PLANEACIÓN DIDÁCTICA

MAPA CONCEPTUAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PLANEACIÓN DIDÁCTICA by Mind Map: PLANEACIÓN DIDÁCTICA

1. Planeamos para no improvisar, tener bien organizado las actividades, los tiempos, al planear prevemos cualquier situación futura, el desarrollo de la clase es más provechoso y productivo.

1.1. Qué contenidos vamos a desarrollar, los temas y subtemas.

1.2. Al planear debemos tener bien claro las competencias, los resultados, objetivos, las metas y los propósitos que vamos a lograr en los estudiantes.

1.3. Cómo se llevará a cabo el desarrollo de las actividades en el aula y cómo lo va aprender el estudiante.

2. Estrategias de enseñanza-aprendizaje

2.1. Guía para implementar las actividades a desarrollar en clases, las estrategias pueden ser para activar los conocimientos, orientar la atención de los estudiantes, promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información.

2.2. Las estrategias deben estar encaminadas a actividades claras, precisas para obtener resultados concretos que nos servirá como evidencia del proceso de aprendizaje de los alumnos.

3. Recursos

3.1. Se tiene que emplear todos los medios que existen: videos, mediateca, esquemas, gráficas, internet, entre otros.

4. Evaluación

4.1. Evaluar el logro de los aprendizajes esperados, el conocimiento obtenido por el estudiante en el desarrollo de las clases.

4.2. Debe existir un equilibrio y congruencia entre la evaluación y el proceso enseñanza aprendizaje.

5. El papel del docente durante el desarrollo de las sesiones no sólo debe hablar o transmitir conocimientos, también debe planear, preparar y organizar las actividades

5.1. Se debe buscar e implementar actividades que lleven al análisis de información, temas en donde se realice un trabajo colaborativo, para identificar opiniones y puntos de vista.

5.1.1. Para el aprendizaje de procedimientos, actividades en donde se ejecute correctamente la solución de problemas para aplicarlo en diferentes contextos

5.1.1.1. En el aprendizaje de actitudes, actividades donde el estudiante reflexione y ponga en práctica sus actitudes, valores, integrarse, valorar o contribuir al logro de metas propuestas en grupos.

5.2. Debemos organizar bien las actividades, que permitan avanzar de manera grupal, facilite el aprendizaje activo y colaborativo, además debe adaptarse al nivel de madurez del estudiante. Las instrucciones deben de estar bien claras y precisas.