Investigación de los Medios de Comunicación

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Investigación de los Medios de Comunicación by Mind Map: Investigación de los Medios de Comunicación

1. La Investigación de la televisión en el ámbito académico se inició en Venezuela con el análisis de programación y contenido.

2. Investigación científica en Medios de Comunicación Social (MDC): Conocer el rol que cumplen los MDC es fundamental para entender el rol que cumplen en la sociedad. Su investigación genera respuestas al individuo.

3. Grandes hallazgos de las escuelas científicas de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Antigua Unión Soviética.

4. Desde las primeras imágenes en nuestro país en 1952 en la pantalla televisiva hasta la actualidad se desborda de ofertas nacionales e internacionales y de un alto grado de penetración de la información a la teleaudiencia.

5. A mediados de los 80, llega a Venezuela el “El escalofrío epistemológico” y un aparente estancamiento de la investigación, allí se comienza a replantear el enfoque teórico y metodológico para abordar a la teleaudiencia.

6. A pesar de todas las investigaciones realizadas hasta el día de hoy, a 50 años de la llegada de la televisión a Venezuela, es necesario más que nunca conocer que ocurre del otro lado de la pantalla, ya que es parte constitutiva y constituyente de la cultura que los venezolanos construyen cotidianamente.

7. Debido a grandes acontecimientos y una serie de estudios, en los 70´s, diversos especialistas de la comunicación plantearon la necesidad de que se investigara más a fondo el proceso de la comunicación, sus elementos y su relación con el proceso de desarrollo.

8. América Latina no cuenta con una investigación cuantitativamente importante, sin embargo Luis Beltrán dice “que la investigación comunicacional en América Latina ha entrado en una actividad constante y significativa”

9. -Berelson y Laswell (1950-1960) desarrollaron los análisis de audiencia, cobertura y penetración de medios, entre otros relacionados con la publicidad y el flujo de medios. -Se intentó establecer una correlación entre los diversos tipos de mensajes y sus efectos sobre las audiencias.

10. Antonio Pasculli (1963) publicaba su libro “Comunicación y Cultura de Masas”, donde sus aportes van dirigidos a demostrar el papel que representan los medios audiovisuales en un sociedad culturalmente subdesarrollada como Venezuela.