Ser Competente en Tecnología: ¡Una Necesidad Para el Desarrollo!

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ser Competente en Tecnología: ¡Una Necesidad Para el Desarrollo! by Mind Map: Ser Competente en Tecnología: ¡Una Necesidad Para el Desarrollo!

1. La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno. esta definición incluye:

2. Los Artefactos: Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y maquinas que potencian la acción humana.

3. Procesos: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

4. Los Sistemas: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre si por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

5. La Tecnología: Múltiples relaciones y posibilidades

6. Tecnología y educación Tecnología y Técnica Tecnología, innovación, invención y descubrimiento Tecnología e informática Tecnología y diseño Tecnología y ética

7. La Alfabetización en tecnología

7.1. La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. La alfabetización se extiende, por consiguiente, a las ciencias, a las matemáticas y a la tecnología, y se relaciona con la capacidad para identificar, comprender y utilizar los conocimientos propios de estos campos. La alfabetización tecnológica es un propó- sito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva.

8. Estructura General de las Tablas Las tablas están organizadas en cinco grupos de grado, componentes y desempeños.

9. Grupo de Grado: De primero a TERCERO De cuarto a quinto De sexto a séptimo De octavo a noveno De decimo a undécimo

10. COMPONENTES

11. Naturaleza y evolucion de la tecnologia

11.1. Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales, relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución

12. Apropiacion y uso de la tecnologia

12.1. Se trata de la utilización adecuada, pertinente y critica de la tecnología con el fin de optimizar.

13. Solución de problemas con tecnología

13.1. Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología.

14. Tecnología y sociedad

14.1. Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología en términos de sensibilizacion social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo y apertura intelectual.