EL RECURSO DE CASACIONES.

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL RECURSO DE CASACIONES. by Mind Map: EL RECURSO DE CASACIONES.

1. NATURALEZA JURÍDICA:Su finalidad es corregir los vicios o errores de derecho en que hubiera podido incurrir la sentencia accionada con el objeto de asegurar la recta aplicación de la Ley y preservar la uniformidad de la jurisprudencia.

1.1. E-learning

1.2. Student forum

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RECURSOS:• Es un recurso extraordinario, es decir, la ley la admite excepcional mente y contra determinadas resoluciones judiciales. • Sus causas están previamente determinadas. Ellas se pueden agrupar, básicamente, en infracciones al procedimiento, es decir errores de forma e infracción del Derecho, o sea errores de fondo. • Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar.

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:Antecedentes históricos en el derecho nacional Tal como hemos expuesto, la casación nació como un instrumento político del rey frente a los Parlamentos que dictaban resoluciones en contra de las ordenanzas reales, por lo cual era de competencia exclusiva del propio rey

3.1. Name

3.2. Office hours

3.3. Contact

4. CASACIÓN COMO MEDIO DE EJERCER EL DERECHO DE IMPUGNACIÓN: El lapso de impugnación es también de veinte días consecutivos y corren a partir del vencimiento del lapso de informatización, sin solución de continuidad alguna entre uno y otro, aunque no haya habido despacho en la Sala los diez de uno y otro plazo.

5. CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DEL RECURSO DE CASACIÓN:

5.1. a)Es extraordinario, pues busca la correcta aplicación de la ley y la unificación de la jurisprudencia, y no busca pronunciarse sobre los hechos.

5.2. b) Debe haber legitimación para impugnar la resolución que supuesta mente le causa agravio, lo que le da carácter personal al recurso, debiendo interponerse dentro del término perentorio previsto en la ley.

5.3. c)Debe ser exhaustivamente motivado, pues el recurso fija los alcances del pronunciamiento de la Corte.

6. Concepto: es un recurso que materializa un acto de voluntad del litigante, por el que solicita la revisión de la sentencia, amparándose en un error de derecho al juzgar .

7. PRINCIPIOS QUE LO RIGEN:

7.1. Principio de escritura.

7.1.1. 1st Sitting

7.1.2. 2nd Sitting

7.1.3. 3rd Sitting

7.2. Principio dispositivo y principio inquisitivo.

7.3. Principio de aplicación de oficio del derecho.

7.3.1. Essay exam

7.3.2. Oral exam

7.3.3. Multiple choice

7.4. Principio de que las partes están a derecho.

8. ANUNCIO DEL RECURSO DE CASACIÓN:

8.1. El recurso tiene que anunciarse por escrito dentro del lapso de 5 días hábiles siguientes, contados a partir del vencimiento del lapso que tiene el tribunal superior para publicar su decisión en materia procesal laboral es perfectamente aplicable lo previste en el art 314 del código de procedimiento civil.

8.2. PRESUPUESTOS DE ADMISIÓN DEL RECURSO:Es importante indicar que el recurso no requiere profundizar las motivaciones eso corresponde a la formalización del recurso. Una vez a ansiado el recurso de casación el tribunal superior lo admitirá o lo rechazara el dia siguiente del vencimiento del lapso que de da para el anuncio.

8.3. FORMALIZACIÓN EN CASO DE OMISIÓN DE PRONUNCIAMIENTO: Al dia siguiente de vencido el lapso para anunciar el recurso de casación o los días siguiente de haber declarado con lugar el recurso de hecho comienza a correr el lapso de 20 dias consecutivos para que la parte anunciante consigne por ante la secretaria de la sala de casación social del tribunal supremo judicial el suscrito de formalización es importante destacar lo siguiente el recurso corre de forma paralela con el lapso que tiene el juez superior para admitir el recurso, el lapso se computara por días continuos y en consecuencias se aplica el contenido del art 66 de la ley orgánica

9. FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL: Fundamentación Partiendo de las tendencias actuales en el campo del Derecho Procesal la asignatura "Casación Civil" pretende contribuir a la formación del futuro especialista en el área

10. FINES DE LA CASACIÓN: Los principales fines son de la correcta observancia del derecho en toda decisión judía y posterior a ello la vinculación de dicha decisión a otros casos similares son los que regula el CPC.

11. PODERES DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN: es un recurso devolutivo y suspensivo, por cuyo medio el recurrente solicita al tribunal de casación que analice, tras declaración de admisibilidad

12. Admisión negativa: la negativa de admisión del recurso de casación puede dar origen al recurso de hecho correspondiente; la Sala interpreta.

13. Interposición del Recurso de Reclamo por las partes por la conducta del Juez que pretende obstaculizar o frustrar el anuncio del recurso de casación