Recurso de Casacion

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Recurso de Casacion by Mind Map: Recurso de Casacion

1. Interposición y Tramite

1.1. Deberá ser con la corte de Apelaciones, en un plazo de 15 días luego de la publicación de la sentencia. al menos que el imputado se encontrare privado de libertad, en este caso el plazo comienza a correr luego de la notificación personal, previo traslado, mediante escrito

1.1.1. Presentado el recurso, las otras partes disponen un plazo de ocho días siguientes al vencimiento del lapso para su interposición para contestarlo y, en su caso, promover pruebas.

2. Motivos

2.1. solo puede fundarse en que la decisión impugnada incurrió en violación de ley, por falta de aplicación, o por errónea interpretación.

3. Que es?

3.1. Con el recurso de casación se busca romper la sentencia.

3.1.1. Por motivos de derecho previsto por la ley, una parte postula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia de merito que la perjudica, reclamando la correcta aplicación de la ley sustantiva, o anulación de la sentencia, y una nueva decisión, con o sin reenvío a nuevo juicio.

4. Art. 459 COPP

4.1. el recurso de casación solo puede ser interpuesto en contra de las sentencias de la Corte de Apelaciones que resuelven sobre la apelación, sin ordenar la realización de un nuevo juicio oral

5. Efectos de la Decisión con Lugar

5.1. Son dos efectos

5.1.1. Decisión propia: Si estima la Sala Penal que no es necesario un nuevo debate sobre los hechos por exigencia de la inmediación y la contradicción, ante un tribunal distinto del que realizo el juicio, puede dictar una decisión propia cuando declare con lugar el recurso fundado en la inobservancia o errónea aplicación de un precepto legal.

5.1.2. Anulación de la sentencia impugnada y orden de celebrar nuevamente el juicio oral ante un tribunal distinto, o repones el proceso a una etapa anterior

6. Sin Lugar

6.1. Si se declara sin lugar el Tribunal Supremo de Justicia deberá devolver las actuaciones a la corte de apelaciones de origen.

7. Caracteristicas

7.1. En una interpretación más amplia y circunscrita al recurso de casación en materia penal

7.2. . Es un recurso extraordinario

7.3. Posee algunas limitaciones a su procedencia, entre otras: la cuantía, sobre todo en casos de derecho civil y los motivos que se pueden alegar

7.4. En la interpretación más clásica, se le considera un Recurso no constitutivo de instancia, o sea, el tribunal puede pronunciarse sólo sobre las cuestiones de Derecho.

8. Antecedentes

8.1. El origen de este recurso Judicial se puede encontrar en los Estados italianos, que utilizaron este mecanismo para imponer sus estatutos locales por sobre el ius commune. El apogeo de este medio se dio en Francia, donde se utilizó como un mecanismo para uniformar el Derecho a partir de la ley territorial, llegando a ser característico de su ordenamiento jurídico.

9. Naturaleza Juridica

9.1. es criterio reiterado de la Sala de Casación Penal, el recurso de casación no es el medio para oponerse a los presuntos vicios cometidos por los tribunales de instancia, ya que su finalidad es examinar el fallo de la Corte de Apelaciones y verificar los posibles errores de derecho material o formal según sea el caso.

10. Fines del Recurso de Casacion.

10.1. Cuando la Revolución Francesa dio luz al recurso de casación lo hizo como figura política. En efecto, se creó el Tribunnel de Casation para controlar las decisiones judiciales; pero ha sido siempre un recurso extraordinario visto históricamente por dicho Tribunnel, hoy es de competencia absoluta de los máximos Tribunales Jurisdiccionales de los países que abrigan este medio de impugnación.

11. Admisibilidad y Desestimación del Recurso de Casación

11.1. El problema de los hechos y el derecho en la casación.

11.1.1. Siempre nos referimos a la casación como el recurso de derecho por excelencia, y creemos sinceramente que así es, pues las denuncias de casación, por más desformalizada que se encuentre su regulación, siempre tendrán como finalidad el control de la aplicación de la ley, tanto respecto al procedimiento como al fondo o mérito de la causa.

11.2. Los Modelos de Casación Respecto a la Cosa Juzgada.

11.2.1. Los modelos que puede adoptar la casación según su posición respecto a la cosa juzgada son dos: el ordinario y el extraordinario.

11.3. Las Distintas Formas de Interposición del Recurso de Casación

11.3.1. Otro de los aspectos en los que se ha producido una notable evolución del procedimiento de casación es el relativo a la forma de interposición del recurso.