Teoría de la Información

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría de la Información by Mind Map: Teoría de la Información

1. Y DATOS PERTINENTES

1.1. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

1.1.1. Disponemos de un considerable número de hechos en nuestro entorno. Solo los hechos relacionados con las necesidades de información son pertinentes.

1.1.1.1. . Así la organización selecciona hechos entre sucesos y entidades particulares para satisfacer sus necesidades de información.

2. La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.

3. INFORMACION

3.1. DIFERENCIA DE DATOS E INFORMACION

3.1.1. son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.

4. Elementos:

4.1. Fuente: es el que emite mensaje personal o aparato.

4.2. Mensaje: es lo que se comunicara a otra parte.

4.3. Transmisor: es el recurso técnico que transforma el mensaje .

4.4. Canal: es el medio de la comunicación.

4.5. Receptor: es la parte que recibe la comunicación.

4.6. Destino: es quein determina la fidelidad de la transmisión del mensaje.

5. Entropía e información

6. La información es tratada como magnitud física, caracterizando la información de una secuencia de símbolos utilizando la entropía. Se parte de la idea de que los canales no son ideales, aunque muchas veces se idealicen las no linealidades, para estudiar diversos métodos de envío de información o la cantidad de información útil que se pueda enviar a través de un canal.

7. S>S-i>O

8. IMPORTANCIA

8.1. La importancia de los datos en cualquier organización se relaciona con la posibilidad de llevar a cabos distintos análisis que guiarán las futuras decisiones que se tomen.

9. DATOS

9.1. Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Son el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción de interés para distintos objetivos, entre los cuales se encuentra la toma de decisiones.

9.2. Para ser útiles los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimientos ideas y conclusiones.

10. EXISTEN DATOS SIGNIFICATIVOS

10.1. . Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.

10.1.1. Consta de dos símbolos reconocibles y complejos que expresa una idea clara.

10.1.1.1. Dichos símbolos son reconocibles cuando se puede interpretar correctamente.

11. PROCESAMIENTO DE DATOS

11.1. Es el conjunto de métodos y procedimientos que permiten obtener información.

11.1.1. Un dato puede tener un valor escaso o nulo para un individuo en una situación concreta, pues por sí mismo no reduce la ignorancia o incertidumbre de quien tiene que tomar una decisión

11.1.1.1. Que a su vez

11.1.1.1.1. •Entrada : •es el Ingreso de los datos necesarios para resolver un Problema.

11.1.1.1.2. •Proceso es la ejecución del Programa que resolverá el Problema.

11.1.1.1.3. •Salida es el resultado de la ejecución del Programa

11.1.1.1.4. •Retroalimentación es la revisión desde la Entrada en el caso que la Salida no sea el resultado deseado.

12. La información necesaria para especificar un sistema físico tiene que ver con su entropía. En concreto, en ciertas áreas de la física, extraer información del estado actual de un sistema requiere reducir su entropía, de tal manera que la entropía del sistema (S) y la cantidad de información (I ) extraíble están relacionadas por