Actividad Administrativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Actividad Administrativa by Mind Map: Actividad Administrativa

1. Actividades de Fomento:Acción desarrollada por la administración encaminada a estimular, ayudar y fomento proteger las empresas y particulares cuyas tareas sean favorables al interés general. Los medios de Fomento son el Estimulo, a través de reconocimientos y el Incentivo, por medio de técnicas Jurídicas.

2. Ley que Regula el Subsistema de Vivienda y de Política Habitacional Art. 34 y 80 Ejusdem. y la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación Art. 42 ejusdem.

3. Servicios Públicos: Es aquella actividad de las administraciones públicas mediante la que se prestan a los ciudadanos concretos servicios esenciales para la comunidad (como, por ejemplo, prestaciones sanitarias, docentes, culturales, de transportes y comunicaciones, suministros energéticos, etc.).

3.1. Caracteristicas:

3.2. planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.

3.3. planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.

3.4. el servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro

4. Principios de Servicios Públicos

4.1. Obligatoriedad una vez creado el servicio público es un deber de las autoridades administrativa que funcione su gestión es exclusiva.

4.2. Mutabilidad que el régimen aplicable al servicio debe ser adaptable a las exigencias servicio publico principio cambiantes de dicho interés, porque el interés general es variante.

4.3. Continuidad que no sea interrumpidos, de manera que el colectivo pueda disfrutar de los servicios públicos.

4.4. Igualdad: todos tienen la posibilidad de acceder a los servicios públicos sin distingo alguno.

5. Clsificacion de los Servicios Públicos

5.1. Esenciales y no esenciales: policía, educación, sanidad.

5.2. Permanentes y esporádicos; los primeros son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general. Los esporádicos; su funcionamiento es de carácter eventual.

6. La Actividad Administrativa de Gestión Económica estado empresario: Está referida a la prestación de bienes y servicios por parte del Estado, desempeña el rol de un agente económico más, que concurre en el mercado, junto con los particulares, generalmente acudiendo a técnicas organizativas de derecho privado, a través de las denominadas empresas públicas

7. La Policía Administrativa es una de las formas de actividad administrativa que consiste en la policiaintervención o limitación de la actividad de los particulares por razones de interés general, para armonizar el interés público con el interés privado.

8. Las medidas de policía se agrupan en dos categorías, a saber: reglamentarias e individuales.

9. Limites del Poder Judicial

9.1. Reserva Legal: art 156, n° 32 de la CRBV.

9.2. El Principio de Legalidad: artí 137, 259 y 274 de la CRBV, y en el art 4 de la LOAP.

9.3. Principio de Proporcionalidad: da a la Administración el deber de ejercer sus potestades de policia

10. Autoridades de la policía: En los espacios geográficos de cada estado, la primera autoridad de policía es el Gobernador. Como es de la competencia de los Estados, según la Constitución de 1999, la organización de la policía urbana y rural, rigen en los estados, las leyes o códigos de policía, dictados por los Consejos Legislativo, los cuales confieren a los Gobernadores, facultades para adoptar medidas tendentes a la conservación del orden público.

11. Policía Financiera y Tributaria: Serán aplicadas por la administración tributaria (sanciones pecuniarias), a salvo de las penas de cárcel (penas restrictivas de libertad) que serán impuestos por el tribunal. Las multas no se pagan con cárcel y las sanciones pecuniarias si no se pagan en efectivo, se pagan con cárcel.

12. Policía Urbanística: Su objetivo de mejorar el control y el combate de los delitos ecológicos actuaciones específicas en determinadas obras con el fin de mejorar el servicio de disciplina urbanística.

13. Policía Sanitaria: Por órgano del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Policía Ambiental: Por órgano del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente