Clasificación de las jornadas de trabajo.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Clasificación de las jornadas de trabajo. by Mind Map: Clasificación de las jornadas de trabajo.

1. jornada diurna: explicacion: en esta jornada el trabajador prestas sus servicios laborales entre las horas de la 6:00 pm y 7:00 pm.

1.1. la dispocion legal en el codigo de trabajo de esta jornada la encontramos en Art. 161.-que nos dice : Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas. Las diurnas están comprendidas entre las seis horas y las diecinueve horas de un mismo día; y las nocturnas, entre las diecinueve horas de un día y las seis horas del día siguiente. La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no excederá de ocho horas diarias, ni la nocturna de siete. La jornada de trabajo que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración.

2. Jornada Fraccionaria Explicacion: en ella se le da al trabajador un descanso de media hora de manera que lo pueda ocupar para ingerir sus alimentos o tomarse el tiempo libre de descanso.

2.1. la dispocicon legal del codigo de trabajo donde esta reflejada esta jornada es el articulo 166 que nos dice Cuando la jornada no fuere dividida, en el horario de trabajo deberán señalarse las pausas para que, dentro de la misma, los trabajadores puedan tomar sus alimentos y descansar. Estas pausas deberán ser de media hora; sin embargo, cuando por la índole del trabajo no pudieren tener efecto, será obligatorio para el patrono conceder permiso a los trabajadores para tomar sus alimentos, sin alterar la marcha normal de las labores. En las empresas que prestan un servicio público como las de ferrocarriles, de transporte de pasajeros, de suministro de energía eléctrica y otras análogas, el horario de trabajo será elaborado por la empresa, en atención al mejor servicio o a las disposiciones dictadas por la autoridad competente, según el caso, e incorporado al respectivo reglamento interno de trabajo. Los trabajadores y los patronos no podrán pactar, en labores esenciales a la comunidad, horarios de trabajo que la perjudiquen. En esta clase de servicios, el horario de Trabajo deberá ser sometido a la aprobación del Director General de Trabajo.