Orientaciones generales para la educación en tecnología (Ser competente en tecnología, una necesi...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Orientaciones generales para la educación en tecnología (Ser competente en tecnología, una necesidad para el desarrollo) by Mind Map: Orientaciones generales para la educación en tecnología (Ser competente en tecnología, una necesidad para el desarrollo)

1. La tecnología: conceptos básicos

1.1. la tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crí- tica y creativa de recursos y conocimientos.

1.1.1. Otros aspectos importantes son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del saber cómo y el diseño, la experticia de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.

1.1.2. La tecnología involucra

1.1.2.1. Artefactos

1.1.2.1.1. son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana.

1.1.2.2. Procesos

1.1.2.2.1. son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados.

1.1.2.3. Sistemas

1.1.2.3.1. son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

1.2. La tecnología: múltiples relaciones y posibilidades

1.2.1. Tecnología y técnica

1.2.2. Tecnología y ciencia

1.2.3. Tecnología, innovación, invención y descubrimiento

1.2.3.1. La innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.

1.2.3.2. La invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.

1.2.3.3. El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido,

1.2.4. Tecnología y diseño

1.2.5. Tecnología e informática

1.2.6. Tecnología y ética

2. La estructura general de las tablas

2.1. Componentes

2.2. Competencias

2.2.1. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras

2.3. Desempeños

2.3.1. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta

3. La alfabetización en tecnología

3.1. La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana. Además, la alfabetización tecnológica es un propó- sito inaplazable de la educación porque con ella se busca que individuos y grupos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar objetos, procesos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva

3.2. El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología

3.2.1. Desafíos:

3.2.1.1. Mantener e incrementar el interés de los estudiantes.

3.2.1.2. Reconocer la naturaleza del saber tecnológico como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.

3.2.1.3. Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad.

3.2.1.4. Permitir la vivencia de actividades relacionadas con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías.

3.2.1.5. Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló- gica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.

4. Orientación para la educación en tecnología

4.1. Los componentes para estos grupos de cursos son los mismos:

4.1.1. Naturaleza y evolución de la tecnología

4.1.2. Apropiación y uso de la tecnología

4.1.3. Solución de problemas con tecnología

4.1.4. Tecnología y sociedad

4.2. Primero a Tercero

4.3. Cuarto a Quinto

4.4. Sexto a Séptimo

4.5. Octavo a Noveno

4.6. Décimo a undécimo