Principios básicos de comunicación en redes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Principios básicos de comunicación en redes by Mind Map: Principios básicos de comunicación en redes

1. Formas de acceso al medio

1.1. Ethernet y Token-Ring: Se denomina método de acceso al conjunto de reglas que definen la forma en que un equipo coloca los datos en la red y toma los datos del cable. Una vez que los datos se están moviendo en la red, los métodos de acceso ayudan a regular el flujo del tráfico de la red. El acceso al medio no es un elemento independiente del resto de la tecnología que se utiliza en las redes de computadoras, muchas veces el método de acceso esta condicionado a otros factores como la topología y la estructura física que se utilice ejemplo una topología estrella implica el uso de un sistema de conmutación central como una central telefónica y otras como la topología bus pueden usar un método por acceso por contienda como el CSMA/CD o un método de reserva distribuida como el de testigo en anillo (Tokeng Ring). método de acceso al medio como la herramienta que se encarga de mediar entre el equipo y el entorno de red para la transmisión de información; a fin de que los datos lleguen al receptor justo como fueron enviados desde el emisor.

2. Reglas en la comunicación de datos (protocolos)

2.1. Codificación: La codificación es el proceso que consiste en convertir ideas en el idioma, los símbolos o los sonidos necesarios para poder transmitir dicha idea. La decodificación supone el proceso inverso. En una llamada telefónica, la persona emisora del mensaje, primero debe convertir en palabras, o codificar, la información que desea transmitir. Las palabras se articulan utilizando los sonidos del lenguaje oral. En el otro extremo de la línea telefónica, la persona que escucha recibe los sonidos y los decodifica para interpretar la información.

2.2. Formato: Cuando se envía un mensaje, se utiliza un formato o estructura específico dependiendo del tipo de mensaje y el canal que se utilice.

2.3. Tamaño: En la comunicación entre personas, los mensajes están divididos en fragmentos más pequeños u oraciones. El tamaño de las oraciones se limita a lo que el receptor puede procesar por vez. Una conversación está compuesta por muchas oraciones para asegurarse de que cada parte del mensaje sea recibida y comprendida.

2.4. Sincronizacion: La correcta recepción y comprensión de un mensaje se ve afectada por la sincronización. La sincronización determina cuándo hablar, la velocidad con la que lo harán y cuánto tiempo deben esperar una respuesta. La sincronización establece las reglas de la participación.

2.5. Patrón del mensaje: Los patrones de mensajes involucran el número de destinatarios a los que se dirige un mensaje. Por ejemplo, en ocasiones, una persona quiere comunicar información a un solo individuo, otras veces, precisa enviar información a un grupo de personas simultáneamente pero también puede necesitar enviar información a todas las personas de un área. En el primer caso, estamos en presencia de un patrón de comunicación de uno a uno y en los otros dos, se necesita un patrón de mensaje de uno a varios o de uno a todos.

2.5.1. Los patrones de mensajes involucran el número de destinatarios a los que se dirige un mensaje. Por ejemplo, en ocasiones, una persona quiere comunicar información a un solo individuo, otras veces, precisa enviar información a un grupo de personas simultáneamente pero también puede necesitar enviar información a todas las personas de un área. En el primer caso, estamos en presencia de un patrón de comunicación de uno a uno y en los otros dos, se necesita un patrón de mensaje de uno a varios o de uno a todos.

2.6. Importancia: Pero la importancia de las reglas de la comunicación va más allá de su utilización profesional. Estamos en una sociedad repleta de medios para podernos comunicar gracias a la amplia y completa tecnología existente. Sin embargo, a pesar de estar rodeados de toda esa tecnología, hay muchas personas que se encuentran solas. A pesar de todo ello la sociedad actual está padeciendo una serie de carencias motivadas por la falta de comunicación.

2.7. Estandarización de protocolos: Cada computadora desde como se interconecta con los dispositivos de red y protocolos.Los dispositivos de un fabricante no podia comunicarse con otro dispositivos de otro fabricante. A medida que empezo el uso de las redes, se desarrollaron estándares que definían las reglas con las que operaban los equipos de red de los diferentes fabricantes. Los estándares resultan beneficiosos para las redes de muchas maneras: Facilitan el diseño. Simplifican el desarrollo de productos. Promueven la competencia. Proporcionan interconexiones coherentes. Facilitan la capacitación. Proporcionan más opciones de fabricantes a los clientes

3. Principios básicos de comunicación

3.1. Origen: Las primeras formas de comunicación surgieron antes de que el hombre aparezca en la tierra. Los primeros signos y señales se dieron entre los pre homínidos, mediante ruidos, señales, expresiones faciales y movimientos corporales que fueron aprendidos conforme su capacidad cerebral se desarrollaba. Ya en la contemporaneidad , la noción de comunicación abarca una multitud de sentidos, la proliferación de las tecnologías y la implantación de prácticas hacen de la comunicación la figura emblemática de las sociedades del tercer milenio.Con el desarrollo de la sociedad como institución y las nuevas técnicas de comunicación se da el análisis de los sistemas de comunicación.

3.2. Canal: Son el método de difusión que se emplea para enviar el mensaje. Estos pueden dividirse a grandes rasgos: mediatizados y directos. Los canales mediatizados son los que requieren de algún tipo de tecnología para la producción de mensajes y el contacto entre la fuente y el receptor o receptores, no es directo, sino a través de algún vehículo físico externo. Los canales directos dependen de la capacidad y habilidad individual para comunicarse con otros cara a cara. Por ejemplo, hablar, escuchar, indicios no verbales, etc.

3.3. Destino: Presentar nuestro destino. La información en la comunicación. Distribución electrónica y comunicación Información y comunicación en Internet . La evolución de los web turísticos (los destinos turísticos del 1.0 al 2.0)

3.4. Técnicas de conmutación: 1) CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS Es aquella en la que los equipos de conmutación deben establecer un camino físico entre los medios de comunicación previo a la conexión entre los usuarios. 2) CONMUTACIÓN DE MENSAJES Este método era el usado por los sistemas telegráficos, siendo el más antiguo que existe. Para transmitir un mensaje a un receptor, el emisor debe enviar primero el mensaje completo a un nodo intermedio el cual lo encola en la cola donde almacena los mensajes que le son enviados por otros nodos. 3) CONMUTACIÓN DE PAQUETES El emisor divide los mensajes a enviar en un número arbitrario de paquetes del mismo tamaño, donde adjunta una cabecera y la dirección origen y destino así como datos de control que luego serán transmitidos por diferentes medios de conexión entre nodos temporales hasta llegar a su destino