competencia comunicativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
competencia comunicativa by Mind Map: competencia comunicativa

1. La capacidad para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla

1.1. respetar conjunto de reglas gramaticales y lingüísticas (léxico, fonético, semántico) en un contexto sociohistorico y cultural

1.1.1. Según D. Hymes la competencia la competencia comunicativa, hace relación a la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos, también deben ser socialmente apropiados.

2. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA O GRAMATICAL

2.1. Conocimiento implícito que posee un hablante sobre su propia lengua.

2.1.1. le permite codificar mensajes que respeten las reglas gramaticales, comprenderlas y emitir juicios sobre su gramaticalidad.

2.1.1.1. N. CHomsky conocimiento implícito sobre su propia lengua (en la obra estructuras sintácticas)

2.1.1.1.1. D. Hymes las personas no solo debe hablar gramaticalmente correcto, sino que debe establecer enunciados apropiados al contexto discursivo.

3. COMPETENCIA ESTRATEGICA

3.1. la capacidad de servirse de recursos verbales y no verbales con el objeto tanto de favorecer la efectividad en la comunicación como de compensar fallos que puedan producirse en ella, derivados de lagunas en el conocimiento que se tiene de la lengua o bien de otras condiciones que limitan la comunicación.

4. COMPETENCIA SOCIOLINGÜISTICA

4.1. Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso.

4.1.1. Canale distingue entre adecuación del significado(La primera tiene que ver con el grado en que determinadas funciones comunicativas, determinadas ideas o actitudes se consideran como características de una situación dada ) y adecuación de la forma(tiene que ver con la medida en que un significado dado se representa por medio de una forma lingüística que es característica de un determinado contexto sociolingüístico ).

5. COMPETENCIA PRAGMATICA O DISCURSIVA

5.1. la capacidad de una persona para desenvolverse de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito).

5.1.1. Kerbrat-Orecchioni (1986), quien asigna a la discursiva el dominio de géneros del discurso concretos y a la pragmática el de los principios generales de los intercambios verbales, comunes a diversos géneros.

5.1.1.1. En el campo de la didáctica de segundas lenguas, generalmente se la equipara a la competencia textual, o bien se considera que la engloba. L. Bachman (1990), en su descripción jerarquizada de los componentes de la competencia comunicativa no habla de competencia discursiva y se refiere únicamente a la competencia textual, que incluye el conocimiento de las convenciones para unir frases y formar un texto, estructurado conforme a reglas de cohesión y organización retórica.