Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

Seguridad Social by Mind Map: Seguridad Social
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Seguridad Social

SGP 10% ratificado ley 1438

SGP 10% oferta apoyo Hosp

ATENCIÓN PREFERENTE Y DIFERENCIAL PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ARTÍCULO 18°. SERVICIOS Y MEDICAMENTOS PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD Y ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS CERTIFICADAS. GRATUITA sISBEN I, II Y III

ARTÍCULO 19°. RESTABLEOMIENTO DE LA SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CUYOS DERECHOS HAN SIDO VULNERADOS.

 Los servicios para la rehabilitación física y mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, que estén certificados por la autoridad competente, serán totalmente gratuitos para las víctimas, sin importar el régimen de afiliación. Serán diseñados e implementados garantizando la atención integral para cada caso, hasta que se certifique médicamente la recuperación de las víctimas.

ART 20°. CORRESPONSABILIDAD. El Estado, los padres o representantes legales de los niños, niñas y adolescentes son responsables

ART 20°. CORRESPONSABlUDAD. El Estado, los padres o representantes legales de los niños, niñas y adolescentes son responsables de su cuidado y de gestionar la atención oportuna e integral a la salud de sus hijos o representados menores, y exigir al Sistema de Seguridad Social en Salud los servicios establecidos en la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios.  y las instituciones del Sistema General de Seguridad Sodal en Salud establecerán los mecanismos legales, administrativos y presupuest.ales para dar efectivo y oportuno cumplimiento a la parte especial y diferenciada del Plan de Beneficios y de ofrecer oportuna, efectivamente y con calidad los servicios.

Futuro

Los sistemas de Seguridad Social se han convertido poco a poco en una preocupación mayor para los países desarrollados que destinan a este fin más del 25 % de su producto interior bruto (PIB). Muchos países que se encuentran en el subdesarrollo no pueden hacer frente a estos gastos, bien sea por la carga económica que representan estos programas o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondrían sobre el crecimiento económico del país.

21°. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR POSIBLE VULNERAOÓN DE DERECHOS, MALTRATO O DESCUIDO.

21°. OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR POSIBLE VULNERAOÓN DE DERECHOS, MALTRATO O DESCUIDO. Las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud deberán notificar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a las comisarías de familia o, en su defecto, a los inspectores de policía o a las personerías municipales o distritales, los casos en que pueda existir negligencia de los padres o adultos responsables en la atención de los niños, niñas y adolescentes, y además denunciar ante la Ascalia General de la Nación cuando detecten indicios de maltratos físicos, psioológicos o violencia sexual. 

Recursos para ET

Dpto - Situado Fiscal

60% Educacion

20% Salud

20% Discrecional

Mpio - ICN

30% Educacion

25 % Salud

20 % Agua POtable

5% Deporte - Recreacion - Cultura

No integración vertical por encima 30%

Proyecto Ley INTEGRACIÓN Vertical Servicios Primarios I y II Nivel

Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero para ESE en Riesgo Alto

ARTÍCULO 81°. ADOPCIÓN DE PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO. Una vez comunicada la información de determinación del riesgo por parte del Ministerio de la Protección Social, dentro de los siguientes sesenta (60) días calendario, las Empresas Sociales del Estado categortzadas en riesgo medio o alto, deberán someterse a un programa de saneamiento fiscal y financiero, con e! acompañamiento de la dirección departamental o distrital de salud en las condiciones que determine el Ministerio de la Protección Social. PARÁGRAFO. Cuando una Empresa Social del Estado no adopte el programa de saneamiento fiscal y finandero en los términos y condiciones previstos, será causal de intervención por parte de la Superintendencia Nadonal de Salud.

ARTÍCULO 82°. INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO genra interrvencion SNS, hasta fusion y liquidacion

ARTÍCULO 82°. INCUMPUMIENTO DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL. Si con la implementación del programa de saneamiento fiscal y financiero, la Empresa Social del Estado en riesgo alto no logra categorizarse en riesgo medio en los términos definidos en la presente ley, deberá adoptar una o más de las siguientes medidas: de reestructuración de pasivos. 82.1. Acuerdos  82.2. Intervención por parte de la SUperintendencia Nacional de Salud¡ independientemente de que la Empresa Social del Estado esté adelantando o no programas de saneamiento. 82.3. Uquidación o supresión, o fusión de la entidad. Generará responsabilidad disdplinaria y fiscal al Gobernador o Alcalde que no den cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo. PARÁGRAfO.  En las liquidaciones de Empresas Sociales del Estado que se adelanten por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, se dará aplicación a lo diSpuesto en el Decreto-Iey 254 de 2000 y en la ley 1105 de 2006, y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan. las liquidaciones que se estén adelantando, se ajustarán a lo aquí dispuesto.

Salud

Aseguramiento

EPS, Reg Subsidiado, Reg Contributivo

Reg Excepcion

Financiamiento

  Los problemas de acceso y por lo tanto de financiación de los sistemas se han venido agravando en el mundo entero por la transición demográfica y epidemiológica. El envejecimiento de la población y la discapacidad concurrente a este fenómeno se han convertido en un reto en todos los países. Cada vez se requieren más servicios para enfermedades crónicas, degenerativas y cáncer y para otras denominadas emergentes y reemergentes. Al mismo tiempo que envejece la población la tecnología biomédica viene experimentando un crecimiento constante. Desafortunadamente este avance que es positivo en la medida que ofrece mejores alternativas de salud y recuperación tiene su lado negativo que es el de los mayores costos y la consecuente exclusión de estas prerrogativas para quienes no tienen como pagarlos. En consecuencia nos encontramos en la necesidad de lograr un manejo y profesional de los pacientes con mayor responsabilidad y complejidad.    

Impuestos a la Nomina Parafiscales 12.5%

Aportes Mpios - Dpto

Impuestos Generales - SGP

Solidarida RC - hasta 1.5 puntos

Pago de bolsillo - Copagos

SOAT

Prepagadas

Planes complementarios

Semanas cotizadas 2004 ------------- 1000 2005-------------- 1050 2006 a 2014 incremento 25 semanas año hasta 1300 en 2015 Pension maximo del 80% del salario IBC

IPS

Este crecimiento a su vez ha significado un fortalecimiento muy grande del subsector de prestación de servicios, ha permitido ofrecerle empleo y oportunidad de trabajo a miles de trabajadores de la salud formados en las universidades en los últimos 10 años. También el sector educativo dedicado a la formación de profesionales de la salud ha tenido un crecimiento sorprendente, tanto en las ramas de la prestación como en la administración, la gerencia y la epidemiología.

EPSc

EPSs

Adaptadas

Dptos - Mpios?

Pension

en 14 años el país ganó 4,5 años en esperanza de vida, la esperanza de vida se ha incrementado de 70 años aproximadamente en los años noventa a 74 años en el censo de 2005[1]. [1] Departamento Nacional de Estadísticas DANE.  

Régimen de ahorro individual con solidaridad

Aporte

Empleados 16%, Patron 3/4 - 12%, Empleado 1/4 - 4%

Régimen solidario de prima media con prestación definida., Transicion, Pensión Hasta 2014 55 años Mujer 60 años Hombres, Después de 2014 57 años mujer 62 años hombres

Independiente16% del 40% del INGRESO

Pensión de invalidez por riesgo común

Para los efectos del presente capítulo se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

Requisitos

Monto de la pensión de invalidez

Riesgos Profesionales

Empleados ó Independientes

Aporte proporcional al Riiesgo

CLASE RIESGO DE VALOR MÍNIMO VALOR INICIAL VALOR MÁXIMO I 0.348% 0.522% 0.696% II 0.435% 1.044% 1.653% III 0.783% 2.436% 4.089% IV 1.740% 4.350% 6.960% V 3.219% 6.960% 8.700%

Prestaciones

Salud

Economicas, Incapacidad, Temporal, Incapacidad Permanente Parcial, Pensión de Invalidez, Pensión Sobreviviente

Glosario Terminos

Ley 100/1993 Salud, pensión Riesgos profesionales

Ley 1122/ 2007

Resultados en Salud, Nunca se ha desarrollado, desde el 2003 acuerdo 244 del CNSSS

Adicionada a los 4 años, Ley 1438/2011, SGP 80% RS, SGP 10% Salud Publica, HC, Define Redes Integrales de Servicios de salud, Proyecto ley DEROGA, Retoma el concepto de Atencion Primaria en Salud, Proyecto Ley DEROGA

Las EPS son aseguradoras y no pueden delegar riesgo en IPS

Fortalece INS, Vigilancia e interventoria

RS 65%

Oferta 25%

Obligación contratar RS 60% Red Publica municipal

Definicion

El sistema de seguridad social integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

PRINCIPIOS

Ley 60 / 1993 - 2001

Ley 715/ 2001

RECURSOS SGP, 58% EDUCACION, 24.5% SALUD, OFERTA VIENE DEL 70 - 25% 2009, Hoy para 10% Ley 1438 2011, R SUBSIDIADO VIENE DEL 20 - 65% 2009, Para 2014 80% Ley 1438, SALUD PUBLICA 10%, 17.5% OTROS SECTORES

Valor inicial 10,32 Billones 2001, Crecimiento IPC + %

Ley 1174/ 2007

SGSS

"Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos".

Simon Bolivar

Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".  

Alemania 1883

Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Alemania gobernada por el Káiser Guillermo II, compromiso social del Estado, Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial. Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal: Seguro contra Enfermedad. 1883 Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884 Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889  

Desempleo, Vivienda

No ha tenido desarrollo en el País; como parte del SGSS

ESEs

Creadas Ley 100 /93

Ley 1438/11 ART 69. FORTALECIMIENTO DE HOSPITALES PÚBLICOS - Buenos resultados creditos coondonables.

El Gobierno Nacional establecerá un Programa de Fortalecimiento de las Empresas Sociales del Estado. Para tal fin podrá constituir un fondo con recursos del Presupuesto Nacional que permita desarrollar un Plan de Inversiones para fortalecer su capacidad instalada y modernizar su gestión con énfasis en el primero y segundo nivel de atención. Las Empresas Sociales del Estado articuladas en red, que demuestren buenos resultados en los indicadores de salud, bajo riesgo fiscal y financiero, y documenten trabajo en el proceso de calidad podrán acceder a créditos condonabies y otros estímulos que ofrezca el Gobierno Nacional, en espacial para dotación tecnológica y capacitación del talento humano.  

ART 83. CRÉDITO PARA REDISEÑO, MODERNIZACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE ESE Y DESARROLLO DE RIS - Nacion y ET sostenibilidad a 10 años

Juntas Directivas

Modificadas ley 1438/11 para I Nivel, ART 71°. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES. miembros de las juntas directivas ESE no ppueden estar e el sector exceppto cargos de eleccion popular

Nombramiento Gerente Primero de la Terna - Plan de trabajo - Evaluacion y debe cumplir - si hay vacante 60 días para iiniciar concurso

Evaluación de Gerentes - Plan de trabajo presentado 30 dias luego posesionarrse; JD aprueba 15 dias habiles; si no aprueba queda lo presentado.

Ley 1122/07 Art 28 Ajuste a periodos de gerentes de las ESE. Simultaneo a las autoridades territoriales y Nacionales

Ley 1438-11 ARTÍCULO 68 • FUNDACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO - Se consideran como si fueran ESEs para efectos de contratación y otros .

Las fundaciones sin ánimo de lucro que venían prestando servidos como parte de la red hospitalaria pública, antes de la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, y continúan desarrollando esta actividad para los efectos señalados en los artículos 16 y 20 de la ley 1122 de 2007 sobre la contratadón de servidos de salud, las entidades territoriales y las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado les darán a estas inStitudones prestadoras de servidos de salud tratamiento de Empresas Sociales del Estado. Así mismo, dichas fundadones y las inStitudones públicas prestadoras de servicios de salud podrán acceder a recursos de crédito blandos de tasa compensada y de largo plazo que otorgue el Gobierno Nacional a través de FINDETER u otras entidades.

Planes Bienales de Inversion en IPS, aprobados CTSS

ARTÍCULO 59°. OPERACIÓN CON TERCEROS.

Las Empresas Sociales del Estado podrán desarrollar sus funciones mediante contratación con terceros, Empresas Sociales del Estado de mayor nivel de complejidad, entidades privadas o con operadores externos, previa verificadón de las condidones de habilitaciÓn conforme al sistema obligatorio de garantía en calidad.

Art 78 Saneamiento Pasivo pensional x antes de 1994 - plazo 2 años

 78°. PASIVO PRESTAClONAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO E INSTITUQONES DEL SECTOR SALUD. En concordanda con el artículo 242 de la Ley 100 de 1993 y los artículos 61, 62 Y63 de la Ley 715 de 2001, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito público y los entes territoriales departamentales firmarán los contratos de concurrencia y cancelarán el pasivo prestacional por concepto de cesantías, reserva para pensiones de jubilación, vejez, invalidez y sustituciones pensionales, causadas en las instituciones del sector salud públicas causadas al finalizar la vigenda de 1993 con cargo a los mayores recursos de! monopolio de juegos de suerte y azar y del fondo pensional que se crea en e! proyecto de Ley de Regalías. PARÁGRAFO. Concédase el plazo mínimo de dos (2) años contado a partir de la entrada en vigenda de la presente ley, para que las entidades territoriales y los hospitales públicos le suministren al Ministerio de Hadenda y Crédito público la información que le permita suscribir Jos convenios de concurrenda y emitan Jos bonos de valor constante respectivos de acuerdo a la concurrencia entre e! gobierno Nacional y el ente territorial departamental. El incumplimiento .de lo establecido en e! presente artículo será sancionado como falta gravísima.  esto se cumplirá con las Leyes 60 Y 100 de 1993 y 715 de 2001 que viabilizan el pago de esta deuda que no es responsabilidad de las ESE, pues ellas no tenían vida jurídica antes de diciembre de 1993. En ese entonces eran financiados y administrados por los departamentos y e! gobierno Nacional.  

ARTÍCULO 75°. METODOLOGÍA DE REPORTE DE INGRESOS, GASTOS Y COSTOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBUCAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD.

ARTÍCULO 77. SANEAMIENTO DE CARTERA.

Compras

ART 8O. DETERMINCIÓN DEL RIESGO DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO es parte de la gestion del Gerente.

 ART 8O. DETERMINCIÓN DEL RIESGO DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO. El Ministerio de la Protección Social determinará y comunicará a las direcciones departamentales, munidpales y distritales de salud, a más tardar el 30 de mayo de cada año, el riesgo de las Empresas Sociales del Estado teniendo en cuenta sus condidones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiero, a partir de sus indicadores financieros, sin perjuido de la evaluación por indicadores de salud establecida en la presente ley. ésta y no sea corregida o entregada oportunamente, dicha empresa quedará categorizada en riesgo alto y deberá adoptar un programa de saneamiento fiscal y finandero, sin perjuicio de las investigaciones que se deban adelantar por parte de los organismos de vigilancia y control. riesgo hará parte del plan de gestión del gerente de la respectiva entidad a la junta directiva y a otras entidades que lo requieran, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes. Las Empresas Sociales del Estado, atendiendo su situación financiera se dasificarán de acuerdo a la reglamentadón que expida e! Ministerio de la Protección Social. Cuando no se reciba la informadón utilizada para la categorización del riesgo de una Empresa Social del Estado o se detecte alguna impredsión en  El informe de 

Ley 1438/11 Redes Integradas de Salud

Definición

ARTÍCULO 60°. DEFINICIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. Las redes integradas de servidos de salud se definen como el conjunto de organizadones o redes que prestan servidos o hacen acuerdos para prestar servidos de salud individuales y/o colectivos, más efidentes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda.

Prestación Con Redes Integradas de Salud - RIS

  ARTÍCULO 61°. DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD. La prestación de servidos de salud dentro del Sistema General de Seguridad Social en salud se hará a través de las redes integradas de servidos de salud ubicadas en un espacio poblacional determinado. Las redes de atención que se organicen dispensarán con la suficienda técnica, administrativa y financiera requerida, los servicios en materia de promodón de la salud, prevend6n de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación que demande el cumplimiento eficaz de los planes de beneficios. Las Entidades Promotoras de salud deberán garantizar, y ofrecer los servicios a sus afiliados de manera integral, COntinua, coordinada y efidente, con portabilidad, calidad y oportunidad, a través de las redes.  

ARTÍCULO 62°. CONFORMACIÓN DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

Las entidades territoriales, munidpios, distritos, departamentos y la Nación, según corresponda, en coordinadán con las Entidades Promotoras de Salud a través de los Consejos Territoriales de Seguridad Social en salud, organizarán y conformarán las redes integradas incluyendo prestadores públicos, privados y mixtos que presten los servicios de acuerdo con el Plan de BenefiCios a su cargo. Las redes se habilitarán de acuerdo con la reglamentadán que expida el MiIlisterio de la Protección Social, quien podrá delegar en los departamentos y distritos. La implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud consagrada en la presente ley será la guía para la organización y funcionamiento de la red. Las instituciones prestadoras de servicios de salud podrán asociarse mediante Uniones Temporales, consorcios u otra figura jurídica con Instituciones Prestadoras de Salud, públicas, privadas o mixtas. En ejercicio de su autonomía determinarán la forma de integradón y podrán hacer uso de mecanismos administrativos y financieros que las hagan eficientes, observando los principiOS de libre competencia.  

ARTÍCULO 63. CRITERIOS DETERMINANTES PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD.

63.1. Población y territorio a cargo, sus necesidades y preferencias en salud, que defina la oferta de servidos a la demanda real y potencial de la población a atender, tomando en consideradón la accesibilidad geográfica, cultural y económica. 63.2. Oferta de servicios de salud existente para la prestación de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, integrando tanto los servicios de salud individual como los servicios de salud colectiva. 63.3. Modelo de atención primaria en salud centrado en la persona, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta las particularidades culturales, raciales y de género. 63.4. Recurso humano suficiente, valorado, competente y comprometido. 63.5. Adecuada estructuración de los servicios de baja complejidad de atención fortalecida y multidisciplinaria que garantice el acceso al sistema, con la capacidad resolutiva para atender las demandas más frecuentes en la atención de la salud de la población a cargo. 63.6. Mecanismos efectivos de referencia y contrarreferencia para garantizar la integralidad y continuidad de la atención del usuario en los diferentes niveles de atención y escenarios intramurales y extramurales. 63.7. Red de transporte y comunicaciones 63.8. Acción intersectorial efectiva. 63.9. Esquemas de participación social amplia. 63.10. Gestión integrada de los sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. 63.11. Sistema de información único e integral de todos los actores de la red, con desglose de los datos por sexo, edad, lugar de residencia, origen étnico y otras variables pertinentes. 63.12. Financiamiento adecuado y mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. 63.13. Cumplimiento de estándares de habilitación por parte de cada uno de los integrantes de la red conforme al sistema obligatorio de garantía de la calidad.  

63.1. Población y territorio, - la oferta de servidos a la demanda real y potencial - la accesibilidad geográfica, cultural y económica.

63.2. Oferta de servicios de salud existente

63.3. Modelo de atención primaria en salud

servicios de baja complejidad - fortalecida y multidisciplinaria - capacidad resolutiva - Referencia y Contrareferencia - Transporte

Sistema de información Integrado - Estándares de calidad

Integracion de las REDES

  ARTÍCULO 64. ARTICULACIÓN DE LA REDES INTEGRADAS. La articulación de la red estará a cargo de las entidades territoriales en coordinación con las Entidades Promotoras de Salud, a través de los Consejos Territoriales de la Seguridad Social en Salud; en el caso de los municipios no certificados la entidad territorial será el departamento, sin vulneración del ejercicio de la autonomía de los actores de las redes existentes en el espacio pobfacional detenninado, buscará que el servicio de salud se brinde de fonna precisa, oportuna y pertinente, para garantizar su calidad, reducir complicaciones, optimizar recursos y lograr resultados dínicos eficaces y costo-efectivos. La función de coordinación será esencialmente un proceso del ámbito dínico y administrativo, teniendo como objetivoS y componentes: 64.1. La identificación de la población a atender y la determinación del riesgo en salud. 64.2. La identificación de factores de riesgo y factores protectores. 64.3. Consenso en tomo a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud. 64.4. Consenso en tomo al modelo de atención centrado en la intervención de los factores de riesgo y el perfil de la población. 64.5. El desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiológica, que induya la notificación y la aplicación de medidas que sean de su competencia en la prestación de servicios y en la evaluación de resultados. 64.6. La articulación de la oferta de servicios de los prestadores que la conforman y la información permanente y actualizada a los usuarios sobre los servicios disponibles, en el espado poblacional detenninado. 64.7. La garantía de un punto de primer contacto, que serán los equipos básicos de salud, con capacidad de acceder a la infonnación dínica obtenida en los diferentes escenarios de atención y de proporcionarta a estos mismos. 64.8. La coordinación y desarrollo conjunto de sistemas de gestión e información. 64.9. Las condiciones de acceso y los principales indicadores de calidad que se establezcan en el reglamento técnico de la red. 64.10. La coordinación de esquemas de comunicación electrónica, servicios de telemedicina, asistencia y atención domiciliaria y las demás modalidades que convengan a las condiciones del país y a las buenas prácticas en la materia.  

Prestación Servicios

ARtiCULO 58°. HABlLITACIÓN PREVIA DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

  Las Entidades Promotoras de Salud, los prestadores de servicios de salud, las Administradoras de Riesgos Profesionales deberán contar con las condiciones necesarias para prestar un servido de calidad; para tal fin los reglamentos que el Ministerio de la Protección Social expida, deberán garantizar la verificación de dichas condiciones y su periódica revisión. Las Direcciones Territoriales de salud deberán garantizar la verificación de los servicios que lo requieran en el plazo que establezca el reglamento. La actividad de habilitación, para ser realizada oportuna y en los términos estableddos, puede ser contratada por las entidades territoriales con terceros espeáalizados en la materia. PARÁGRAFO. A partir de la vigenda de la presente ley toda nueva Institución Prestadora de salud para el ¡nido de actividades y por ende para acceder a contratar servidos de salud deberá tener verificadón de condidones de habilitadón expedida por la autoridad competente, que dispondrá de seis (6) meses desde la presentación de la solicitud para realizar la verificadÓf'l. La verificación deberá ser previa cuando se trate de servidos de urgencias y servicios de alta complejidad. Los servicios oncológicos deberán tener habilitación y verificación previa por el Gobierno Nacional.  

Garantía de I Nivel en Mpios Residencia U otro cuando es mas cercano

Integral en el servicio con garantia de la continuidad entre niveles incluido entyre POS y NO POS Ley 1122/07

Contratación Con Redes Integrales Salud - RIS

Contratación en RS como mínimo el 60% de la UPC con IPS Publicas Ley 715/01 y Reitera ley 1122/07

  exigiendo cumplimiento calidad, indicadores, capacidad instalada.  

L 1438/11 ARTÍCULO 65°. ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MENTAL

las acciones de salud deben induir la garantía del ejercicio pleno del derecho a la salud mental de los colombianos y colombianas, mediante atención integral en salud mental para garantizar la satisfacción de las necesidades de salud y su atención como parte del Plan de Beneficios y la implementación, seguimiento y evaluación de la política nacional de salud mental.

ARTÍCULO 66 • ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD A DISCAPACITADOS.

Las acciones de salud deben incluir la garantía a la salud del discapacitado, mediante una atendón integral y una implementación de una política nacional de salud con un enfoque diferencial con base en un plan de salud del Ministerio de Protección Social.

Ley 1438/11 Modelo de Atención Primaria en Salud

  ARTÍCULO 12°. DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD. Adóptese la Estrategia de Atención Primaria en Salud que estará conStituida por tres componentes integrados e interclependientes: los servicios de salud, la acción intersectorial/transectorial por la salud y la participación social comunitaria y ciudadana. La Atención Primaria en Salud es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuido de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General.de Seguridad Social en Salud. La atención primaria hace uso de métodos, tecnologias y prácticas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas que contribuyen a la equidad, solidaridad y costo efectividad de los servidos de salud. Para el desarrollo de la atención primaria en salud el Ministerio de la Protección Social deberá definir e implementar herramientas para su uso sistemático como los registros de salud electrónicos en todo el territorio nacional y otros instrumentos técnicos.  

Art 13 Principios

ARTÍCULO 15°. EQUIPOS BÁSIcos DE SALUD

ARTÍCULO 16°. FUNCIONES DE LOS EQUIPOS BÁSIcos DE SAlUD.

Nuevo nodo

l 1438'11 Atencion preferente, sin copagos e integral

ARTÍCULO 54 . RESTABLECIMIENTO DE LA SALUD DE LAS MUJERES VÍCTlMAS DE LA VIOLENCIA.

Contratación

L 1438 - art 52 Contratacion por capitacion

52.1 Sólo se podrá contratar la prestación de servicios por el mecanismo de pago por capitación para los servicios de baja complejidad, siempre y cuando el prestador y el asegurador reporten con oportunidad y calidad la información de los servicios prestados objeto de la capitación. La capitación no libera a las Entidades Promotoras de Salud de su responsabilidad por el servido ni de la gestión del riesgo. La contratación por capitación de las actividades de prevención y promoción, las intervenciones de protección específica, detección temprana y atención de las enfermedades de interés en salud pública, se deberá hacer con fundamento en indicadores y evaluación de resultados en salud. 52.2  52.3  PARÁGRAFO TRANSITORIO.  Se podrá hacer contratación por capitación de las actividades de prevención y promoción, sobre la base de indicadores de resultados basados en la estrategia de Atención Primaria en Salud y rendición pública de cuentas, hasta el año 2013.

Servicios de Baja Complejidad y obligacion de reporten con oportunidad y calidad la información

PyP y protección específica, detección temprana y atención enfermedades de interés en salud pública, exige indicadores y evaluación de resultados en salud, Capitacion con indicadores de resultados basados en la estrategia de Atención Primaria en Salud y rendición pública de cuentas, hasta el año 2013.

ARTÍCULO 50°. FONDO DE SALVAMENTO Y GARANTÍAS PARA EL SECTOR SALUD (FONSAET).

  Créase el Fondo de Garantías para el sector Salud como un fondo cuenta sin personería jurídica administrado por el Ministerio de la Protección Social, cuyo objeto será asegurar el pago de las obligaciones que no fuere posible pagar por parte de las Empresas Sociales del Estado, intervenidas por la Superintendenda Nadonal de Salud, se financiará hasta el 20% del gasto operacional; en el caso de las Empresas Sociales del Estado liquidadas, se pagará hasta el monto que determine el Ministerio de la Protección Social. Para finandar este fondo se destinarán los siguientes recursos: hasta el 10% de los recursos que se transfieren para oferta con recursos del Sistema General de Participaciones para Salud y los excedentes de los recursos destinados para salud de la Ley 1393 de 2010. Este fondo podrá comprar o comerdalizar la cartera de las entidades intervenidas o en liquidadón. También podrá hacer esta operación para evitar la intervención o liquidación.  

ARTÍCULO 53°. PROHIBICIÓN DE LIMITAOONES AL ACCESO.

Están prohibidos aquellos mecanismos de pago, de contratación de servicios, acuerdos o políticas internas que limiten el acceso al servido de salud o que restrinjan su continuidad, oportunidad, calidad o que propicien la fragmentación en la atención de los usuarios.

Ley 1438/11 EPS gira --> contratos diferentes

Ley 1122/07  Articulo 13  literal d. Las Entidades Promotoras de Salud EPS de ambos regímenes, pagarán los servicios a los Prestadores de Servicios de salud habilitados, mes anticipado en un 100% si los contratos son por capitación. Si fuesen por otra modalidad, como pago por evento, global prospectivo o grupo diagnóstico se hará como mínimo un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su presentación. En caso de no presentarse objeción o glosa alguna, el saldo se pagará dentro de los treinta días (30) siguientes a la presentación de la factura, siempre y cuando haya recibido los recursos del ente territorial en el caso del régimen subsidiado. De lo contrario, pagará dentro de los quince (15) días posteriores a la recepción del pago. El Ministerio de la Protección Social reglamentará lo referente a la contratación por capitación, a la forma y los tiempos de presentación, recepción, remisión y revisión de facturas, glosas y respuesta a glosas y pagos e intereses de mora, asegurando que aquellas facturas que presenten glosas queden canceladas dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la factura.

Contratos como pago por evento, global prospectivo o grupo diagnóstico se hará como mínimo un pago anticipado del 50% del valor de la factura, dentro de los cinco días posteriores a su presentación.

Pago capitacion mes anticipadoo primero 10 diias, se estudia giro directo a las IPS

Soporte Facturas

 1. Factura o documento equivalente: 2. Detalle de cargos  3. Autorización: 4. Resumen de atención o epicrisis: urgencia, hospitalización y/o cirugía 5. Resultado de los exámenes de apoyo diagnóstico: No  aplica para apoyo dx  contenido en los art 99 y 100 de la  Res 5261 de 1994. 6. Descripción quirúrgica: 7. Registro de anestesia: 8. Comprobante de recibido del usuario: 9. Hoja de traslado: 10. Orden y/o fórmula médica: 11. Lista de precios: 12. Recibo de pago compartido: 13. Informe patronal de accidente de trabajo (IPAT): Factura por el cobro al SOAT y/o FOSYGA: 15. Historia clínica: 16. Hoja de atención de urgencias. 17. Odontograma: 18. Hoja de administración de medicamentos:

Ley 1438/11 PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD

  "Artículo 169. de la ley 100/93 quedara asi: Planes voluntarios de salud. Los Planes Voluntarios de Salud podrán incluir coberturas asistenciales relacionadas con los servicios de salud, serán contratados voluntariamente y finandados en su totalidad por el afiliado o las empresas que lo establezcan con recursos'distintos a las cotizaciones obligatorias o el subsidio a la cotización. La adquisidón y permanencia de un Plan Voluntario de Salud implica la afiliación previa y la continuidad mediante el pago de la cotizadón al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Sodal en Salud. Tales Planes podrán ser: 169.1 Planes de atendón complementaria del Plan Obligatorio de Salud emitidos por las Entidades Promotoras de Salud. 169.2 Planes de Medicina Prepagada, de atendón pre-hospitalaria o servicios de ambulanda prepagada, emitidos por entidades de Medicina Prepagada. 169.3 Pólizas de seguros emitidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Rnandera. 169.4 Otros. planes autorizados por la Superintendenda Finandera y la Superintendenda Nadonal de Salud".  

Planes de atención complementaria del POS emitidos por las EPS

Planes de Medicina Prepagada, de atención pre-hospitalaria o servicios de ambulanda prepagada, emitidos por entidades de Medicina Prepagada.

Pólizas de seguros emitidos por compañías de seguros vigiladas por la Superintendencia Rnandera.

Otros. planes autorizados por la Superintendenda Finandera y la Superintendenda Nadonal de Salud".

ARTÍCULO 39°. CREACIÓN DE PLANES VOLUNTARIOS Y SEGUROS DE SALUD. El Gobierno Nacional estimulará la creación, diseño, autorización y operación de planes voluntarios y seguros de salud tanto individuales como colectivos.

ARTÍCULO 38°. APROBACIÓN DE PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD. a cargo de la Superintendenda Nadonal de Salud, la

Salud Publica

L 1438 ART 6 -- PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA, PRIMER PLAN 2012

 El Ministerio de la Protección Social elaborará un Plan Decenal de Salud Pública a través de un proceso amplio de participación social y en el marco de la estrategia de atendón primaria en salud, en el cual deben confluir las políticas sectoriales para mejorar el estado de salud de la población, incluyendo la salud mental, garantizando que el proceso de participación social sea eficaz, mediante la promoción de la capacitación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales. eventos de interés en salud pública que se presenten. El Plan definirá los objetivos, las metas, las acdones, los recursos, los responsables sectoriales, los indicadores de seguimiento, y los mecanismos de evaluación del Plan. El Ministerio de la Protección Social podrá hacer modificaciones al Plan Decenal de acuerdo con las prioridades en salud según análisis de los  PARÁGRAFO TRANSITORIO. El primer Plan Decenal deberá ponerse en vigencia en el año 2012.

L 1438 - ARTÍCULO 7°. COORDINACIÓN INTERSECTORIAL. ... estrategia de atención primaria, concurrirán todas las instancias que hacen parte del Sistema de Protección Social y otros actores. En las entidades terriitoriales lo hara el CTSSS

OBSERVATTORIO SALUD PUBLICA

Ley 715-01 Funciones Municipios

44.3. De Salud Pública 44.3.1. Adoptar, implementar y adaptar las políticas y planes en salud pública de conformidad con las disposiciones del orden nacional y departamental, así como formular, ejecutar y evaluar el Plan de Atención Básica municipal. 44.3.2. Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación. De igual forma, promoverá la coordinación, cooperación e integración funcional de los diferentes sectores para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos en salud pública en su ámbito territorial. 44.3.3. Además de las funciones antes señaladas, los distritos y municipios de categoría especial, 1°, 2° y 3°, deberán ejercer las siguientes competencias de inspección, vigilancia y control de factores de riesgo que afecten la salud humana presentes en el ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales. 44.3.3.1. Vigilar y controlar en su jurisdicción, la calidad, producción, comercialización y distribución de alimentos para consumo humano, con prioridad en los de alto riesgo epidemiológico, así como los de materia prima para consumo animal que representen riesgo para la salud humana. 44.3.3.2. Vigilar las condiciones ambientales que afectan la salud y el bienestar de la población generadas por ruido, tenencia de animales domésticos, basuras y olores, entre otros. 44.3.3.3. Vigilar en su jurisdicción, la calidad del agua para consumo humano; la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; manejo y disposición final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos líquidos y aguas servidas; así como la calidad del aire. Para tal efecto, coordinará con las autoridades competentes las acciones de control a que haya lugar. 44.3.4. Formular y ejecutar las acciones de promoción, prevención, vigilancia y control de vectores y zoonosis. 44.3.5. Ejercer vigilancia y control sanitario en su jurisdicción, sobre los factores de riesgo para la salud, en los establecimientos y espacios que puedan generar riesgos para la población, tales como establecimientos educativos, hospitales, cárceles, cuarteles, albergues, guarderías, ancianatos, puertos, aeropuertos y terminales terrestres, transporte público, piscinas, estadios, coliseos, gimnasios, bares, tabernas, supermercados y similares, plazas de mercado, de abasto público y plantas de sacrificio de animales, entre otros. 44.3.6. Cumplir y hacer cumplir en su jurisdicción las normas de orden sanitario previstas en la Ley 9ª de 1979 y su reglamentación o las que la modifiquen, adicionen o sustituyan.  

Ley 715 de 2001 Funciones Dpto

43.3. De Salud Pública 43.3.1. Adoptar, difundir, implantar y ejecutar la política de salud pública formulada por la Nación. 43.3.2. Garantizar la financiación y la prestación de los servicios de laboratorio de salud pública directamente o por contratación. 43.3.3. Establecer la situación de salud en el departamento y propender por su mejoramiento. 43.3.4. Formular y ejecutar el Plan de Atención Básica departamental. 43.3.5. Monitorear y evaluar la ejecución de los planes y acciones en salud pública de los municipios de su jurisdicción. 43.3.6. Dirigir y controlar dentro de su jurisdicción el Sistema de Vigilancia en Salud Pública. 43.3.7. Vigilar y controlar, en coordinación con el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Fondo Nacional de Estupefacientes, la producción, expendio, comercialización y distribución de medicamentos, incluyendo aquellos que causen dependencia o efectos psicoactivos potencialmente dañinos para la salud y sustancias potencialmente tóxicas. 43.3.8. Ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control de los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, y de control de vectores y zoonosis de competencia del sector salud, en coordinación con las autoridades ambientales, en los corregimientos departamentales y en los municipios de categorías 4ª, 5ª y 6ª de su jurisdicción. 43.3.9. Coordinar, supervisar y controlar las acciones de salud pública que realicen en su jurisdicción las Entidades Promotoras de Salud, las demás entidades que administran el régimen subsidiado, las entidades transformadas y adaptadas y aquellas que hacen parte de los regímenes especiales, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud e instituciones relacionadas.

Ley 715-01 Adicionada ley 1438-11 Funciones Nacion

Artículo 42. Competencias en salud por parte de la Nación. 42.1. Formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación. 42.2. Impulsar, coordinar, financiar, cofinanciar y evaluar programas, planes y proyectos de inversión en materia de salud, con recursos diferentes a los del Sistema General de Participaciones. 42.3 Expedir la regulación para el sector salud y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. 42.4. Brindar asesoría y asistencia técnica a los departamentos, distritos y municipios para el desarrollo e implantación de las políticas, planes, programas y proyectos en salud. 42.5. Definir y aplicar sistemas de evaluación y control de gestión técnica, financiera y administrativa a las instituciones que participan en el sector y en el Sistema General de Seguridad Social en Salud; así como divulgar sus resultados, con la participación de las entidades territoriales. 42.6. Definir, diseñar, reglamentar, implantar y administrar el Sistema Integral de Información en Salud y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, con la participación de las entidades territoriales. 42.7. Reglamentar, distribuir, vigilar y controlar el manejo y la destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones en Salud y del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sin perjuicio de las competencias de las entidades territoriales en la materia. 42.8. Establecer los procedimientos y reglas para la intervención técnica y/o administrativa de las instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, sea para su liquidación o administración a través de la Superintendencia Nacional de Salud en los términos que señale el reglamento. El Gobierno Nacional en un término máximo de un año deberá expedir la reglamentación respectiva. 42.9. Establecer las reglas y procedimientos para la liquidación de instituciones que manejan recursos del sector salud, que sean intervenidas para tal fin. 42.10. Definir en el primer año de vigencia de la presente ley el Sistema Unico de Habilitación, el Sistema de Garantía de la Calidad y el Sistema Unico de Acreditación de Instituciones Prestadoras de Salud, Entidades Promotoras de Salud y otras Instituciones que manejan recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 42.11. Establecer mecanismos y estrategias de participación social y promover el ejercicio pleno de los deberes y derechos de los ciudadanos en materia de salud. 42.12. Definir las prioridades de la Nación y de las entidades territoriales en materia de salud pública y las acciones de obligatorio cumplimiento del Plan de Atención Básica (PAB), así como dirigir y coordinar la red nacional de laboratorios de salud pública, con la participación de las entidades territoriales. 42.13 Adquirir, distribuir y garantizar el suministro oportuno de los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), los insumos críticos para el control de vectores y los medicamentos para el manejo de los esquemas básicos de las enfermedades transmisibles y de control especial. 42.14. Definir, implantar y evaluar la Política de Prestación de Servicios de Salud. En ejercicio de esta facultad regulará la oferta pública y privada de servicios, estableciendo las normas para controlar su crecimiento, mecanismos para la libre elección de prestadores por parte de los usuarios y la garantía de la calidad; así como la promoción de la organización de redes de prestación de servicios de salud, entre otros. 42.15. Establecer, dentro del año siguiente a la vigencia de la presente ley, el régimen para la habilitación de las instituciones prestadoras de servicio de salud en lo relativo a la construcción, remodelación y la ampliación o creación de nuevos servicios en los ya existentes, de acuerdo con la red de prestación de servicios pública y privada existente en el ámbito del respectivo departamento o distrito, atendiendo criterios de eficiencia, calidad y suficiencia. 42.16. Prestar los servicios especializados a través de las instituciones adscritas: Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y los Sanatorios de Contratación y Agua de Dios, así como el reconocimiento y pago de los subsidios a la población enferma de Hansen, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. La Nación definirá los mecanismos y la organización de la red cancerológica nacional y podrá concurrir en su financiación. Los Sanatorios de Agua de Dios y Contratación prestarán los servicios médicos especializados a los enfermos de Hansen. Los departamentos de Cundinamarca y Santander podrán contratar la atención especializada para vinculados y lo no contemplado en el POS  Adicion ley 1438-11  42.22. Aprobar los Planes Bienales de Inversiones Públicas, para la prestación de los servicios de salud, de los departamentos y distritos, en los términos que determine el Ministerio de la Protección Social, de acuerdo con la política de prestación de servicios de salud.   42.23. Diseñar indicadores para medir logros en salud, determinar la metodología para su aplicación, así como la distribución de recursos de conformidad con éstos, cuando la ley así lo autorice. Los indicadores deberán medir los logros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a todos los actores del sistema.   42.23. Diseñar indicadores para medir logros en salud, determinar la metodología para su aplicación, así como la distribución de recursos de conformidad con éstos, cuando la ley así lo autorice. Los indicadores deberán medir los logros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a todos los actores del sistema. Subsidiado con los Sanatorios de Agua de Dios y Contratación. 42.23. Diseñar indicadores para medir logros en salud, determinar la metodología para su aplicación, así como la distribución de recursos de conformidad con éstos, cuando la ley así lo autorice. Los indicadores deberán medir los logros del Sistema General de Seguridad Social en Salud, frente a todos los actores del sistema.

L 1438-11 ARtiCULO 42. FINANCIACÓN DE LAS ACCIONES DE SALUD PÚBLICA, APS Y P y P

P y P EPSs - CCF 1/4 se reemplaza con PyP Mpal - Nacion pppto etc

L 1438'2011 INDICADORES DE SALUD PARA EVALUAR A TODOS LOS ACTORES

ARtiCULO  108. INDICADORES EN SALUD.    Ministerio de la Protección Social deberá establecer indicadores de salud tales como indicadores centinela y trazadores, así como indicadores administrativos que den cuenta del desempeño de las direcciones territoriales de salud, Entidades Promotoras de Salud, Administradoras de Riesgos Profesionales y de las Instituciones Prestadoras de Salud, con el fin de que los ciudadanos puedan contar con informadón objetiva que permita reducir las asimetrías de informadón y garantizar al usuario su derecho a la libre elección de los prestadores de servidos y  aseguradores.

Medicamentos

Politica de Insumos y Medicamentos

   ARTÍCULO 86°. POLÍTICA FARMACÉTICA, DE INSUMOS y DISPOSITIVOS MÉDICOS. El Ministerio de la Protección Social definirá la política farmacéutica, de insumos y dispositiVOS médicos a nivel nacional  y en su implementación, establecerá y desarrollará mecanismos y estrategias dirigidas a optimizar la utilización de medicamentos, insumos y dispositivos, a evitar las inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. En adelante la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos de Que trata el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, se denominará Comisión Nadonal de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, y tendrá a su cargo la formuladón y la reguladón de la política de precios de medicamentos y dispositivos médicos.  

ARTÍCULO 87°. COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS-CNPMD.

  ARTÍCULO 87°. COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS-CNPMD. En adelante la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos de Que trata el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, se denominará Comisión Nadonal de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, y tendrá a su cargo la formuladón y la reguladón de la política de precios de medicamentos y dispositivos médicos.

NEGOCIACIÓN DE MEDICAMENTOS, INSUMOS y DISPOSITIVOS - POR ELL mps PARA COMPRA O PRECIO DE REFERENCIA

 ARTÍCULO 88°. NEGOCIACIÓN DE MEDICAMENTOS, INSUMOS y DISPOSITIVOS El Ministerio de la Protección Social establecerá los mecanismos para adelantar negociaciones de predos de medicamentos, insumos y dispositivos. operen en la cadena, el gobierno nacional podrá acudir a la compra directa. Las instituciones públicas prestadoras del servicio de salud no podrán comprar por encima de los precos de referenda. El Ministerio de la Protección Social establecerá los mecanismos para adelantar negociaciones que generen precios de referencia de medicamentos y dispositivos de calidad. En el caso Que los mismos no 

ARTÍCULO 90. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE MEDICAMENTOS, INSUMOS y DISPOSITlVOS MÉDIcos. Invima garantiza

ARTÍCULO 90. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE MEDICAMENTOS, INSUMOS y DISPOSITlVOS MÉDIcos. El INVIMA garantizará la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos, insumos y dispositivos médicos que se comerdalicen en el país de acuerdo con los estándares internacionales de calidad, reglamentación que hará el Gobierno Nacional. PARÁGRAFO TRANSITORIO.  El Gobierno Nacional tendrá un (l) año para expedir reglamentación para la aprobación de productos biotecnológicos y biológicos.

ARTÍCULO 90 . GARANTÍA DE LA COMPETENCIA - CONTROL, IMPORTACIONES PARALELAS CONTROL GASTOOS ETC..

ARTÍCULO 90 . GARANTÍA DE LA COMPETENCIA. El Gobierno Nacional deberá garantizar la competencia efectiva para la producción, venta, comercialización y distribución de medicamentos, insumos y dispositivos médicos podrá realizar o autorizar la importación paralela de éstos, establecer límites al gasto y adelantar las gestiones necesarias para que la población disponga de medicamentos, insumos y dispositivos médicos de buena calidad a precios accesibles. y privadas podrán realizar compras centralizadas de medicamentos insumos y dispositivos médicos dentro y fuera del país y desarroflar modelos de gestión que permitan disminuir los precios de los medicamentos insumos y dispositivos médicos y facilitar el acceso de la poblaCión a éstos. El Gobierno Nacional, las entidades públicas 

INSTITUTO DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD.

DEFINICION

 ARTÍCULO 920. INSTITUTO DE EVALUACIÓN TECNOLÓGICA EN SALUD. Autorícese al Ministerio de la Protección Social la creación del Instituto de Evaluación Tecnológica en salud como una corporación sin ánimo de lucro de naturaleza mixta, de la cual podrán hacer parte, entre otros, las sociedades científicas y la Academia Nacional de Medicina, esta entidad será responsable de la evaluación de tecnologías en salud basada en la evidencia científica, guías y protocolos sobre procedimientos, medicamentos y tratamiento de acuerdo con los contenidos del Plan de Beneficios, sus orientaciones serán un referente para la definición de planes de beneficios, para los conceptos técnicos de los Comités aentíficos y la Junta Técnico Científico y para los prestadores de los servicios de salud.    

OBJETIVO INST EVALUACION TECNOLOGIA

   ARTÍCULO 93. OBJETIVOS DEL INSTITUTO DE EVALUAaÓN TECNOLÓGICA EN SALUD. 93.1. Evaluar las tecnologías en materia   de salud, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: seguridad, eficacia, eficiencia, efectividad, utilidad e impacto económico. 93.2. Consultar las evaluaciones de tecnologías con   Centros de Evaluación acreditados para la evaluación de tecnologías médicas nacionales e internacionales. 93.3. Articular la evaluación de los medios técnicos   y de procedimientos para la promoción y atención en salud en sus fases de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y su impacto en la reducción de la morbilidad y mortalidad del país así como el impacto potencial por la adopción de nuevas tecnologías. 93.4. Diseñar estándares, protocolos y guías de atención en salud, basados en evidencia científica, que sirvan de referente para la prestación de los servicios de salud. 93.5. Difundir las metodologías empleadas y la información producida. 93.6. Los demás que sean necesarios para el desarrollo de su objeto.

REFERENTE BASADOS EN EVIDENCIA

ARTÍCULO 94. REFERENTES BASADOS EN EVIDENCIA CIENTÍFICA. Son los estándares, guías, normas técnicas, conjuntos de acciones o protocolOS que se adopten para una o más fases de la atendón como promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, para la atención de una situadón específica de la salud, basados en evidencia científica. Incluyen principalmente las evaluaciones de tecnologías en salud y las guías de atención integral que presentan el conjunto de actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos e insumos o dispositivos que procuran que la atención sea de calidad, segura y costo-efectiva.    

PROTOCOLOS DE ATENCION

ARTÍCULO 95. DE LOS PROTOCOLOS DE ATENCIÓN. La autoridad competente desarrollará como referentes basados en evidencia científica protocolOS sobre procedimientos, medicamentos y tratamientos de acuerdo con los Contenidos del Plan de Beneficios. Para su elaboración se consultará a los profesionales de la salud, las sociedades científicas, los colegiOS de profesionales y las facultades de salud.  

GUIAS DE ATENCION

ARTÍCULO 96. DE  LAS GUÍAS DE ATENCIÓN. La autoridad competente desarrollará como referentes basados en evidencia científica guías de atención sobre procedimientos, medicamentos y tratamientos de acuerdo con los contenidos del Plan de Beneficios. Las guías médicas serán desarrolladas por la autoridad competente en coordinación con los profesionales de la salud, las sociedades científicas, los colegios de profesionales y las facultades de salud.

LEY 1164 DE 2007 TALENTO HUMANO EN SALUD

L 1438'11 Defiine Hospital Universiitario

Promueve la especializacion en areas pprioritarias

Permite crear cargos temporales para la formacion de especialisttas

Genera becas y permite financiar a la ET y Nacional; dda prioridad de ingreso a medicos vinculados en regiones apartadas

Ley 1438 2011 ARTÍCULO 103. CONTRATAOÓN DEL PERSONAL MISIONAL PERMANENTE. El personal misional permanente de las Instituciones públicas Prestadoras de Salud no podrá estar vinculado mediante la modalidad de cooperativas de trabajo asodado que hagan intermediaoon laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculadón que afecte sus derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.

Nuevo nodo

ARTÍCULO 104. AUTORREGULACÓN PROFESIONAL    Es el conjunto de acciones orientadas a la atendón integral de salud, aplicadas por el profesional autorizado legalmente para ejercerlas. El acto profesional se caracteriza por la autonomía profesional y la relación entre el profesional de la salud y el usuario. Esta relación de asistencia en salud genera una obligación de medio, basada en la competencia profesional.     La pertinencia clínica y uso radonal de tecnologías, dada la necesidad de la racionalización del gasto en salud, en la medida que los recursos son bienes limitados y de benefido social; contexto de la autonomía se buscara prestar los servidos médicos que requieran los usuarios, aplicando la autorregulación, en el marco de las disposidones legales. códigos de ética profesional vigentes. Las asodadones dentíficas deben alentar a los profesionales a adoptar conductas éticas para mayor beneficio de sus pacientes. No debe permitirse el uso inadecuado de tecnologías médicas que limite o impida el acceso a los servidos a quienes los requieran. Las actividades profesionales y la conducta de los profesionales de la salud debe estar dentro de los límites de los En el Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad permanente de la autorregulación. Cada profesión debe tomar a su cargo la tarea de regular concertadamente la conducta y actividades profesimales de sus pares sobre la base de: El ejercido profesional responsable, ético y competente, para mayor beneficio de los usuarios;   Modificase el artículo 26 de la ley 1164 de 2007, el cual quedará así: "Artículo 26. ACTO PROPIO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD. Es el conjunto de acciones orientadas a la atendón integral de salud, aplicadas por el profesional autorizado legalmente para ejercerlas. 8 acto profesional se caracteriza por la autonomía profesimal y la reladón entre el profesional de la salud y el usuario. Esta reladón de asistencia en salud genera una obligación de medio, basada en la competencia profesional. Los profesionales de la salud tienen la responsabilidad permanente de la autorregulación. Cada profesión debe tomar a su cargo la tarea de regular concertadamente la conducta y actividades profesimales de sus pares sobre la base de: El ejercido profesional responsable, ético y competente, para mayor beneficio de los usuarios;

Prohibicion de Dadivas en especie o monetaria

Información IPS

RIPS CALIDA

RIPS CALIDAD En identificación, se encuentran documentos hasta de 15 dígitos, y otros en su escritura se encuentran espacio. ARCHIVO US, MES DE MARZO, EN doc se encuentran múltiples registros con puntos (.) y guiones (-), como estoy revisando consolidado no identifico el proveedor, pero esto debe calificar negativamente el proveedor. En el mes de mayo, cuando falta el segundo nombre aparece en su reemplazo un numero precedido por un guion. Algunos registros tienen primero los nombres y luego los apellidos, que es erróneo. Ej. MONICA,,MALDONADO-4075, PEREZ-3410,,MARCELA,, ELINTON,,GALINDO-4438,, WILSON,,MORENO-3507,, Se presentan símbolos que reemplazan la Ñ Ejemplo: Ð; es importante identificar que IPS les sucede esto para informarles y que hagan control de calidad en sus registros. PE¥A DE ACERO ANA LUCIA 44 CASOS Cuando aparece la preposición DE en el nombre y ó apellidos, están tomando esto como un apellido o nombre, corriendo toda la estructura ; es necesario advertir esto a las IPS Ej. AGUIRRE DE AMEZQUITA MARIA POVEDA DE ORTIZ ANA ESTUPIÑAN DE VELOZA LUZ TORRE DE GOMEZ ELSA MA DE JESUS NUNEZ3750 Algunos registros vienen sin nombres o apellidos CC 24137929 RES004 5 53 1 F 15 322 U CC 24138163 RES004 5 48 1 F 15 322 U CC 24138427 RES004 5 44 1 F 15 322 U En edad se encuentra desde 0 años a 108 años En US abril de 2009, 65 usuarios sin primer nombre, ni primer apellido. EN EL consolidado 261 usuarios sin primer apellido 264 sin primer nombre 1º registros en donde con un solo apellido, por falta de la coma queda sin el primer nombre

RIPS Analisis

COMPARATIVO CONSULTA MEDICA GENERAL Vs. CASOS ESPERADO SGSSS COLOMBIANA DE SALUD ABRIL 2008 - MARZO 2009 - Fuente: Autorizaciones Sistema