PENSAMIENTO POLÍTICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO POLÍTICO by Mind Map: PENSAMIENTO POLÍTICO

1. El pensamiento político como todo pensamiento es una capacidad humana, y en este caso exclusiva de este animal racional, al que además Aristóteles calificó de animal político, portador de ciertas habilidades del pensamiento como la de percibir el bien y el mal, distinguirlos, formar ideas, y expresarlas lingüística mente.

1.1. IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO : El pensamiento político aparece en el proceso de desarrollo social, formado por las ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre. El Estado es la institución más universal y poderosa; allí donde existe la vida humana está siempre una organización, una autoridad y la fuerza que garantice el cumplimiento de normas fundamentales. Las teorías políticas expresan tendencias, no principios absolutos, que cuando se aplican en la práctica tienen en cuenta las circunstancias modificativas de la realidad. Son útiles como teorías los conceptos políticos como la soberanía absoluta de los Estados o la igualdad entre los mismos. Las teorías políticas sostienen determinadas conclusiones, no demostrables, con referencias a derechos (humanos, democráticos, constitucionales) de los individuos o a la forma de gobierno mejor (democracia), y a la ética (conducta buena o mala). Representan el resultado de un proceso intelectual o de intuiciones emotivas. Asimismo, ofrecen discusión y reflexión para plantear problemas y definir las distintas corrientes (liberales, socialistas, conservadoras). Si dan como resultado el mutuo respeto y la tolerancia mutua ya justifica al estudio de los principios políticos. Reclaman el reconocimiento de ciertos valores (creencias) que orientan el comportamiento humano. Las teorías políticas son precisión, definición estricta del significado de los términos políticos de conceptos fundamentales como la libertad, independencia, democracia, nacionalidad. Además, examinan el significado actual de dichos términos para que se produzca la debida claridad y exactitud del concepto. Tienen importancia como auxiliares de la historia. Enseñan a percibir las creencias, valores y las esperanzas, la atmósfera intelectual del pasado y explican los motivos íntimos que yacen por debajo de los movimientos y partidos políticos. Determina el carácter de las instituciones o reglas de juego y de los organismos o jugadores. Es esencial para el estudio de la política y las relaciones internacionales. Implica desarrollo intelectual.

1.2. PENSAMIENTO POLÍTICO EN COLOMBIA: zquierda y derecha son términos que aún siendo usados comúnmente como calificativos de corrientes o ideologías políticas, son poco claros para la mayor parte de las personas. Colombia, que partiendo desde sus comportamientos históricos electorales podría ser calificada como de centro o centroderecha, en los últimos años muestra una leve tendencia hacia la izquierda, mientras el gobierno de turno es cada vez más señalado como de derecha. Una mirada al pensamiento político de los colombianos, las causas y las consecuencias. Colombia es un país que tradicionalmente ha repartido sus amores por dos partidos políticos que subsisten desde mediados del siglo XIX, que han controlado la política nacional y que lograron polarizar al país en algunos momentos del siglo XX. La apertura democrática que se logró con la Constitución de 1.991 puso fin a la hegemonía, abrió las puertas a nuevos partidos y modificó las tendencias históricas de las elecciones presidenciales y legislativas.

1.3. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA JUVENTUD: La acción y pensamiento de la juventud sobre temas relacionados con la política es todo un tema de discusión , Ya que los jóvenes se muestran menos interesados en estos aspectos. Aunque han reconstruido su expresión, organización y movilización política.

1.4. PENSAMIENTO POLÍTICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

1.4.1. PENSAMIENTO POLITICO EN LA ANTIGUEDAD

1.4.1.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MEDIA: La Edad Media es un pasado viviente y presente en nosotros; lo es en múltiples campos y lo es, desde luego, en el ámbito político: en palabras de Walter Ullmann, "prescindiendo de pequeñeces sin importancia, el período medieval, en el que, por lo menos en el Occidente, surgieron lo que modernamente entendemos por ideas políticas, es el período del aprendizaje, la pubertad y la adolescencia de Europa". Como bien sabemos, temas y problemas fundamentales para los valores y la política contemporánea, tales como la relación entre política y religión, la soberanía del Estado, el origen popular del poder, la propiedad, el poder legal y la justicia, el deber de obedecer y otros muchos fueron tratados en profundidad durante este período. Todo el horizonte del pensamiento político medieval, desde San Agustín a Nicolás de Cusa, es objeto de riguroso estudio en las nueve conferencias que vertebran el libro. Junto a estas ponencias, más de cuarenta comunicaciones explicitan aspectos de gran interés relacionados, fundamentalmente, con el pensamiento político medieval.

1.4.1.1.1. PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA EDAD MODERNA: