Proceso básico del conocimiento científico:

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Proceso básico del conocimiento científico: by Mind Map: Proceso básico del conocimiento científico:

1. LA OBSERVACION: Este es el punto medio de las etapas del método científico y consiste en observar y registrar los resultados de la investigación, para recopilar los resultados en información son procesar. La etapa de observación consiste en examinar el efecto que las variables manipuladas tienen sobre el tema y registrar los resultados.

2. Información: Gran parte del tiempo de la investigación se pasa informándose y corroborando la información. La información se obtiene de libros y revistas especializadas, en los conocimientos de los especialistas de las universidades, de las grandes empresas,…

3. Emisión de la hipótesis: Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, porque un mismo hecho puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones. Las características que debe tener una buena hipótesis son: -Formulación matemática -La hipótesis debe ser breve -Tiene que ser simple.

4. DISEÑO EXPERIMENTAL: la experimentación permite realizar la comprobación de la hipótesis y valorar la veracidad de las posibles explicaciones para de después decidir si la hipótesis se acepta o no. "Saber qué magnitudes se van a necesitar para medir." " Obtención del material necesario para la experimentación." "Montaje del material (con su respectivo dibujo y esquema). "Realizar la experiencia (realizar una tabla ordenada de los valores)."

5. INTERPRETACION DE RESULTADOS: Hay que estudiar los datos obtenidos en la experimentación, para poder llegar a una explicación para cada uno de los datos obtenidos.

6. Formulación de la ley: Permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural que se haya estudiado. La ley es el conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos previamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran ciertos. Es una hipótesis que ha sido demostrada mediante experimentos.

7. Conclusiones y Publicación Esta etapa es donde, técnicamente, se planeta la hipótesis como probada o desaprobada Los resultados suelen ser publicados y compartidos con la comunidad científica, permitiendo la verificación de los hallazgos y brindando a otros la oportunidad de continuar la investigación en otras áreas.

8. RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL EMPIRICO:  proceso de conocer ocurre mediante la relación que se establece entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. El conocimiento es un modelo mas o menos organizado de concebir el mundo y de dotarlo de cierta características que resultan en primera instancia de la experiencia personal de sujeto que conoce.