Competencia Comunicativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Competencia Comunicativa by Mind Map: Competencia Comunicativa

1. Una competencia es el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas y características individuales que permite a una persona realizar acciones en un contexto determinado; en este caso en el área comunicativa.

1.1. Esta competencia puede tener varios enfoques:

1.1.1. Competencia Lingüística

1.1.1.1. Capacidad para utilizar los recursos formales de la lengua en la formulación de mensajes bien formados y significativos. (destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y ortográficas, etc.)

1.1.2. Competencia Pragmática

1.1.2.1. Competencia Discursiva: capacidad de organizar las oraciones en secuencias para producir pequeños textos.

1.1.2.2. Competencia Funcional: conocer, tanto las formas lingüísticas y sus funciones, como su aplicación en el contexto real.

1.1.3. Competencia Sociopragmática

1.1.3.1. Conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua a través de la interacción social.

2. Desarrollo de habilidades y saberes permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos sobre el mundo. (Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la Unesco).

2.1. Conocimientos declarativos.

2.1.1. Son derivados, de la experiencia y del aprendizaje formal.

2.2. Destrezas y habilidades

2.2.1. Estas son las destrezas, habilidades prácticas(vitales, profesionales, deportivas; gustos, aficiones, artes) e interculturales (Capacidad para relacionarse).

2.3. Conocimiento personal

2.3.1. Son las características individuales, los rasgos y las actitudes que conforman la personalidad y que influyen en la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y sobre los demás, generando la habilidad para socializar con los demás.

2.4. Habilidad para aprender

2.4.1. Es la predisposición o la habilidad para descubrir lo que es diferente, el interés y/o empeño por conocer mas sobre algo.

2.4.2. Estrategias heurísticas: Aprendizajes implícitos en la cotidianidad del estudiante o asociados a la misma.