Las Causas de la Segunda Guerra Mundial

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Las Causas de la Segunda Guerra Mundial by Mind Map: Las Causas de la Segunda Guerra Mundial

1. Hitler asume el poder

1.1. El Partido Nacionalsocialista

1.1.1. Hitler fue el miembro número 55 del Partido de los Trabajadores alemanes, al que se unió en 1919; para 1921 ya era el líder del partido.

1.1.2. Su política estaba basada en 25 puntos, que principalmente oponían el Tratado de Versalles.

1.1.3. En Noviembre de 1923, Hitler y los nazis intentan un golpe de estado, el llamado Beer Hall Putsch, en Munich. Al fallar, Hitler es condenado a 9 meses en prisión, donde escribe su libro Mein Kampf

1.2. La Gran Depresión

1.2.1. Gracias a la Gran Depresión, la economía alemana colapsó y el desempleo se incrementó drásticamente. Directamente relacionado al desempleo estaba la cantidad de votos a favor de los nazis.

1.3. Hitler se vuelve Canciller

1.3.1. Gracias a sus políticas contra el Tratado de Versalles ayudó a Hitler asumir el cargo de Canciller de Alemania democráticamente en 1933.

1.3.2. Entre 1933 y 1934 se establece un régimen totalitario, Alemania se re-arma y sus gastos militares se incrementan a 5 veces lo anterior.

2. Causas Inmediatas

2.1. La invasión de Polonia

2.1.1. Hitler deseaba retomar el tal llamado "Corredor Polaco" y anexar la ciudad portuaria de Danzig, usando la excusa de la población alemana en esa región.

2.1.2. El tratado Germano-Soviético secretamente dividía Polonia entre la URSS y Alemania, cada uno recuperando territorios perdidos (Rusia Zarista y la Alemania pre-1914).

2.1.3. El 1º de Septiembre de 1939, tropas alemanas invaden Polonia, ignorando las amenazas franco-británicas.

2.1.4. Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra a Alemania pero no se involucran directamente en Polonia debido a que no habían terminado sus preparativos militares.

2.2. El apaciguamiento

2.2.1. Al ceder continuamente a las demandas de Hitler, los poderes occidentales aislaban cada vez más a la URSS, la cuál pensaba que promovían un enfrentamiento URSS-Alemania.

2.2.2. Ya que la política de apaciguamiento seguía siendo utilizada tras la anexión de Checoslovaquia, Hitler pensaba que continuarían usándola aunque invadiera Polonia.

2.2.3. Muchos historiadores consideran que si los poderes occidentales hubieran detenido a Hitler en lugar de apaciguarlo, la guerra podría haber sido evitada o retrasada.

3. Causas a Corto Plazo

3.1. Puntos refutados del tratado de Versalles

3.1.1. El pago de las deudas de guerra.

3.1.2. La remilitarización alemana.

3.1.3. Alemania abandona la Liga de Naciones en 1933.

3.1.4. El tratado de No-Agresión con Polonia para asegurar su frontera oriental.

3.1.5. Remilitarización de Renania

3.1.6. Anschluss

3.2. Remilitarización Alemana de Renania

3.2.1. Renania servía como ayuda de seguridad de la frontera entre Francia y Alemania.

3.2.2. Los generales de Hitler tenía miedo de que Francia hiciese acto de presencia militarmente y protegiese la zona desmilitarizada.

3.2.3. No hubo respuesta de Francia e Inglaterra hacia este acto. En Francia había división sobre como reaccionar y tampoco hubo apoyo de parte de los Ingleses.

3.3. La Respuesta Europea

3.3.1. Italia, Gran Bretaña y Francia forman el Frente Stresa, creado para contrarrestar a Alemania. No tuvo propósito claro y fracaso rápidamente tras la Invasión Italiana de Abisinia.

3.4. Hitler y la Guerra Civil Española

3.4.1. Tanto Italia como Alemania mandaron tropas para apoyar al General Franco. Los italianos mandaron siete veces más tropas, y nunca hubieron más de 10,000 soldados alemanes.

3.4.2. El principal interés que tenía Alemania en la guerra civil española era el hecho de que quería probar como estaban sus tropas de preparadas. Se estaba preparando para la guerra en Europa. Fue aquí donde la Legión Condor bombardeó la ciudad de Guernica.

3.5. Memorandum de Hossbach

3.5.1. Hubo 2 reuniones: En la primera Hitler solo quería aclarar que si moría, necesitaba que se siguiese con el plan por entre 1943 y 1945, la situación internacional no sería favorable para Alemania.

3.5.2. El Plan de Cuatro Años debía de preparar la economía Alemana para la guerra.

3.6. Anschluss

3.6.1. La excusa de Hitler para mandar tropas era con fin de que las votaciones se hiciesen pacíficamente pero claramente esto era presión para que votasen a su favor.

3.6.2. No hubo oposición alguna en esta ocasión, e incluso fue (ligeramente) apoyada por el Primer Ministro Británico, Chamberlain.

3.6.3. El plebiscito paso con un 99.75% a favor. Hitler había conseguido el oro y el hierro austríaco.

3.7. Pacto del Eje Roma-Berlín y el Pacto "Anti-Comitern"

3.7.1. La alianza entre Alemania e Italia, Alemania y Japón y Japón e Italia le dieron aliados a Hitler y una fuerza con la cuál contrarrestar la influencia Británica en Asia

3.8. La toma de Checoslovaquia

3.8.1. El propósito de Alemania era tomar de nuevo los Sudetes. Y al darse cuenta, el líder de Czechoslovakia pidió ayuda a Francia e Inglaterra para que les protegiesen. Ambos accedieron a ayudar.

3.8.2. Chamberlain se reunió con Hitler para llegar a un acuerdo pero este mostró que la primera vez que sólo quería las partes de los Sudetes que estaban a favor de unirse con Alemania, pero después sus ambiciones se agrandaron y terminó queriendo todos los Sudetes.

3.8.3. Francia, Inglaterra e Italia se pusieron de acuerdo para darle los Sudetes a Alemania ya que parecía una guerra inminente. Esto fue conocido como el pacto de Munich. Ni los checos ni los soviéticos fueron consultados.

4. Políticas Nazis

4.1. Lebesraund

4.1.1. El "espacio vital" requerido para mantener a la población alemana, de acuerdo a Hitler.

4.2. Un estado fuerte

4.2.1. El partido nazi deseaba un régimen totalitario donde el estado controlara todo.

4.3. Recuperar el territorio perdido

4.3.1. La población alemana en los territorios perdidos en Versalles y en Alemania deseaba ser reunificada.

4.4. Mantener la Pureza Racial Aria

4.4.1. Hitler pensaba que había una raza superior a las demás, y que la pureza de la raza Aria tenía que ser mantenida.

4.5. Fin de los pagos de reparaciones de guerra

4.5.1. La población alemana no tenía ningún deseo de pagar las tremendas indemnizaciones a los aliados.

4.6. La creación de un ejército nacional (Rearmamento)

4.6.1. El rearmamento alemán tenía como objetivo facilitar la política expansionista de los nazis.

4.7. Exclusión de los Judios de la sociedad Alemana

4.7.1. Hitler culpaba a Judios y otras minorías por la perdida de la guerra, y deseaba que pagaran las consecuencias.