Historia de la Computación en Venezuela

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Historia de la Computación en Venezuela by Mind Map: Historia de la Computación en Venezuela

1. La computación y la informática han tenido un protagonismo definitivo en el avance de la sociedad venezolana.

1.1. Las Tecnologías de la Información (TI) han venido evolucionando y marcando acontecimientos definitivos en el desarrollo y crecimiento económico de la historia de las naciones del mundo. Su expansión ha sido rápida y marcada y han permitido modificar el modo de vida del ser humano incrementando el conocimiento en las naciones.

1.2. La humanidad siempre ha buscado la manera de facilitar el procesamiento de la información, lo que ha permitido que se desarrollen tecnologías adecuadas a las necesidades de la sociedad. Estos avances han marcado la historia de las tecnologías de información en el mundo.

2. La industria petrolera y la llegada de la computación a Venezuela (1938- 1958).

2.1. Con la finalidad de dar inicio a la historia informática en Venezuela es conveniente mencionar a uno de los pioneros mundiales, Herman Hollerith, quien en 1890 diseño la tarjeta perforada para mejorar el procesamiento de datos en la oficina de censo de Estados Unidos.

2.2. IBM tuvo en ese momento una gran expansión en Europa, Asia, Australia y Latinoamérica. En el caso particular venezolano, fue en el año 1938 cuando se constituye en Caracas la Compañía Anónima Watson de Máquinas Comerciales , empresa que se encargó de iniciar los negocios con IBM.

2.3. IBM proporcionó igualmente grandes aportes al sistema de plataforma tecnológica de la industria petrolera venezolana, que se inició con la empresa Mene Grande Oil Company de la ciudad de Maracaibo.

2.4. Fue en el año 1941 cuando, basada en la gran aceptación que había tenido a nivel empresarial en Venezuela, IBM abre una planta de tarjetas perforadas en la ciudad de Caracas, generando opciones de empleo además de una alternativa más accesible para las empresas que se comenzaban a iniciar y familiarizar en el proceso de mejora de su plataforma tecnológica.

3. De la dictadura a la democracia, importación y organización (1958- 1964). La segunda y tercera generación de computadores

3.1. A partir del 23 de enero de 1958 asumió el poder una nueva junta de Gobierno, presidida por el comandante Wolfgang Larrazábal, debido al derrocamiento del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez. Ese mismo año se crearon en Estados Unidos los primeros computadores que sustituían los tubos al vacío por transistores, lo cual se consideró como el inicio de la segunda generación de computadores .

3.2. Entre las décadas de 1960 y 1970 IBM comenzó a remplazar los transistores por circuitos integrados, hecho que delimitó en la historia informática el surgimiento de la tercera generación de computadores. En Venezuela se iban insertando en las instituciones y empresas las tecnologías que surgían. IBM destaca en su web que en el año 1960 el Banco Italo-Venezolano adquiere el primer IBM 1401 del país.

4. Desarrollo del primer sistema de aplicaciones financieras venezolano (1964-1968)

4.1. Durante el año 1964 la empresa IBM de Venezuela instaló en las petroleras de mayor posicionamiento (Creole Petroleum Corporation,Shell, la Mene Grande Oil CompanyyMobil Oil Company) la nueva y revolucionaria arquitectura 360 de IBM.

4.2. En 1967 el desarrollo del sistema creado en Venezuela se convirtió en la mayor innovación informática en la banca del país, permitiendo a los clientes el manejo de sus cuentas en línea . A este sistema se fueron añadiendo nuevos servicios

4.3. En 1968 IBM instaló en la empresa Mobil Oil Company un computador, el IBM 360-30 que, junto con otros equipos de procesamiento, permitieron controlar el movimiento del petróleo y los programas operativos, específicamente programas de contabilidad, administración, nómina e inventario.

4.4. Dado su éxito se expandió a toda Latinoamérica, Europa y Asia, y fue instalado por IBM en al menos 57 países. El sistema hoy en día se usa en cajeros automáticos modelo IBM 4700

5. Nacimiento de las carreras afines a la computación e informática (1968-1978). La cuarta generación de computadores

5.1. Ese mismo año de 1968, la Universidad Central de Venezuela creaba la Licenciatura en Computación. Tal y como relata Sanares (2010), fue gracias a los aportes del físico Argentino Manuel Bemporad (quien pertenecía a la Facultad de Ciencias de la misma UCV y se incorporó como Jefe del Departamento de Cálculo Numérico ) que se consolidó el proyecto existente de creación de esta carrera

5.2. En el año 1969 asume la presidencia Rafael Caldera (1969-1974), quien buscó establecer un criterio mucho más amplio del pluralismo ideológico que sus predecesores. Para el año 1970 culminó el proceso de creación de la Universidad Simón Bolívar (USB), en la cual se oferta, entre otras muchas carreras, la Licenciatura en Computación , que posteriormente cambiaría a Ingeniería en Computación

6. Inclusión de los computadores a los hogares venezolanos (1979-2011). La quinta generación de computadores

6.1. Culminado el período presidencial de Carlos Andrés Pérez asume la presidencia, tras el respectivo proceso electoral, Luis Herrera Campins (1979-1984). Durante su gobierno se modificó la política económica a fin de reajustar el gasto público. Las empresas petroleras evolucionaban en tecnologías computacionales.

6.2. Las Tecnologías de Información proporcionaron a PDVSA un apoyo crucial en la toma de decisiones por parte de la gestión gerencial. En tal sentido contribuyeron al desarrollo del proyecto de red de comunicaciones para la industria petrolera venezolana.

6.3. A partir de 1980 surgieron numerosas marcas fabricantes de computadores, siendo las principales en Estados Unidos Sinclair , Spectrum y Apple. Sin embargo, fue en el año 1981 cuando IBM comenzó a dar difusión masiva a los computadores personales, lo que marcó para muchos autores la quinta generación de computadores .