Fundamentos y Control de Sobrepesion en Tuberías

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos y Control de Sobrepesion en Tuberías by Mind Map: Fundamentos y Control de Sobrepesion en Tuberías

1. Se conoce como Golpe de Ariete

1.1. Es el cierre bruscamente de una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud donde pase un fluido.

1.1.1. Puede Causar:

1.1.1.1. Comprimir ligeramente el fluido, reduciendo su volumen

1.1.1.2. Dilatar ligeramente la tubería

1.1.2. Para evitar este Fenómeno

1.1.2.1. Tomar un diámetro adecuado para que las velocidades sean pequeñas, ya que el el golpe de ariete será más violento cuanto mayor sea la velocidad del fluido en la conducción.

1.1.2.2. Cerrar lentamente las válvulas

1.1.2.3. Utilizar tanques neumáticos con cámara de aire comprimido, torres piezométricas o válvulas de muelle, cuando la interrupción del flujo se debe a causas incontrolables como, por ejemplo, la parada brusca de una bomba eléctrica, ya que puede absorber la onda de presión, mediante un dispositivo elástico.

1.1.2.4. Colocar ventosas de aireación, preferiblemente trifuncionales (estos dispositivos son para disminuir otro efecto que se producen en las redes de agua o de algún otro fluido parecido al desalojarlo del sistema mas no es propio del fenómeno del golpe de ariete) .

1.1.2.5. En de volúmenes importantes de fluido que deben ser absorbidos, se utilizan en la mayoría de los casos torres piezométricas, o chimeneas de equilibrio que se conectan con la presión atmosférica, o válvulas de seguridad.