Información integradora.

4.4. Que hoy somos más conscientes de la importancia que reviste el fomento de la integración digital de los jóvenes, las personas con discapacidades relacionadas con la edad, las mujeres, las personas vulnerables y marginadas, los pueblos indígenas, las comunidades locales y las personas con discapacidad y necesidades especiales, al tiempo que se procura un aumento de la riqueza y se defiende la diversidad lingüística en el mundo.

4.5. Que hoy se considera que el entorno propicio – las políticas, el contenido y las capacidades necesarios para utilizar adecuadamente las tecnologías para el desarrollo – es tan importante como la inversión en infraestructura.

5. Perspectiva para la CMSI después de 2015

6. Esferas prioritarias que se deben abordar en la aplicación de los resultados de la CMSI después de 2015.

6.1. Esta información se encuentra en las hojas 15 a 18 de documento " Declaración de la CMSI+10 relativa a la aplicación de los resultados de la CMSI y la correspondiente Perspectiva para la CMSI después de 2015 de la CMSI+10 "

7. Líneas de Acción

7.1. Reafirmamos nuestro compromiso a colaborar más intensamente para definir respuestas comunes a los problemas que se planteen y a la aplicación del Plan de Acción de Ginebra, que materializará la visión de una Sociedad de la Información integradora, centrada en la persona y orientada al desarrollo, sobre la base de los principios fundamentales recogidos en la Declaración de Principios de Ginebra.

7.2. Reafirmamos que el Plan de Acción de Ginebra constituye una plataforma dinámica para promover la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

7.3. Alentamos a todos los interesados a proseguir la aplicación de los objetivos de las Líneas de Acción, definidas en la Parte C del Plan de Acción de Ginebra y completadas en el presente documento, en las esferas cuyo avance es necesario, en especial las "esferas prioritarias que se deben abordar en la aplicación de los resultados de la CMSI después de 2015" enumeradas supra.

7.4. Tomamos nota de los avances realizados por las entidades de las Naciones Unidas en cooperación con los gobiernos nacionales, las comisiones regionales y otros interesados, en particular las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, en el marco de sus respectivas funciones y responsabilidades, en la aplicación de las Líneas de Acción contenidas en los documentos finales de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, y alentamos la utilización de esas Líneas de Acción para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

7.5. Tomamos nota de que la Asamblea General ha invitado a sus Estados Miembros y a otros interesados a tomar debidamente en consideración la cuestión de las TIC para el desarrollo en el debate sobre la Agenda para el Desarrollo después de 2015.

7.6. Reconocemos que, pese a los avances logrados recientemente, sigue habiendo una brecha digital importante y en aumento entre países desarrollados y países en desarrollo a niveles diferentes de desarrollo, que incide en numerosas aplicaciones de interés económico y social en esferas tales como la administración pública, la actividad empresarial, la salud y la educación, en lo que concierne a la disponibilidad, asequibilidad y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a la banda ancha, y destacamos además la necesidad de reducir la brecha digital, con respecto en particular a cuestiones como la asequibilidad de Internet, y de asegurar que los beneficios que aportan las nuevas tecnologías, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación, estén al alcance de todos.

7.7. Destacamos que los avances en la aplicación de los compromisos en materia de género enunciados en los documentos finales de la CMSI y en recomendaciones para el futuro deben promoverse mediante la aplicación de medidas prácticas y conjuntas que permitan el avance de la emancipación de la mujer en la Sociedad de la Información, con la finalidad de lograr que las mujeres sigan teniendo acceso a las TIC de forma significativa y consigan la plena integración de sus necesidades y perspectivas, así como de su participación plena y efectiva

8. Mejora de las Líneas de Acción

8.1. Papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo

8.2. Infraestructura de la información y la comunicación

8.3. Acceso a la información y al conocimiento

8.4. Creación de capacidad

8.5. Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC

8.6. Entorno habilitador