Construyendo conceptos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Construyendo conceptos. by Mind Map: Construyendo conceptos.

1. ENFERMEDAD: Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo.

2. PROCESO SALUD-ENFERMEDAD: mecanismo por el cual la persona conserva la salud o la pierde.

2.1. SUS DETERMINANTES SOCIALES: son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria.

3. ATENCIÓN A LA SALUD: proceso por el cual profesionales ven por los problemas que tiene el paciente y buscan solucionarlos. se dividen en 3 grandes sectores atención primaria, secundaria y terciaria.

4. SALUD: estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

5. PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: proceso mediante el cual los miembros de una comunidad deben intervenir activa y responsable-mente en las tareas de organización, planeación y ejecución de sus proyectos de desarrollo.

6. ATENCIÓN PRIMARIA: asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos.

7. PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD: estrategias tendientes a reducir los factores de riesgo de enfermedades específicas.

8. SERVICIOS DE SALUD: proporcionan a la persona promover o restaurar la salud, curar y prevenir la enfermedad y rehabilitar al paciente.

9. PROMOCIÓN DE LA SALUD: proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.

10. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: proceso de comunicación interpersonal para responsabilizar a los individuos de su comportamiento que tienen efectos directos o indirectos sobre la salud física y psíquica individual y colectiva.