TIPOS DE PRESUPUESTO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE PRESUPUESTO by Mind Map: TIPOS DE PRESUPUESTO

1. DE VENTAS

1.1. Planes

1.1.1. Estrategico de Ventas

1.1.1.1. Se desarrolla a largo plazo (5 a 10 años), en el se establecen los distintos rumbos de acción para enfrentar los cambios del entorno.

1.1.2. Táctico de Ventas

1.1.2.1. Se desarrolla a corto plazo (12 meses), el plan se someten a revisión y modificación trimestral para la mejora de la empresa.

1.2. Pasos

1.2.1. Preparar Pronósticos de Ventas

1.2.1.1. Son teorías cuantificadas, basadas en supuestos que preveen las condiciones que rodean una situación particular.

1.2.2. Pronósticos de Ventas del Sector

1.2.2.1. Reúnen el potencial de ventas que tiene la competencia para determinar las ventajas y desventajas que pueda tener la empresa en el mercado.

1.2.3. Pronósticos de Ventas de la Empresa

1.2.3.1. Ayuda a determinar si es factible alcanzar la participación deseada en el mercado, basándose en estudios internos de la empresa como su capacidad de producción, el estado de intervención actual, entre otras.

1.2.4. Plan de Ventas

1.2.4.1. Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos.

1.2.4.2. Incorporar las decisiones de la administración en los planes de comercialización.

1.2.4.3. Suministrar la información necesaria para desarrollar otros elementos del presupuesto maestro.

1.2.4.4. Facilitar el control administrativo de las actividades de ventas.

1.3. Caracterisicas

1.3.1. Es la representacion en terminos cuantiativos de una estimacion programada de ventas, hechas por la empresa.

1.4. Factores

1.4.1. Según el Volumen de Ventas

1.4.1.1. De Ajuste

1.4.1.1.1. Permiten identificar el valor real de las ventas omitiendo las alteraciones presentadas, que afecten su volumen.

1.4.1.2. De Cambio

1.4.1.2.1. Son características nuevas introducidas por la administración, con efectos permanentes en el volumen de las ventas.

1.4.1.3. De Crecimiento

1.4.1.4. Económicos

1.5. Metodos

1.5.1. Análisis Estadísticos

1.5.1.1. Método de Semipromedios

1.5.1.1.1. consiste en dividir en dos partes iguales al período en estudio y determinar un año que constituya la mitad de la serie, los promedios son computados dividiendo el total de las ventas de cada una de las dos series entre la cantidad de los años a que las mismas se refiere, y plasmar esos semipromedios en una gráfica de coordenadas, trazando una línea para unirlas que estaría señalando la tendencia de las ventas de la entidad.

1.5.1.2. Método de Promedio Movible

1.5.1.2.1. Un efecto importante es que las fluctuaciones cíclicas quedan promediadas y se elimina la influencia de fluctuaciones irregulares

1.5.1.3. Método de Regresión

1.5.1.3.1. Se basa en la formula de la linea recta, es utilizada normalmente para describir una tendencia a largo plazo y su aplicación en el análisis consecutivo es similar.

1.5.1.4. Método de Mínimos Cuadrados

1.5.1.4.1. se usa para computar la tendencia de una línea recta o curva; en este caso la teoría desarrollada está limitada al método para computar la tendencia de la línea recta por el método de mínimos cuadrados, las estimaciones de la tendencia se computan de tal manera que la suma de las desviaciones al cuadrado de las ventas reales en relación a las estimadas llegan a un mínimo, de ahí el termino de mínimos cuadrados.

1.5.2. Para Pronosticar

1.5.2.1. Por votación de los ejecutivos de la identidad

1.5.2.1.1. Consiste en una votación formal por parte de las directivas de la empresa, basada en opiniones acerca de las posibilidades de ventas para un período futuro.

1.5.3. De Presupuesto

1.5.3.1. Estimaciones Directas de Agentes y Vendedores

1.5.3.1.1. Se caracteriza por ser un método formal cuya guía son los datos analíticos del pasado, basado en los compromisos cliente - entidad, siendo de la misma naturaleza los presupuestos parciales a que se llegan, los cuales deben concentrarse para obtener el resumen de ventas.

1.5.3.2. Método Económico - Administrativo

1.5.3.2.1. Basado en una fórmula que tiene en cuenta factores específicos de ajustes y de influencias económicas y administrativas, su parte difícil reside en ordenar y valorar la información interna y externa requerida, básicamente los datos económicos.

2. DE PRODUCCION

2.1. Clasificacion

2.1.1. De Inventarios

2.1.1.1. Es un punto importante dentro de la técnica presupuestal, ya que se debe encontrar el nivel óptimo de inventarios. La empresa debe asegurar la elaboración de productos en cantidades suficientes para cubrir las ventas presupuestadas, previniendo las posibles dificultades y a su vez tendrá que cuidar que no se exceda del límite de inventarios, ya que esto ocasionaría gastos innecesarios provenientes del almacenamiento y de inversiones ociosas.

2.1.2. De Compras

2.1.2.1. se refiere exclusivamente a las unidades materiales necesarias para producir los volúmenes indicados, dependerá de las necesidades de producción de la empresa en relación con los inventarios que deben mantenerse en existencia. Si al máximo de inventario final autorizado le agregáramos las materias primas que se utilizarán en la producción, y le restamos el inventario inicial, obtendremos la cantidad máxima que debe recibirse en el período.

2.1.2.1.1. Formula

2.1.3. De Mano de Obra Directa

2.1.3.1. Indicar el costo esperado del trabajo que se requiere para la elaboración del producto.

2.1.3.1.1. Formula

2.1.4. Gastos de Produccion

2.1.4.1. son todas aquellas distribuciones indirectas, indispensables para que se pueda llevar a cabo la fabricación del producto, las cuales no se pueden identificar claramente con un producto.

2.1.4.1.1. Grupos

2.2. Determina la cantidad de productos terminados que se deben suministrar al departamento de ventas para que éste cumpla con sus objetivos, teniendo en cuenta la cantidad de articulos que se tienen al principio y los que se desean tener en existencia al terminar el periodo presupuestal.

3. DE GASTOS

3.1. Su función principal se relaciona con el control financiero de la organización, ayuda a minimizar el riesgo en las operaciones y mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables; sirve también como mecanismo para la revisión y direccionamiento de políticas y estrategias.

3.2. Tipos

3.2.1. De venta o Comercalizacion

3.2.1.1. Incluye salarios (con su carga prestacional), comisiones y gastos del personal de ventas.

3.2.2. De Publicidad

3.2.2.1. Son egresos que se hacen para impulsar la venta y a veces uno de los primeros elementos del gasto a reducir en tiempos difíciles.

3.2.3. De Desarrollo de Productos

3.2.3.1. Permite considerar a los gastos de investigación como gastos del ejercicio en que se producen, a fin de no sobreestimar el beneficio, independientemente de que la investigación la realice la misma empresa o terceros.

3.2.4. De Servicio al Cliente

3.2.4.1. Gracias a la creciente influencia, el consumismo ha provocado que los programas de garantías tradicionales crezcan extraordinariamente.

3.2.5. Distribución Física

3.2.5.1. Implica diferentes combinaciones entre servicios y costes. Los niveles de servicios deben encontrarse planificados y se debe vigilar el rendimiento de los mismos.

3.3. Clasificación

3.3.1. De Administración

3.3.1.1. se incluyen los gastos que se derivan directamente de las funciones de dirección y control de las distintas actividades de la empresa, su contenido es tan amplio que la determinación de su naturaleza dependerá de la organización interna y del medio en el que se desarrolle cada organización en particular.

3.3.1.2. Para elaborar este presupuesto, es necesario realizar un análisis de los gastos incurridos en el pasado, para determinar la razón de las erogaciones, definir cuales son constantes y cuales son variables y establecer sobre quien o quienes recae la responsabilidad del control de las distribuciones.

3.3.2. De Gastos Financieros Netos

3.3.2.1. Esta representada por el presupuesto financiero y sus saldos emergentes. Ante la necesidad de cubrir saldos financieros negativos es necesario analizar las distintas fuentes de recursos, tales como: bancarias, financieras, proveedores, accionistas; su factibilidad y costo, partiendo de esto se podrán determinar los gastos financieros estimados de ese endeudamiento o fuente.

3.3.3. De Gastos de Mantenimiento

3.3.3.1. Es fundamental, cuantificar los recursos que genera la remuneración y la adquisición de repuestos.

4. FINANCIERO (PF)

4.1. Es la representación de ingresos o egresos de diversos orígenes en un período determinado, que pueden llegar a modificar los resultados proyectados de la empresa y que, una vez llevados a cabo, dan lugar al producto final, denominado “Presupuesto Financiero Operativo”.

4.2. Periodo Presupuestario

4.2.1. El PF complementa y determina la factibilidad operativa del Presupuesto Económico (PE), pero presenta diferencias al estipular el horizonte presupuestario. El PE puede presupuestarse a más de un año, pero el financiero no porque cuanto mayor es el plazo, menor es la precisión de la planificación financiera. La única utilidad del presupuesto financiero a tan largo plazo es con relación a la posición neta de ingresos y egresos de partidas que no corresponden a rubros económicos, como ser cancelaciones de préstamos, toma de créditos, etc.

4.3. Tipos

4.3.1. PF Base (PFB)

4.3.1.1. Sirve como punto de partida del presupuesto financiero operativo. Se trata sólo de la estimación con apertura mensual de ingresos y egresos, volcando en las proyecciones todos los hechos relacionados con la empresa que tengan implicancias financieras en el período que se está presupuestando. Estos hechos se denominan “módulos de información para proyección financiera”.

4.3.2. PF Operativo (PFO)

4.3.2.1. el PFO adquiere el carácter de hoja de ruta, que va indicando los pasos necesarios para alcanzar los objetivos.

4.3.2.1.1. Aspectos Basicos